Archivo de septiembre, 2009

¿Os acordáis de Gaza? Último informe oficial de la OMS sobre la situación sanitaria en Gaza en 2009

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Solo fijamos la mirada en las guerras y los conflictos mientras los medios lo consideran “un tema de actualidad”. Cuando desaparece de los periódicos y los telediarios creemos que el conflicto se ha resuelto o no es merecedor de nuestra preocupación. Este es el caso del conflicto de Palestina y de la dramática situación y condiciones de vida que llevan sufriendo los habitantes de Gaza desde hace décadas. A contracorriente de la actualidad mediática, hoy reproducimos parte del ultimo informe oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación de salud de la población se Gaza tras el último ataque del ejercito israelí (Operación Plomo Fundido, que tuvo inicio el 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18 de enero de 2009). La crudeza de la situación descrita es tal que su lectura impresiona, a pesar de la frialdad del lenguaje técnico-administrativo utilizado y de los condicionantes político-diplomáticos de la Asamblea Mundial de la Salud, donde se presentó el mes de mayo pasado. Reproducimos integramente a continuación las principales conclusiones, añadiendo solo las cabeceras de los párrafos.

 

Bombardeo de los almacenes de la ONU en Gaza. Podeis ver el video sobre el reportaje que emitió rtve el 15.01.2009 pinchando aqui: http://www.rtve.es/noticias/20090115/israel-bombardea-edificio-onu-hospital-centro-prensa/220367.shtml

 

  (más…)

Etiquetas:

Prevención de la enfermedad y Promoción de la Salud en los hombres

En este blog hemos hablado bastante de enfermedades, sobre todo de enfermedades infecciosas, también de otras muchas cosas, pero a la hora de dar recomendaciones para proteger la salud me he centrado más en embarazadas, enfermedades de transmisión sexual y salud bucodental.

Si me pregunto por que solo podría contestarme por que, desde mi percepción, están un poco olvidados. Lo cual no tiene por que corresponderse con la realidad porque las embarazadas, junto con los niños, son las personas que más frecuentan el sistema sanitario para temas de prevención.

 

La realidad puede olvidarse porque vemos que los adultos cada día se cuidan más, pero muchas veces este cuidado únicamente obedece a la estética, a la corriente de moda que quiere esconder la edad con una apariencia más joven en la superficie pero que descuida otros factores.

Los anuncios, fundamentalmente de yogures, hacen que parezca que todo puede prevenirse tomando unos cuantos al día porque ¿bajan el colesterol?, ¿regeneran la flora intestinal? ¿nos protegen de todo tipo de enfermedades?.

 

¡Seamos serios! De verdad ¿alguien con dos dedos de frente puede creerse que existe esa panacea que sirve para todo en forma de 1 ó 2 yogures al día?

 

Veamos una serie de pasos, que aplicados diariamente, pueden servir, junto con la orientación de su médico, para tener una vida más saludable y prevenir enfermedades y discapacidades.

 

Fuente de la imagen

(más…)

Etiquetas:

Infecciones o Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias): control de la sepsis mediante la utilización de Clorhexidina tópica

En este blog hemos hablado muchas veces de las Infecciones o Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias) que son un grave problema de Salud Pública en los hospitales por que aumentan el periodo medio de estancia, contribuyen a aumentar la morbilidad y la mortalidad de los enfermos graves ingresados y lo que no es menos importante contribuyen a aumentar las resistencias de los microorganismos a los antibióticos, tanto los utilizados habitualmente como los de nueva generación como meticilina y vancomicina.

 

Por eso, cuando aparece una medida sencilla, fácil de aplicar, efectiva y encima barata nos sentimos felices de ofreceros la primicia.

 

Las revistas Critical Care Medicine y Johns Hopkins Medicine publican un estudio epidemiológico de casos y controles llevado a cabo en 6 hospitales de EEUU, entre ellos el, hospital Johns Hopkins.

(más…)

Etiquetas:

Embarazo saludable- bebé saludable. El abecedario para un buen embarazo

El embarazo, aunque muchas veces es planificado con mucha ilusión, otras muchas, casi la mitad de los embarazos, ocurren por sorpresa…no han sido planificados.

En el instante que se tiene la sospecha de un posible embarazo hay que acudir al médico para que el embarazo sea guiado con todo cuidado por su ginecólogo.

Cuando una mujer se encuentra por primera vez en esa situación llegan las dudas y se aglomeran las preguntas que necesitamos hacerle al médico y es posible que muchas se olviden ante otras más urgentes y otras, por desconocimiento, ni siquiera se nos ocurran.

Estos son una serie de consejos para planificar las preguntas que podéis hacerle a vuestro médico, la intención es que sirvan de orientación para plantearle las dudas y en ningún momento pueden ni deben sustituir a la visita al médico.

No todos los defectos congénitos pueden evitarse, pero una mujer puede actuar de forma que aumente las posibilidades de tener un bebé saludable. Muchos defectos congénitos suceden muy al comienzo del embarazo, a veces antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Fuente de la imagen

(más…)

Etiquetas:

Fármacos fraudulentos. Las mafias chinas atacan a los más desfavorecidos

Puede parecer que me dedico a poner a China en la picota, pero la realidad es que las mafias, tanto china como napolitana y posiblemente otras de las que, todavía no tengo conocimiento, han extendido sus desmanes a todo el mundo y se aprovechan de la globalización

 

Hablamos aquí de los fallecimientos en Panamá por consumo de jarabes contaminados fraudulentamente con dietilen glicol, el envenenamiento de niños por la adulteración de leche con melamina y la contaminación de los quesos mozarella por dioxinas en Nápoles. Ahora toca hacernos eco del negocio que supone la venta de medicamentos fraudulentos en África occidental.

En España este hecho esta tipificado como delito contra la salud pública y se recogerían y destruirían los fármacos a la vez que se impondría una fuerte sanción a los responsables.

 

La ONU acaba de publicar una nueva información  en la que calcula que la mitad de los fármacos de África occidental son falsos o defectuosos. Su erradicación podría evitar cada año 200.000 muertes por malaria en el mundo.

(más…)

Etiquetas:

Prevención del Cáncer, la mejor cura. Señales para acudir al médico

Los salubristas no nos cansamos de recomendar que el mejor tratamiento de una enfermedad es su prevención y, de paso, en vista a mejorar la salud de las poblaciones las autoridades sanitarias de todo el mundo nos prohíben todo lo que se les va ocurriendo fumar, correr, beber, comer grasa, comer dulces… por prohibir que no quede.

 

Quizá sea por eso que cuando me he encontrado los resultados de este estudio me he quedado… os lo podéis imaginar. Está claro que para prevenir es mejor informar.

 

Una investigación de la organización británica Cancer Research UK concluye que una de cada siete personas no puede identificar un síntoma individual de cáncer, y cerca de 5.000 mueren cada año debido al desconocimiento de los síntomas más tempranos. Estar atentos a los cambios que puede originar la enfermedad marcaría una “diferencia crucial en quienes la desarrollan”, asegura la organización.

(más…)

Etiquetas:

Programar en Salud Pública (8): la evaluación de un programa

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Hoy publicamos la octava y última entrega de nuestro Curso Critico de Programación en Salud Pública, dedicada a uno de los pasos más difíciles del proceso de programación: la evaluación.  ¿Por qué es difícil evaluar? Es difícil porque supone que tenemos muy claro qué es lo que queremos conseguir y cómo (objetivos y criterios claros). Es difícil porque hacerla bien supone el disponer, en el interior de las rutinas de la institución, de un espacio y proceso de reflexión y debate sobre lo que estamos haciendo. Es difícil porque para hacerlo bien debemos contar con la participación de todos los implicados en el programa. Es difícil porque solo tiene sentido si se esta dispuesto a cambiar lo que no es satisfactorio, cambios que fácilmente chocan con las dinámicas burocráticas y los intereses creados. Es decir, es difícil porque son muy fáciles las dinámicas de deslizamiento de la evaluación hacia un “como si”. En este caso, “como si se evaluase”: se da cuando las evaluaciones son una mera recogida de datos, enumeración y descripción de actividades sin análisis (estilo “memorias”), cuando hay una falta de autocrítica institucional, dando como resultado una repetición burocrática anual de los mismos programas.

 

Para que estéis vigilantes frente al “como si”, veremos algunas opciones y conceptos sobre quién, cómo, qué, cuándo y para qué evaluar; y finalmente los posibles criterios de evaluación (desde la ya “clásica” diferencia entre los criterios de eficacia, efectividad y eficiencia, o los de cobertura o impacto, hasta los habitualmente menos considerados, como equidad, accesibilidad, participación, pertinencia, coordinación).

 

(más…)

Etiquetas:

Gripe A: ante todo mucha calma

Unos compañeros de diferentes blogs nos han hecho llegar esta iniciativa y nos sumamos a ella porque somos conscientes de que se ha desorbitado el tema de la pandemia de gripe y porque el excesivo bombardeo desde los medios de comunicación esta creando otra pandemia mucho más peligrosa una “Pandemia de miedo” en la población.

Imagino que el blog que han abierto con el nombre de Gripe y calma seguirá funcionando más allá de este manifiesto inicial así que adjunto el link.

(más…)

Etiquetas:

Higiene bucodental y embarazo

Desde hace tiempo venimos explicando que la higiene bucodental es fundamental en cualquier momento de la vida. En los niños pequeños, desde que lucen su primer diente, en ese momento que para ellos es un juego y una forma de acercarse a los mayores y hacer cosas de adulto pueden adquirir un hábito saludable que les va a acompañar el resto de su vida.

 

También en las personas mayores ayudando a prevenir enfermedades crónicas como la artritis y las cardiopatías y no menos importante, disminuyendo la aparición de neumonías, tan frecuentes a esas edades y aumentando los años de vida.

 

Ahora vamos a hablar de un momento de la vida de la mujer en el que es muy importante prestar atención a la higiene y salud bucodental para evitar los problemas que pueden aparecer debido al embarazo.

Las embarazadas deben extremar las medidas de higiene bucal y dental, a ser posible antes y durante el embarazo.

(más…)

Etiquetas: