Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): Abril es el Mes de Concienciación sobre las ETS

Es una ventaja poder disfrutar de los avances de la tecnología, especialmente de la informática y la facilidad de transmisión de la información. Esto viene a cuento del podcast que me han enviado desde el CDC informándome de que el mes de abril es el mes escogido para la sensibilización sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

Las Enfermedades de Transmisión Sexual son el patito feo de la Salud Pública, no existen apenas registros de las mismas, la obligatoriedad de declararlas solo se aplica a algunas enfermedades escogidas, en algunos lugares todavía cuesta hablar de ellas con naturalidad y para colmo, son las que presentan más dificultades para controlar su transmisión y difusión porque el paciente se trata y se cura, pero si no se tratan los contactos del mismo la enfermedad sigue difundiéndose y si no se utiliza protección (preservativos o condones) en las relaciones esta difusión cada vez es mayor. 



Abril es el Mes de Concienciación sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual, una conmemoración anual para aumentar la información sobre el impacto que tienen las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la salud y para resaltar la importancia de que cada persona consulte con su médico sobre su salud sexual y hable del tema con su pareja.

 

Las ETS son un problema serio de salud pública en todo el mundo:

 

 

 

 

La importancia de la Clamidia trachomatis y de las pruebas para su detección

 

Para reducir el impacto de las ETS, es importante aumentar el conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual y hacerse las pruebas como parte de los cuidados médicos habituales. Dado que muchas ETS no comportan síntomas, las personas en riesgo deben examinarse para saber si tienen la infección.

 

La clamidia es una de las ETS más comunes, especialmente en mujeres jóvenes. Y en la mayoría de los casos es la responsable de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) y en los hombres es responsable de un 50% de los casos de uretritis no gonocócica.

Los CDC recomiendan que todas las mujeres menores de 26 años sexualmente activas se hagan la prueba para detectar clamidia una vez al año. Las mujeres mayores de 26 años deben hacerse también la prueba si comienzan una nueva relación o tienen múltiples parejas sexuales.

 

La prueba y el tratamiento de la clamidia pueden reducir en un 50 por ciento los casos nuevos de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), de acuerdo con un estudio realizado en un establecimiento de red de cuidados médicos. Las mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) pueden sufrir complicaciones en el embarazo, infertilidad, dolor crónico y daño irreversible en los órganos de su aparato reproductor. Para disminuir el impacto de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en las mujeres, es necesario que sus parejas masculinas también se hagan la prueba y reciban tratamiento para la clamidia, a fin de reducir el número de casos nuevos. Estudios recientes han mostrado que muchas mujeres jóvenes que han recibido un diagnóstico de clamidiasis pueden reinfectarse si sus parejas masculinas no han sido diagnosticadas ni tratadas.

 

La guía de los CDC sobre tratamientos de enfermedades de transmisión sexual Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines recomienda que se administre tratamiento a las parejas sexuales de los pacientes infectados para evitar la reinfección del paciente y la transmisión de la infección a otras personas; también señala que las personas con clamidiasis vuelvan a hacerse una prueba aproximadamente tres meses después del tratamiento. Por otra parte, los CDC recomiendan que los hombres sexualmente activos que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) se hagan la prueba para detectar clamidia, así como las pruebas de la sífilis, la gonorrea y el VIH por lo menos una vez al año.  

 

Los médicos deben anotar los antecedentes de salud sexual de sus pacientes y dar un seguimiento adecuado que incluya consejo, pruebas y, de ser necesario, tratamiento de las ETS. Es esencial intensificar los esfuerzos preventivos que incluyan las pruebas de detección para disminuir las graves consecuencias de las ETS en la salud.

 

Lo que usted puede hacer

 

 

 

 


Post sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): Abril es el Mes de Concienciación sobre las ETS

Polémica de la Iglesia sobre el uso de preservativos “la Iglesia Católica rectifica”

Vacuna contra el virus del Papiloma humano, aparecen los primeros efectos adversos en España

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH): nueva información

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es necesario tratar a los contactos; una forma ingeniosa de notificarlo

Sífilis: enfermedad reemergente en países industrializados

Que deben saber las mujeres con una prueba de VPH positiva

Métodos anticonceptivos y de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) incluidas SIDA-VIH y Virus del Papiloma Humano (VPH)

Razones para no decidir con prisas sobre la vacunación contra el papilomavirus en España

Verrugas por Virus del Papiloma Humano: algunas respuestas del Centro de Control de Enfermedades (CDC)

Papilomavirus, Cáncer de cuello de útero y vacuna contra el virus del papiloma humano

 

Más información sobre las ETS:

 

 

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista



Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

no se lo que si se es que la infuenza ya esta infectando a algunos famosos como a madona miren http://tublogcoreano.wordpress.com/

Hola

Cada persona tiene que hacer conciencia de que si no se cuidan ellos no son lo unicos que van a sufrir y la edcacion sexual de de mejorar.

STD rates soar worldwide!!! Use a condom to protect you yourself!!!!

A friend of mine who works for the largest STD dating == Positivefish. com == told me that the new subscribers have

increased 200% over 2008. Rising STD rate sparks online dating sites.

las formas correctas de ocuppar el gorrito komo son
kiere saber la amiga

jessica para el amigo beto

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*