Gripe (flu) A (H1N1), Influenza A (H1N1), infección humana por virus gripal A(H1N1), Nueva gripe, como vemos, la guerra de nombres, mantenida hasta el momento hace que en cada documento consultado se denomine la gripe porcina o swine flu de una forma diferente.

 

Después de la Alerta generada, los primeros días, por la aparición de la mutación de un virus de la gripe porcina, los ánimos se han serenado y la pandemia de miedo desatada al alimón entre los medios de comunicación y las autoridades internacionales (especialmente la OMS), los ánimos se calman, la vigilancia se incrementa y en cada país y a nivel mundial se van implementando los planes para contener o minimizar una posible pandemia.

Ahora parece que no ha pasado nada, que solo ha sido un exceso de celo de las autoridades sanitarias. Pero no nos engañemos aunque este nuevo virus se ha comportado como una gripe normal, incluso más suave de lo normal, el virus sigue diseminándose. En primer lugar hacia las zonas que van a entrar ahora en el otoño-invierno donde el frío y la humedad favorece su permanencia en el ambiente durante más tiempo y la posibilidad de una nueva mutación no puede ser desdeñada.

 

Hay que mantener la vigilancia e implementar todos los planes y medidas para estar preparados ante una posible pandemia, pero por favor dejemos ya de jugar a ¡Qué viene el lobo! porque las alertas desorbitadas hacen que la población se vaya inmunizando ante ellas.

 

Actualización a 8 de mayo:

 

El 8 de mayo de 2009 la OMS informa que se habían notificado oficialmente 2384 casos de infección humana por virus gripal A(H1N1) en 24 países.


OMS situación mundial

México había notificado 1112 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 42 de ellos mortales, y los Estados Unidos de América otros 896 casos confirmados, 2 de ellos mortales. Aunque el CDC declara que los casos en el territorio de EEUU son 1.639 casos en 43 estados y la mortalidad la mantiene en 2 defunciones y continúa diciendo: El brote actual del virus nuevo de la influenza A (H1N1) sigue expandiéndose en los Estados Unidos. Los CDC anticipan que en los próximos días y semanas habrá más casos, más hospitalizaciones y más muertes a raíz de este brote.

Mapa de casos en EEUU a 9 de mayo

La OMS continúa con el recuento de casos en el mundo:

También se han notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes:

§         Alemania (10),

§         Austria (1),

§         Canadá (214),

§         Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) (1),

§         Colombia (1),

§         Costa Rica (1),

§         Dinamarca (1),

§         El Salvador (2),

§         España (81),

§         Francia (5),

§         Guatemala (1),

§         Irlanda (1),

§         Israel (6),

§         Italia (5),

§         Nueva Zelanda (5),

§         Países Bajos (2),

§         Polonia (1),

§         Portugal (1),

§         República de Corea (3),

§       Reino Unido (32),

§         Suecia (1) y

  §         Suiza (1)


La situación en España por CCAA es:


COMUNIDAD AUTÓNOMA

Personas en investigación

Casos confirmados nuevo virus A/H1N1

ANDALUCÍA

10

29

ARAGÓN

0

1

ASTURIAS

0

 

BALEARES

2

 

CANARIAS

0

 

CANTABRIA

0

 

CASTILLA Y LEÓN

1

 

CASTILLA-LA MANCHA

0

5

CATALUÑA

7

24

C. VALENCIANA

15

26

EXTREMADURA

0

1

GALICIA

0

1

MADRID

5

4

MURCIA

0

1

NAVARRA

0

 

PAÍS VASCO

0

1

LA RIOJA

0

 

CEUTA

0

 

MELILLA

0

 

TOTAL

40

93





















Seguiremos informando.

 


Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Otros post sobre gripe pandémica

 

Compartir:

2 comentarios

  1. La campaña de prevención que está desarrollando el país de manera agresiva contra el virus h1n1 de la gripe porcina ,en estos dias de vaguada y temporada ciclonica debemos enfocarlas hacia las zonas mas vulnerable es decir barrios marginales de la capital , uniendo enlace institucional como sabe hacerlos la sespas de la república dominicana,yo continuo apoyando al area 1 impartiendo las charlas de prevención en el hospital donde laboro ,el meterno infantil de andres boca chica. dra. MILAGROS REYES BEATO

  2. ES ALARMANTE EL NUMERO DE FALLECIDOS EN CLINICAS PRIVADAS EN
    LAS DOS ULTIMAS SEMANAS POR UNA MUTACION DEL VIRUS N1H1.
    SANIDAD Y EL INSTITUTO DE HIGIENE MANTIENEN EL MÁS ESTRICTO}
    SILENCIO.
    ALERTA A LA POBLACION Y PROFILAXIS ¡¡¡¡¡

Deja un comentario