El experimento Peckham

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Los proyectos y los equipos, como la vida misma,tienen una fecha de caducidad. Sin embargo, en el caso de los buenos proyectos, su influencia puede perdurar por muchos años y son una fuente de conocimiento e inspiración que luego es aplicada en otros proyectos y por otros equipos. Un ejemplo, fue el proyecto del Centro Especial de Medicina Comunitaria del 1º de Octubre (dirigido por la Dra. Teresa Sánchez Mozo), que a…

I Congreso Internacional de Salud Pública y Salud Laboral de la Ciudad de Madrid, 19 y 20 noviembre de 2009: otra cita recomendable

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   El jueves 19 y el viernes 20 de esta semana de noviembre de 2009, la institución donde actualmente trabajo, Madrid Salud (Instituto de Salud Pública de Madrid), organiza las IV Jornadas Anuales de Salud Pública. Este año tienen un carácter más internacional (especialmente debido a los ponentes invitados y al enfoque de sus ponencias), además de dedicar un importante espacio a la salud laboral. Creo que es una cita recomendable en este…

Desigualdades sociales en la salud en el Madrid de principios del siglo XX: El “Plano sanitario demográfico del Dr. Hauser”

Por Javier Segura del Pozo. Médico salubrista Ahora que estamos en plena vindicación de los estudios de desigualdades sociales en salud (DSS) en la ciudad y en la Comunidad de Madrid, debemos mirar a nuestra historia y ver como algunas de las segmentaciones socio-territoriales y de salud actuales tienen su raíz y precedente en los desarrollos sociales, urbanísticos y políticos de los últimos siglos. Hace más de un siglo, en 1902, el médico eslovaco Felipe Hauser y Kobler hizo lo que…

Brote de Leptospirosis en Filipinas tras el paso de dos tifones

Hace aproximadamente 1 mes que están apareciendo alertas sobre la dramática situación que se esta viviendo en algunas zonas de Filipinas tras el paso de 2 tifones Ketsana y Parma con su acompañamiento de intensas lluvias que provocaron la inundación en la ciudad de Manila y en gran cantidad de granjas en las provincias del norte de Filipinas. Estos tifones provocaron la muerte de más de 850 personas y el desplazamiento de cientos de miles de personas más. Por si…