Archivo de junio, 2009

Programar en Salud Pública (4): la formulación de objetivos

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Hoy publicamos la cuarta entrega de nuestro Curso Critico de Programación en Salud Pública. Una vez analizado el problema de salud que queremos abordar y sus determinantes, una vez definida la población diana a la que queremos dirigir preferentemente nuestra intervención, tenemos que reflexionar sobre la estrategia de abordaje del problema y elegir una o varias de las alternativas de intervención que tenemos desde la salud pública. Después viene uno de los puntos más difíciles y peor tratados en la programación en salud pública: la formulación de objetivos.

 

(más…)

Etiquetas:

Rafael Matesanz. El Modelo Español (Spanish Model) de donación y trasplante de órganos

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha autorizado, hoy, la realización de los dos primeros trasplantes de cara en España; uno se llevará a cabo en Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío y el otro en el Hospital La Fe de Valencia. ¡Es una gran noticia!

Ya, a fuerza de ser habituales, no son noticia los trasplantes que se realizan en los grandes hospitales españoles, por eso es necesario recordar la callada labor que llevan a cabo los diferentes profesionales que participan en los mismos y que mejor homenaje que dar a conocer los logros de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Desde hace muchos años he sido una gran admiradora de Rafael Matesanz y he seguido muy de cerca los vaivenes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), por eso cuando en Madrid +d he encontrado hoy el análisis (escrito por él mismo) del modelo utilizado en España, que tantas vidas ha contribuido a salvar, no he podido resistir la tentación de ponerlo a disposición de todos los lectores.

Evidentemente las personas que trabajen en trasplantes de órganos ya lo conocerán pero si esta entrevista puede sensibilizar a posibles futuros donantes, bienvenida sea.

Los subrayados son suyos.

(más…)

Etiquetas:

Efectos de la crisis económica sobre la salud de los españoles

 

Mientras los tiburones de Wall Street que nos condujeron a la crisis vuelven a sus puestos de trabajo y la bolsa vuelve a subir con grandes ganancias, para ellos claro, el resto del mundo padece los efectos de la crisis económica ya que esta ataca en todos los frentes.

 

Las empresas aprovechan para hacer ajustes en sus plantillas (gratis) gracias a los expedientes de regulación de empleo (ERE).

 

Para vivir en esta economía globalizada es necesario tener un mínimo de dinero para hacer frente a los gastos, hay que comer hacer frente a los gastos corrientes.

 

Conforme crece el desempleo, fallan las redes de protección social, se reducen los ahorros, los fondos de pensiones y disminuye el gasto en salud, aumenta la ansiedad en la población y con ella las enfermedades mentales.

 

En su momento hablamos del impacto de la crisis sobre la Salud mundial, también sobre los derechos humanos y ahora lo haremos sobre la salud de la sociedad.

(más…)

Etiquetas:

Programar en Salud Pública (3): La población diana

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Hoy publicamos la tercera entrega de nuestro Curso Critico de Programación en Salud Pública, centrándonos en la definición de la población diana (la población sobre la que queremos concentrar nuestros esfuerzos o a la que queremos llegar). Para ello revisaremos conceptos como riesgo y vulnerabilidad (y población de riesgo y población vulnerable). También mencionaremos brevemente tres alternativas estratégicas: estrategias de alto riesgo, estrategias poblacionales y estrategias de discriminación positiva, que junto con nuestra cobertura potencial, determinarán la definición de la población diana de nuestro programa. Enumeraremos las ventajas y desventajas de no tener que trabajar a demanda en Salud publica al contrario de los servicios de salud asistenciales. Finalmente, veremos diferentes lógicas a la hora de ordenar los programas de salud pública: en función del problema de salud, del grupo de edad o del genero, de la población vulnerable, del ámbito de intervención o de la función de salud pública.

 

(más…)

Etiquetas:

Aportaciones de un epidemiólogo que está viviendo la epidemia de gripe A H1N1

Por razones que no vienen al caso yo no he estado en el ojo del huracán de la epidemia y los posts que he estado colgando, durante todo este tiempo, han sido sacados de documentos oficiales publicados, de ahí su tono oficial y poco personal. Todo esto está muy bien porque se trataba de ofrecer información y hacerla accesible, sobre todo a los compañeros mexicanos que la estaban demandando, ya que en medio del problema pocas veces se tiene la oportunidad de expurgar todas las fuentes para extraer la información necesaria y los medios de comunicación nos desinforman más que informan.

Hay que señalar que cuando aparece una nueva enfermedad y además ésta se presenta de forma epidémica, como ha sido el caso, las autoridades sanitarias han de ponerse en el peor escenario posible ya que es mejor pecar por exceso que por defecto, aunque esa actuación tenga el efecto no deseado de sembrar la alarma en la población. Así se han desplegado las fases de pandemia hasta llegar a la fase 6 en la que nos hemos instalado hace ya unos días y mientras esperamos que se activen los planes para la fase 6, porque a nivel mundial se ha decidido seguir con las actividades de la fase 5 (contención de la aparición de nuevos casos y tratamiento-aislamiento de los conocidos), podemos reflexionar sobre lo que ha pasado y lo que está sucediendo en este momento.

Esto viene a colación porque “he recibido esta aportación de un epidemiólogo de campo”. Este compañero nos aporta una reflexión sobre lo que está ocurriendo en su país y nos señala los puntos fuertes y débiles de las acciones en marcha para la contención de la epidemia. No voy a cambiar nada de lo que ha escrito.

¡Atención a lo que dice a continuación!  ¡Gracias Sergio!

(más…)

Etiquetas:

La nueva gripe A H1 N1 o swine flu, se constituye como la primera pandemia del siglo XXI: La OMS eleva la alerta de la gripe A al nivel 6.

Como ya hemos comprobado que esta nueva gripe es leve podemos hacer alguna broma y anunciar a bombo y platillo: Señoras y Señores “Tenemos el dudoso honor de anunciar la primera pandemia del siglo XXI”.

 

Hace tiempo esperábamos que la OMS declarara la fase 6 de pandemia porque se habían cumplido las condiciones para hacerlo, es decir, que la propagación del virus afectara a más de una región de la OMS y que exista transmisión de persona a persona sin contacto con los focos primarios de la enfermedad ( México y EEUU) y que aparezcan brotes comunitarios en, al menos, otro país de otra región de la OMS.

 

Esto es lo que tiene el utilizar en la clasificación únicamente criterios geográficos; como ya dijimos en un post anterior esperamos que la OMS haga una revisión de las fases de pandemia e incluya otros criterios (como ya reclaman muchos expertos) entre los que se incluya la gravedad de la enfermedad.

 

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha anunciado el aumento del nivel de alerta. “El virus se transmite fácilmente entre personas y entre países. Por eso he decidido elevar el nivel de alerta”, dijo Chan.

 

Hay que dejar claro que el aumento de la fase de alerta responde a cuestiones de extensión del virus y de su facilidad de transmisión, no porque haya empeorado el diagnóstico, ni haya aumentado la mortalidad.

(más…)

Etiquetas:

Programar en Salud Pública (2): El proceso de programación

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Hoy publicamos la segunda entrega de nuestro Curso Critico de Programación en Salud Pública, iniciado la semana pasada, y cuyo objetivo es transmitir parte de mi experiencia de aplicación de la teoría de la programación en las instituciones de salud pública. Nos detendremos en las situaciones en las no es necesario que la administración de salud pública funcione por programas (cuando no busca cambios, cuando esta muy segura que lo que hace es lo único posible y lo correcto, cuando no quiere correr el riesgo de que se desvelen las contradicciones institucionales, cuando funciona a demanda, etc.) y lo que no considero que es un programa de salud pública (empaquetado de actividades dispersas, justificación de asignación presupuestaria, protocolos, etc.). Describiremos las dos fases y las diferentes etapas del proceso de programación. Y le dedicaremos unos párrafos a la primera: analizar el problema de salud y sus determinantes.

(más…)

Etiquetas:

Swine flu, Nueva gripe A H1N1. Reflexiones en medio de la pandemia

Llevamos cerca de dos meses siguiendo los informes oficiales y periodísticos de esta nueva gripe, como nos obligan a llamarla para ser políticamente correctos y no ofender a los cerdos (o a la industria ganadera). Puede ser el momento de hacer un alto y reflexionar sobre lo que conocemos sobre esta enfermedad “emergente”.

En primer lugar ya se sabe que el virus de la gripe A H1,N1 es una combinación de un virus aviar-porcino-humano que, según diferentes informes, lleva circulando desde… 1918?, que no había sido aislado hasta este momento. Por ello deberíamos dar más peso a la vigilancia microbiológica aún en períodos en los que no exista evidencia de problemas.

Otra cosa que ya conocemos es que su expansión ha sido espectacular no solo debido a la globalización, que permite desplazamientos prácticamente instantáneos a lo ancho del mundo, sino por la capacidad de transmisión del propio virus.

(más…)

Etiquetas:

Programar en Salud Pública (1): Los programas son indiscretos e impertinentes

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Hace unos meses los colegas salubristas gallegos me hicieron el honor de pedirme dar un curso de programación en salud pública en su diplomado en sanidad. Aprovechando este pedido, me puse a repasar mi experiencia con los programas de salud pública y redacté algunos textos que iré sacando en este blog. Hay muchos libros y guías sobre programación, pero pocos textos que den cuenta de las dificultades prácticas a la hora de aplicar en salud pública estas teorías, muchas de las cuales provienen del mundo de la empresa privada o de la planificación de servicios ajenos a la salud pública. El mundo de la salud publica tiene especificidades, que exigen darle un especial protagonismo a elementos como son: el análisis del problema de salud y sus determinantes sociales, la definición de (y a veces, discriminación entre) población diana, población de riesgo y población vulnerable, la diferencia entre necesidades de salud percibidas e identificación técnica de problemas de salud, la elección de las estrategias adecuadas entre las alternativas de intervención en SP, los limites de la evaluación de resultados o impacto en salud, el papel especial que adquiere la participación social (y condiciona los resultados finales), tanto en la fase de diseño del programa, como en el seguimiento y evaluación de resultados, las dinámicas internas que se dan en las instituciones de salud pública y entre las diferentes profesiones de los equipos de salud.

(más…)

Etiquetas: