Archivo de noviembre, 2009

El experimento Peckham

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Los proyectos y los equipos, como la vida misma,tienen una fecha de caducidad. Sin embargo, en el caso de los buenos proyectos, su influencia puede perdurar por muchos años y son una fuente de conocimiento e inspiración que luego es aplicada en otros proyectos y por otros equipos.

Un ejemplo, fue el proyecto del Centro Especial de Medicina Comunitaria del 1º de Octubre (dirigido por la Dra. Teresa Sánchez Mozo), que a pesar de su vida corta, sigue siendo para muchos de los que nos iniciamos profesionalmente al principio de los 80,un punto de referencia de buen trabajo en salud comunitaria desde una perspectiva interdisciplinaria, intersectorial y participativa (Ya le dedicaremos algún articulo en el futuro al centro y a Teresa, que se jubiló este mismo mes).

Otro ejemplo, no muybien conocido en nuestro país, es el llamado “experimento Peckham” en el sur de Londres. Fue un centro de promoción de la salud, que también tuvo una vida corta y que ayudó a su comunidad a encontrar herramientas y conocimientos para manejar su propio entorno y mejorar su salud.Combinó la oferta de servicios médicos (cuidados ante y postnatales, planificación familiar, etc.) con instalaciones deportivas (piscina cubierta, gimnasio, clubs deportivos) o actividades sociales (club de café, baile, etc.). Utilizó el arte como una vía de placer y emancipación. Una granja-huerta ayudaba a mejorar la pobre nutrición de las familias obreras de la época. El centro favoreció la autonomía y el desarrollo de la comunidad. Era lo que hoy podríamos llamar una ONG,requiriendo el pago de una cuota semanal modesta para el acceso a sus servicios . Fue un modelo para los centros de vida saludables o healthy living centres, desarollados en Gran Bretaña entre 1999 y 2010 ¿Queréis saber más?


 

La huerta del centro Peckham. Fuente: Pioneer Health Foundations http://www.thephf.org/,

(más…)

Etiquetas:

I Congreso Internacional de Salud Pública y Salud Laboral de la Ciudad de Madrid, 19 y 20 noviembre de 2009: otra cita recomendable

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

El jueves 19 y el viernes 20 de esta semana de noviembre de 2009, la institución donde actualmente trabajo, Madrid Salud (Instituto de Salud Pública de Madrid), organiza las IV Jornadas Anuales de Salud Pública. Este año tienen un carácter más internacional (especialmente debido a los ponentes invitados y al enfoque de sus ponencias), además de dedicar un importante espacio a la salud laboral. Creo que es una cita recomendable en este panorama de debilitamiento de las estructuras y los espacios de debate y reflexión de salud Pública que llevamos sufriendo en nuestro entorno en los últimos años. A los que estéis por Madrid, y podáis, os recomiendo acercaros.

 

(más…)

Etiquetas:

Desigualdades sociales en la salud en el Madrid de principios del siglo XX: El “Plano sanitario demográfico del Dr. Hauser”

Por Javier Segura del Pozo.

Médico salubrista

Ahora que estamos en plena vindicación de los estudios de desigualdades sociales en salud (DSS) en la ciudad y en la Comunidad de Madrid, debemos mirar a nuestra historia y ver como algunas de las segmentaciones socio-territoriales y de salud actuales tienen su raíz y precedente en los desarrollos sociales, urbanísticos y políticos de los últimos siglos. Hace más de un siglo, en 1902, el médico eslovaco Felipe Hauser y Kobler hizo lo que hoy podemos considerar como un muy completo informe sobre las DSS en la ciudad de Madrid, que se llamó “Madrid desde el punto de vista médico-social” y a cuya obra corresponde este “Plano sanitario demográfico de Madrid del Dr. Hauser” que hoy mostramos.

(más…)

Etiquetas:

Brote de Leptospirosis en Filipinas tras el paso de dos tifones

Hace aproximadamente 1 mes que están apareciendo alertas sobre la dramática situación que se esta viviendo en algunas zonas de Filipinas tras el paso de 2 tifones Ketsana y Parma con su acompañamiento de intensas lluvias que provocaron la inundación en la ciudad de Manila y en gran cantidad de granjas en las provincias del norte de Filipinas.

Estos tifones provocaron la muerte de más de 850 personas y el desplazamiento de cientos de miles de personas más.

Por si la destrucción era poca a ella se ha añadido la emergencia de una enfermedad, que aunque bien conocida en la zona, se ha presentado con una gran virulencia debido a las inmejorables condiciones ambientales para su proliferación.

 

La leptospirosis, es una enfermedad que se da en otros países del sudeste de Asia con cierta frecuencia en época de lluvias y que conocen también por “fiebre de la rata”, sobrevive en el agua estancada y penetra en el cuerpo humano a través de heridas en la piel o cuando una persona consume agua contaminada.

La Leptospirosis es un grupo de zoonosis bacterianas provocadas por el germen Leptospira que pertenece al orden de las Espirochaetales y cuya gravedad esta en función de la serovariedad del germen y es una enfermedad potencialmente mortal. Las leptospiras patógenas se conservan en los túbulos renales de los animales salvajes o domésticos y se eliminan por orina contagiando por contacto con la orina de animales infectados o con aguas contaminadas por la misma.

 

En un futuro post hablaremos más ampliamente de esta enfermedad, pero ahora vamos a centrarnos en lo que esta ocurriendo en Filipinas.

(más…)

Etiquetas: