El brote de fiebre porcina humana continúa aumentando en Estados Unidos y a nivel internacional.

Hoy los CDC han notificado más casos confirmados de influenza porcina y un número mayor de pacientes hospitalizados por gripe porcina.

 

Internacionalmente la situación es todavía más seria, con más países notificando casos confirmados de gripe porcina.

 

En respuesta a la intensificación del brote la OMS ha ampliado el nivel de alerta pandémica a la Fase 4 (pandemic alert level to Phase 4External Web Site Policy.).

 

La alerta en fase 4 se caracteriza por la confirmación de la difusión persona a persona de un nuevo tipo de virus de la influenza que causa brotes a nivel comunitario.

 

Este aumento de la Fase de alerta pandémica indica que se incrementado la probabilidad de una pandemia.

El CDC ha activado su centro de operaciones de emergencia para coordinar las agencias de respuesta a emergencias. Los objetivos del CDC son: reducir la transmisión y la gravedad de la enfermedad y suministrar información para ayudar a los sanitarios, los técnicos de salud pública y a la población de los retos planteados por este virus de la influenza porcina.

 

Ayer el CDC publicó unas instrucciones de advertencia para los viajes (travel warning traducidas más abajo) en las que se recomendaba a las personas evitar los viajes a México que no sean imprescindibles. El CDC continua publicando instrucciones (interim guidance daily) en su website y en el network notices de Alertas de Salud.

La Division of the Strategic National Stockpile (SNS) del CDC ha distribuidois la cuarta parte de las reserves de medicamentos antivirales, equipamiento de protección personal y equipamiento de protección respiratoria para ayudar a los estados en el control del brote.

 

El virus de la influenza porcina A (H1N1) es susceptible a los medicamentos antivirales (antiviral drugs) oseltamivir y zanamivir.

 

Dada la rápida evolución de la situación el CDC actualizará y difundirá la nueva información en cuanto este disponible.

 

Número de casos confirmados por laboratorio Estados Unidos

 

U.S. Human Cases of Swine Flu Infection
(As of
April 28, 2009, 11:00 AM ET)

State

# of laboratory
confirmed cases

California

10 cases

Kansas

2 cases

New York City

45 cases

Ohio

1 case

Texas

6 cases

TOTAL COUNT

64 cases
















Gripe porcina – Actualización nº 4 OMS

28 de abril de 2009.

 

La situación sigue evolucionando rápidamente. A las 19:15 GMT del 28 de abril de 2009, siete países han comunicado oficialmente casos de infección humana por gripe porcina A (H1N1). El Gobierno de los Estados Unidos ha comunicado 64 casos humanos confirmados por laboratorios, sin muertes. México ha comunicado 24 casos humanos confirmados de infección, incluyendo siete muertos.

 

Los siguientes países han comunicado casos confirmados por laboratorios, pero sin fallecimientos: Canadá (6), Nueva Zelanda (3), el Reino Unido (2), Israel (2) y España (2).

 

La página web de la OMS publicará más informaciones de manera regular.

La OMS no ha sugerido ninguna restricción de vuelos regulares o cierre de fronteras. Se considera prudente que las personas enfermas pospongan sus viajes internacionales y que la gente con síntomas que lleve a cabo estos viajes busquen ayuda médica, en línea con las recomendaciones de las autoridades nacionales.

Tampoco existe riesgo alguno de infección por este virus a través del consumo de cerdo bien cocinado o productos basados en carne de cerdo. Se aconseja lavarse meticulosamente las manos con jabón y agua de forma regular y buscar atención médica en caso de desarrollar síntomas de enfermedad de tipo gripal.

Situación en España

 

Comunicado sobre el brote humano de gripe de origen porcino

28 de abril de 2009

Según lo notificado hasta las 18.00 horas al Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas. Los datos son los siguientes:

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Personas en
investigación

Casos confirmados
A/H1N1 origen porcino

ANDALUCÍA

2

 

ARAGÓN

0

 

ASTURIAS

1

 

BALEARES

0

 

CANARIAS

0

 

CANTABRIA

0

 

CASTILLA Y LEÓN

1

 

CASTILLA – LA MANCHA

1

1

CATALUÑA

10

 

COM. VALENCIANA

0

1

EXTREMADURA

1

 

GALICIA

1

 

MADRID

11

 

MURCIA

2

 

NAVARRA

0

 

PAÍS VASCO

1

 

LA RIOJA

1

 

CEUTA

0

 

MELILLA

0

 

TOTAL

32

2

 

La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México.

Para información actualizada: www.msps.es

Sobre los casos a nivel mundial, consultar:

http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html Se abrirá en una ventana nueva

Por otro lado, el Gobierno de España, consciente de los efectos que la epidemia de la gripe porcina está provocando en México, desea expresar su solidaridad con el pueblo mexicano y mostrar su disposición a trabajar coordinadamente con sus autoridades para hacer frente a esta situación.

 

El Gobierno de España ha ofrecido ya su ayuda al Gobierno mexicano y está trabajando para satisfacer la solicitud de material y equipos realizada por sus autoridades sanitarias y otras que puedan presentarse, para lo cual se destinará con carácter urgente un millón de euros, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está en estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social y con las autoridades mexicanas.

 

Aviso para viajeros

28 de abril de 2009.

 

Varios países han confirmado casos de gripe porcina. La información general sobre el tema está expuesta en el sitio web de la OMS.

 

La OMS no recomienda restricciones en los vuelos internacionales. Como es normal, se considera prudente que las personas enfermas pospongan sus viajes internacionales y que la gente que esté desarrollando síntomas durante el viaje busque ayuda médica.

 

En lo referente al riesgo de ser infectado por un virus gripal, se recomienda a los viajeros que, en la medida de lo posible, eviten espacios cerrados y masificados, así como el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. Lavarse las manos tras el contacto directo con enfermos o con su entorno puede reducir el riesgo de enfermedad. Las personas enfermas deben observar estrictamente las normas de educación en caso de tos (mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar sobre pañuelos desechables o ropa, así como lavarse las manos).

 

En lo referente a las medidas específicas de protección frente a la gripe porcina, no se dispone hoy por hoy de información suficiente como para recomendar el uso de antivirales. Para autorizar dicho uso en el tratamiento de una infección por el virus de la gripe porcina, los médicos deben decidir usando criterios clínicos y epidemiológicos, y evaluando los daños y beneficios del tratamiento sobre el paciente.

 


Más información en otros posts:

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

 

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola, en mi casa la semana pasada estuvieron enfermos mi marido (45) y mi hijo (13), iniciaron con laringitis, se quedaron afónicos. En el caso de mi marido si le dió temperatura, tos y la garganta muy inflamada y con puntos blancos. Le dieron tratamiento y se restableció, a mi hijo sólo le dio laringitis, duró ronco varios días, le administraron también antibiótico (amoxicilina y acido clavulinico y jarabe para la tos benadryl), antes de salir de vacaciones de semana santa ya se había enfermado de la garganta y tomo solo amoxicilina y tempra(presentó temperatura dos días), regresando de vacaciones presentó este cuadro de laringitis que le menciono. Quiero saber si como ya fueron diagnosticados y medicados, hay alguna posibilidad de que sean asintomáticos a la infección de la influenza y no nos diéramos cuenta de que la presentan por lo que ya tomaron?

    Gracias…Madre y esposa afligida.

    Gracias

  2. si tienen la debilidad de enfermarse de gripa, lo mas probable es que si se contagien de influenza porcina N1H1.

    la influenza presenta sintomas muy agresivos, incluso 2 horas despues de el contagio, y es inconfundible de una gripa comun.

    en caso de presentar los sintomas se somete a un tratamiento con tamiflu y la probabilidad de curarse es alta.

  3. Me angustia, la poca claridad que genera las controversiales discuciones

    sobre si el consumo de carne de cerdo trasmite o no el virus A- H1N1. Y el

    hecho de que le hayan cambiado el nombre a este brote, desconcierta a la

    poblacion, alejandola de una pista clave para el control de la diseminacion

    por esta via

    VENEZUELA

  4. Necesito un papel conforme no tengo la gripe porcina o Swine, para poder viajar al extranjero. He ido a mi médico de cabecera y dice que aún que no presento los síntomas, él no quiere comprometerse a firmar ningún papel dejando constancia que a día de hoy estoy sano. Según él, le puede acusar de mala praxis en el caso que enferme en las pocas horas. Lo que quiero saber es: si no presento los síntomas, ¿quien me puede firmar ese justificante que a día de hoy no presento síntomas de gripe porcina? y ¿porque son tan reacios a firmar un justificante si los síntomas son bien claros? ¿Porque no se están haciendo análisis de sangre de forma masiva y rápidos para poder descartar posibles brotes?

    Muy agradecido.

    Un saludo desde Madrid al Mundo.

Deja un comentario