Control de la hipertensión arterial con la alimentación

Estaba leyendo el otro día un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition en el que habían encontrado una relación entre el consumo de cereales integrales y la incidencia de hipertensión arterial. Es decir a mayor consumo de cereales integrales mejor control de la hipertensión.


 


Hay momentos en que dudo en escribir sobre estos temas porque me da la sensación de que podemos acabar como el chiste… hay tantas recomendaciones que no tendríamos tiempo en las 24 horas del día para hacer otra cosa que seguir al pie de la letra todas ellas.

 

La alimentación, por mucho que creamos que la conocemos, es una gran desconocida. Si, ya se que muchos dirán que eso no es cierto. Yo no soy una experta, pero sí tengo una gran curiosidad que me lleva a revisar todo aquello que, según mi criterio, puede ser relevante y de utilidad encontrando que al cabo de los años cosas que creíamos “palabrita del niño jesús” resultan ser falsas.

 

Pero en una sociedad como la nuestra en la que muchas personas están polimedicadas no está tan mal encontrar fórmulas sencillas de aplicar para controlar algunas de las enfermedades más prevalentes.

Dicho esto, como cada persona tiene problemas diferentes y un criterio propio confío en que lo utilizará para seguir o no las recomendaciones.

 

La hipertensión arterial es una enfermedad prevalente en nuestra sociedad, sobre todo en hombres, y sobre todo al partir de una cierta edad. Es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos cardiovasculares, cerebrales y renales. La influencia de la dieta sobre la presión sanguínea es cada vez más evidente.

 

Es un estudio prospectivo, longitudinal, en el que  se partió de una muestra de 31.684 hombres, entre 40 y 75 años, que  fuero seguidos a lo largo de 18 años desde 1986.  En este tiempo de seguimiento encontraron que 9.227 personas desarrollaron hipertensión arterial. Comparando el consumo alimentario de las personas que desarrollaron hipertensión arterial con las que se mantuvieron libres de ella encontraron que el consumo de fibra actuaba como factor protector en esta enfermedad.

 


Los investigadores buscaban la vinculación entre algunos aspectos dietéticos y la aparición de enfermedades, encontrando que la ingesta de cereales integrales se relacionaba de forma inversa con el riesgo de hipertensión arterial. Es decir, los grupos cuyos miembros consumían cantidades superiores de cereales integrales registraban menos casos de hipertensión arterial.  

 

Entre los alimentos estudiados encontraron que el salvado de trigo era el que presentaba un factor de protección más potente frente a la hipertensión arterial.

 

En España se han realizado varios estudios para valorar el consumo de diferentes tipos de alimentos, la variedad de la dieta de los españoles y muchos de los mismos se han centrado en la población infantil y la calidad y variedad de los menús escolares.

Entre otros datos, se ha encontrado que la población española adulta apenas consume 19 gramos de fibra al día, una cifra muy inferior a la media recomendada.

 

Buena parte de las actuales guías alimentarias dirigidas a la población incluyen la recomendación de consumir cereales integrales (pan, pasta, arroz o cereales para el desayuno).

 



Las guías de EE.UU. establecen porciones concretas: 85 gramos al día, como cantidad mínima recomendada de cereales integrales, y la sugerencia de que al menos el 50% de los cereales y alimentos derivados como pan, pasta, cuscús, cereales de desayuno o galletas, que se ingieren durante el día sean integrales.

 

Estas indicaciones se basan en los efectos positivos de la fibra y de los alimentos integrales sobre la salud. Ayudan a prevenir cánceres, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

2 comentarios

  1. por mucho que lo intento no soy capaz de controlar mi hipertension

    tomo tres tipos de hipertensores recomendados logicamente por el cardiologo´sigo una dieta hiposodica casi total y tampoco obtengo resultados.

    Normalmente las cifras de mi tension son 150-160 de maxima y

    80-90 de minima.

    me gustaria saber si una ingesta sana pero abundante puede in –

    fluir en estas cifras. Gracias.

Deja un comentario