Archivo de abril 16th, 2009

La Poliomielitis, Parálisis infantil, polio, sigue azotando a los países más pobres

Leo hoy, en las noticias de madrid+d: La enfermedad de la polio repunta en África y el sudeste asiático.

 

En este blog ya hemos hablado de la Poliomielitis aguda, parálisis infantil, Epidemiología y de sus secuelas, a largo plazo “Síndrome postpolio”. Antes de pasar a la noticia tengo que corregir algunas afirmaciones “inexactas”que se vierten en el artículo:

 

§         La poliomielitis no esta erradicada en el mundo, hay un programa para la erradicación de la Polio, pero todavía no está erradicada.

Este programa del que hablaremos más adelante, básicamente, en los países desarrollados, consiste en la vigilancia de la parálisis fláccida aguda para comprobar que no es un caso de polio, mientras que en los países donde todavía siguen apareciendo casos ya sea de forma esporádica como en forma de brotes, se siguen haciendo campañas de vacunación intentando proteger a toda la población infantil.

 

§         Después de la gran epidemia de 1952 y tras la introducción de la vacuna Salk en 1955 y la vacunación masiva de la población infantil fue erradicada en el hemisferio occidental en la segunda mitad del siglo XX.. Con la difusión de la vacuna, la poliomielitis producida por el virus salvaje, o polio producida por infección natural, se erradicó en los Estados Unidos en 1979 y en el hemisferio occidental, en 1991.

 

 

§      Cuando hablamos de erradicación ha de hacerse a nivel mundial,todo lo demás son erradicaciones (más bien control) a nivel regional, de país, continentes, etc,  porque mientras sigan existiendo focos de enfermedad siempre puede reintroducirse en otro país. Para que una enfermedad pueda considerarse “erradicada” en necesario que no aparezca en el mundo ni un solo caso de la misma al menos durante 10 años y desgraciadamente ese no es el caso de la Poliomielitis.

 

 

§         Promed nos informa, periódicamente, de la aparición de casos y brotes de poliomielitis. Como la noticia que recogía el mes pasado, publicada en el periódico “el mundo” y que se reproduce detrás de la de ABC. 

(más…)

Etiquetas: