Archivo de julio 17th, 2009

Gripe Pandémica A H1, N1, 4 fallecidos en España. Las fases de la Pandemia en gráficos

La pandemia de nueva gripe no se esta comportando como, al menos yo, esperaba. Era de prever que con la llegada del verano al hemisferio norte se ralentizara la difusión del virus y no ha sido así, el virus A H1 N1 no se ha dejado impresionar por el calor que estamos padeciendo y continúa su expansión imparable. Si ya no tiene colegios se cuela en los campamentos, sean estos de niños o de soldados, y hasta, presumiblemente, ha viajado a Afganistán con las tropas españolas.

 

La gran difusión que ha presentado esta nueva gripe en Argentina es la que vamos a esperar aquí en invierno.

 

Hay que aclarar que, probablemente, Argentina que hasta el momento ha declarado 110.000 casos esté notificando tanto los casos sospechosos, como los probables además de los casos confirmado por laboratorio. Cosa que no hace la astuta Europa.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes de que el avance de la pandemia es “imparable”. De hecho, el virus ya ha causado 589 muertos en todo el mundo y más de 120.000 casos, incluyendo unos 14.300 de la Unión Europea.

España es el segundo país de la UE más afectado por la nueva gripe, por detrás de Reino Unido. En este país la enfermedad ya ha causado 29 muertes.

 

En España se han producido 4 fallecimientos:

  • Una joven embarazada de 19 años en Madrid
  • Un hombre de 41 años con patología crónica de base
  • Una mujer de 33 años sin antecedentes de ningún tipo de patología
  • Un hombre de 71 años con patología bronco pulmonar crónica (EPOC)

 

El fallecimiento de la mujer de 33 años es lo que, en este momento, preocupa más a nuestras autoridades sanitarias, ya que ha sido de evolución fulminante, con el cual se plantea una nueva pregunta: ¿ este caso sin patología previa significa que pueden estar cambiando los grupos de riesgo conocidos?.

 

Más adelante hablaremos de lo poco que se va conociendo de esta “desconocida nueva gripe” porque a medida que se sabe un poco más surgen muchos más interrogantes.

 

Ahora veamos gráficamente como son las fases de la pandemia:

 

(más…)

Etiquetas: