Archivo de abril 12th, 2009

Salud Pública y Biopolítica (13): La Promoción de la Salud y la Atención Primaria de Salud, ¿nuevas formas de sujeción de las poblaciones en la segunda mitad del siglo XX? (4ª parte: ¿Qué ha sido de la Atención Primaria de Salud -APS-?)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

La APS abrió nuevas oportunidades y espacios para enfrentarse al discurso médico dominante; dio un marchamo científico y un amparo internacional a prácticas alternativas locales; fue un impulso de reformas que fortalecieron la sanidad pública y dio valor a experiencias de cambio social desde el campo de la salud. Sin embargo, la evaluación, 30 años después de Alma Ata, muestra un desarrollo general de la APS bastante menguado y alejado de sus objetivos iniciales explícitos de motor de cambio social.

 

Siguiendo las categorías descritas en nuestra pasada entrega, el cambio se ha centrado básicamente en la reforma organizativa y en la mejora de la atención clínico-asistencial (algunos de cuyos avances están actualmente en peligro de desaparición, merced a las políticas privatizadoras desarrolladas recientemente en nuestro medio). Sin embargo, otros aspectos, como lo que hemos llamado “la ampliación del ámbito de trabajo biopolítico”, se realizaron limitada y tímidamente, utilizando frecuentemente viejos esquemas médicos de educación sanitaria, próximos a los del “disciplinamiento de pobres” del siglo anterior. La categoría más ideológico-política (“aspiración a la profundización de la democracia”) no llegó apenas a desarrollarse. Sin el sostén de la participación comunitaria y con la escasa presencia y apoyo de profesionales psico-sociales, se favoreció la definición técnico-médica de las necesidades de salud y la mayor dependencia medica de la población, en lugar de su autonomía y “empoderameinto”. En esta mayor dependencia médica derivó la función Biopolítica de la APS. Además, el neoliberalismo pujante cercenó el potencial impulsor de la APS hacia la planificación sanitaria y la organización de sistemas de salud integrados, sostenibles y equitativos, enfocados a reducir las desigualdades sociales en salud.

Materiales de Educación para la salud utilizados en los centros de APS de la Comunidad de Madrid, que ponen el acento en el riesgo individual de enfermar (en este caso de diabetes) y aportan consejos sobre hábitos de vida.

(más…)

Etiquetas: