Gripe pandémica A H1, N1 Prevención de la transmisión y de todas las enfermedades de transmisión respiratoria y fecal oral: Lavado de manos

Muchas veces hemos hablado en estos post de que una de las medidas más efectivas para evitar la transmisión de las enfermedades infecciosas, en general, y de las enfermedades de transmisión fecal-oral y respiratoria consiste en mantener una buena higiene de las manos.

 

En mi tierra decían que las manos van al pan y… a todos los sitios, a los niños, a otras personas, a la comida y a todo tipo de objetos animados e inanimados. También hemos hablado de que los gérmenes pueden vivir durante un tiempo en objetos inanimados y transmitirse de modo indirecto a otras personas.

 

Hago esta pequeña introducción porque aunque quiero hablar de la prevención de la transmisión de la Gripe, una correcta higiene de manos es fundamental en muchas otras enfermedades.

 

La Gripe tiene dos modos de transmisión demostrados:

 

  • El contacto directo con las secrecciones del paciente mediante la tos o estornudos.
  • El contacto indirecto con objetos contaminados por estas mismas secrecciones

En ese sentido los mejores consejos y los más efectivos son:

  1. Evite el contacto cercano con otras personas.

    Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.

  2. Quédese en casa si está enfermo.

    Si es posible, quédese en casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si está enfermo. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.

  3. Cúbrase la boca y la nariz.

    Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.

  4. Límpiese las manos.

    Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes.

  5. Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

    Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

  6. Tenga buenos hábitos de salud.

    Duerma lo suficiente, sea activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.

Ahora unas imágenes sobre como lavarse las manos



Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista


Otros post sobre gripe pandémica

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola he leido tu aticulo y tengo dudas mi cuñada esta con la gripe H1,N1 .Antes de saberlo el dia anterior me dio dos besos y a mi hija y amis sobrinas tambien ,la he vuelto a ver dos dias despues y hemos estado a medio metro ,que posibilidades hay de que nos contajiemos

  2. Estimada Dra Ibáñez,

    Me gustaría saber si es posible el contagio al beber directamente de un grifo, como el que hay en los colegios. Simplemente es por saber si se debe prevenir a los escolares y recomendarles si es necesario beber agua embotellada o no. Muchas gracias anticipadas.

Deja un comentario