Muchas personas me han preguntado como diferenciar la gripe estacional de la gripe pandémica, la verdad es que una gripe es una gripe lleve el apellido que queramos y buscar las diferencias en la sintomatología es rizar el rizo.

 

Vaya por delante que la única forma de confirmarlo ha de ser a través de los análisis de laboratorio, ya sea mediante PCR o por aislamiento del virus.

 

La OMS y el Ministerio de Sanidad ofrecen en sus  páginas web información sobre los síntomas de ambas infecciones.

 

 Aún así, vamos a rizar el rizo un poquito.

  • Si se ha estado en contacto con un afectado (diagnosticado mediante laboratorio) de Gripe pandémica A H1 N1 y pasados entre uno y siete días presenta síntomas gripales (es lo que llamamos un vínculo epidemiológico) casi seguro que estamos ante una Gripe pandémica A H1 N1.

 

  • Estamos en verano así que lo más probable es que si una persona tiene síntomas gripales (los vamos a ir explicando poco a poco), lo más probable es que sufra una Gripe pandémica A H1 N1.

 

  • Los grupos de edad afectados para una y otra gripe son diferentes: síntomas gripales en niños, jóvenes, adultos sanos y embarazadas son susceptibles de hacernos pensar que estamos ante una Gripe pandémica A H1 N1.

 

  • Veamos la fiebre: ha de ser mayor de 38- 38,5º C y, al parecer es más alta 39º C y de presentación más rápida en los afectados de la Gripe pandémica A H1 N1.

 

  • Los síntomas respiratorios, tan molestos en la gripe estacional, son escasos en la gripe pandémica.

 

  • El dolor de cabeza, los dolores musculares, los escalofríos y la tos seca son más intensos en la Gripe pandémica A H1 N1.

 

  • La duración de la gripe común es de 1 semana, la de la Gripe pandémica A H1 N1 es de aproximadamente 4 días.

 

  • En la Gripe pandémica A H1 N1 la afectación de las vías respiratorias bajas, por  una mayor penetración del virus en las mismas, es más frecuente.

 

Fuente de la imagen «www.el mundo.es»

En este momento, ante un paciente con un cuadro de fiebre alta e infección respiratoria podemos pensar que estamos ante un caso sospechoso de Gripe pandémica A H1 N1 y se le trata con antigripales y antitérmicos (básicamente paracetamol). El tratamiento con antivirales como el Tamiflu y el Relenza, se debe administrar únicamente a los grupos de riesgo para evitar complicaciones.

 

Y las medidas generales que han de tomarse son descansar, beber líquidos de forma abundante y evitar el consumo de alcohol o tabaco.

 

Otras medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, tanto para la gripe común como para la gripe A, incluyen mantener las distancias con los afectados y no saludar ni con besos ni dando la mano, no compartir vasos ni cubiertos, ventilar la habitación del paciente y abrigarse cuando se notan cambios bruscos de temperatura

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Otros post sobre gripe pandémica

 

Compartir:

Un comentario

  1. HE PASADO POR DISTINTAS ENFERMEDADES, PARA COMPLETAR GRIPE A Y NO LE DESO A NADIE, ES INSOPORTABLE EL DOLOR LAS PRIMERAS 24Hs. GARGANTA, CABEZA Y SIN VOZ. LUEGO SIGEU EN CANSANCIO Y GRAN FATIGA ASI QUE SI O SI REPOSO, HOY DESPUES DE 14 DIAS SIGO CON CANSANCIO, Y DOLORES MUSCULARES, POR SUPUESTO QUE ESTOY CONTROLADA POR EL MEDICO, PERO ES MUY FEO

Deja un comentario