Leo hoy, en las noticias de madrid+d: La enfermedad de la polio repunta en África y el sudeste asiático.

 

En este blog ya hemos hablado de la Poliomielitis aguda, parálisis infantil, Epidemiología y de sus secuelas, a largo plazo “Síndrome postpolio”. Antes de pasar a la noticia tengo que corregir algunas afirmaciones “inexactas”que se vierten en el artículo:

 

§         La poliomielitis no esta erradicada en el mundo, hay un programa para la erradicación de la Polio, pero todavía no está erradicada.

Este programa del que hablaremos más adelante, básicamente, en los países desarrollados, consiste en la vigilancia de la parálisis fláccida aguda para comprobar que no es un caso de polio, mientras que en los países donde todavía siguen apareciendo casos ya sea de forma esporádica como en forma de brotes, se siguen haciendo campañas de vacunación intentando proteger a toda la población infantil.

 

§         Después de la gran epidemia de 1952 y tras la introducción de la vacuna Salk en 1955 y la vacunación masiva de la población infantil fue erradicada en el hemisferio occidental en la segunda mitad del siglo XX.. Con la difusión de la vacuna, la poliomielitis producida por el virus salvaje, o polio producida por infección natural, se erradicó en los Estados Unidos en 1979 y en el hemisferio occidental, en 1991.

 

 

§      Cuando hablamos de erradicación ha de hacerse a nivel mundial,todo lo demás son erradicaciones (más bien control) a nivel regional, de país, continentes, etc,  porque mientras sigan existiendo focos de enfermedad siempre puede reintroducirse en otro país. Para que una enfermedad pueda considerarse “erradicada” en necesario que no aparezca en el mundo ni un solo caso de la misma al menos durante 10 años y desgraciadamente ese no es el caso de la Poliomielitis.

 

 

§         Promed nos informa, periódicamente, de la aparición de casos y brotes de poliomielitis. Como la noticia que recogía el mes pasado, publicada en el periódico “el mundo” y que se reproduce detrás de la de ABC. 

La noticia aparece hoy en el periódico ABC, y dice exactamente:

Sus víctimas con principalmente los niños de entre 5 y 10 años, a los que atrofia y paraliza los músculos, ya que afecta principalmente al sistema nervioso. Así de dura es la poliomielitis, popularmente conocida como «la polio», una enfermedad infecciosa y contagiosa que a las nuevas generaciones del primer mundo les suena a «chino».

Pero no hace tanto que desapareció de los países ricos. No fue hasta 1979 cuando una comisión mundial certificó su erradicación, pero hoy, 30 años después, repunta en África y el sudeste asiático, según el informe de salud y cooperación sanitaria mundial 2008 de la organización Medicus Mundi.

Si en 2001 se habían localizado 70 casos en el continente negro, en 2007 alcanzaron los 356, lo que supone que en seis años los casos se han quintuplicado. Del mismo modo, en el Sureste de Asia las cifras se han casi triplicado, ya que se ha pasado de 268 casos en 2001 a 772 en 2007. Además, el 90% de los nuevos casos se concentran en cuatro países: Nigeria, Afganistán, India y Pakistán.

En el caso africano, una de las causas que Médicos Mundi apunta para este incremento es la posible influencia de las críticas y el rechazo a la vacunación vertidas por algunos líderes religiosos del Este de África.

En el otro lado está la zona del Mediterráneo Oriental, donde los casos se han reducido a la mitad, pasando de 143 casos en 2001 a los 56 de 2007. Más suerte tienen los países del continente americano, Europa y el Pacífico Oeste, donde la incidencia es nula.

En cualquier caso, los países donde la enfermedad repunta cumplen un requisito indispensable para la transmisión de la polio: una incorrecta higiene. Y es que la principal vía de transmisión de esta enfermedad es la ingestión de sustancias contaminadas con el virus, que se encuentra en las heces. Así, no lavarse las manos después de ir al baño o beber agua contaminada son las principales formas de transmisión.

 

 

 

Poliomielitis, brote - sudán (juba)
 
Fecha: 25 de marzo, 2009
Fuente: El Mundo, España

 

Las autoridades sanitarias del sur de Sudán han comunicado su preocupación por un brote de polio localizado en la región. Hasta la fecha se han registrado 40 casos, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

Después de cuatro años sin casos, la enfermedad reapareció el año pasado en el país y este nuevo brote ha alarmado a los responsables de sanidad.

«Esto está considerado (…) una emergencia nacional de salud», ha manifestado el funcionario del Ministerio de Salud Anthony Laku Steven.

Según han anunciado fuentes de la Organización Mundial de la Salud, se ha enviado a un equipo de 20 expertos a la zona para intentar controlar la difusión del virus que causa la enfermedad, un patógeno altamente contagioso que afecta principalmente a niños menores de cinco años.

«No está dando señales de remisión y tenemos poco tiempo antes de la temporada de lluvias», ha asegurado Afework Assefa, jefe del programa de la polio de la OMS para el sur.

La presencia de lluvias y la inseguridad que se vive en el país dificultan el acceso de equipos de vacunación a áreas remotas.

El sur semiautónomo de Sudán está intentando mejorar su sector sanitario desde un acuerdo de paz que puso fin a una larga guerra civil con el norte en el 2005.

Hasta marzo del 2008, el sur de Sudán fue considerado una zona libre de polio debido a que hubo una ausencia de nuevos casos desde el 2004, cuando 12 personas fueron infectadas.

 
Consuelo Ibáñez Martí
Médico salubrista
 
Compartir:

2 comentarios

  1. quisiera saber que paises estan aun con poliomielitis, y si tienen estadisticas de las sepas y afectados en esos paises

Deja un comentario