I Congreso Internacional de Salud Pública y Salud Laboral de la Ciudad de Madrid, 19 y 20 noviembre de 2009: otra cita recomendable

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

El jueves 19 y el viernes 20 de esta semana de noviembre de 2009, la institución donde actualmente trabajo, Madrid Salud (Instituto de Salud Pública de Madrid), organiza las IV Jornadas Anuales de Salud Pública. Este año tienen un carácter más internacional (especialmente debido a los ponentes invitados y al enfoque de sus ponencias), además de dedicar un importante espacio a la salud laboral. Creo que es una cita recomendable en este panorama de debilitamiento de las estructuras y los espacios de debate y reflexión de salud Pública que llevamos sufriendo en nuestro entorno en los últimos años. A los que estéis por Madrid, y podáis, os recomiendo acercaros.

 

Aquí tenéis mas información sobre las jornadas: http://www.madridsalud.es/IV_Jornadas_Salud_Publica.php

 

El programa lo podéis obtener pinchando en este vínculo:

http://www.madridsalud.es/IVJornadas/Avance_programa8.pdf

 

Veréis que hay muchas actividades de interés, incluyendo algunas conferencias, mesas redondas, talleres y las mesas de comunicaciones orales y póster (éstas dos últimas todavía no están anunciadas en la Web). El miércoles, Mercedes Martínez Cortés, jefa del Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental, presentará el proceso de reorientación del servicio y de la red municipal de centros de salud de distrito (los CMS), proyecto en el que he trabajado en el último año y medio. También se ha cedido un espacio a Amasap (la recientemente creada Asociación Madrileña de Salud Pública), para que presente algunos de sus interesantes trabajos.

 

Aunque hay muchas mas actividades interesantes, permitidme recomendaros especialmnte aquellas  que he contribuido a promover o que coordino. Son dos talleres del jueves por la tarde y la ultima mesa redonda del viernes.

 

Los dos talleres del Jueves 19 de noviembre por la tarde son:

 

 

SALA SECUOIA 4

16:30 – 18:30 h. TALLER 4

“Coordinación intersectorial, participación

y empoderamiento: ¿las

tres utopías de Salud Pública?”

Imparten:

Dª. Ana Maria Girotti Sperandio

Profesora do Departamento de Medicina

Preventiva e Social da Facultade de Ciencias

Médicas da Universidade Estadual de

Campinas-Unicamp

D. Malcolm Bailey

Chief Executive of Murray Hall Community

Trust, West Midlands, England

 

SALA SECUOIA 3

16:30 – 18:30 h. TALLER 3

“Como trabajar sobre salud sexual

con jóvenes”

Imparte:

Dª. Jean Shoveller

Professor, Applied Public Health Chair, Canadian

Institutes of Health Research; Senior

Scholar, Michael Smith Foundation for

Health Research School of Population &

Public Health University of British Columbia

 

 

El Viernes 20 de noviembre a mediodía:

 

11:45 – 13:45 h. MESA REDONDA 6

 

“Experiencias de intervenciones

sobre las desigualdades sociales

en salud desde una estrategia intersectorial”

Moderador:

D. Javier Segura del Pozo

Consejero Técnico.

Dirección General de Salud Pública.

Madrid Salud.

 

Ponentes:

“Enseñanzas generales de las experiencias

en Canadá”

Dª. Jean Shoveller

Professor, Applied Public Health Chair, Canadian

Institutes of Health Research; Senior

Scholar, Michael Smith Foundation for

Health Research School of Population &

Public Health University of British Columbia

 

“La red de municipalidades potencialmente

saludables de Brasil y

sus evidencias en promoción de la

salud”

Dª. Ana María Girotti Sperandio

Profesora do Departamento de Medicina

Preventiva e Social da Facultade de Ciencias

Médicas da Universidade Estadual de

Campinas-Unicamp.

La experiencia inglesa de los

«HEALTHY LIVING CENTERS» y las

«HEALTH ACTION ZONES”

D. Malcolm Bailey

Chief Executive of Murray Hall Community

Trust, West Midlands, England

 

 

Hemos intentado traer personas punteras de la salud pública internacional, que nos pudieran contar sus experiencias en la luchascontra las desigualdades sociales en salud (DSS). La idea es que ya tenemos mucha información sobre investigaciones y estudios de DSS y sin embargo poca sobre experiencias de intervención sobre las DSS. Queremos aprender de los errores y aciertos de nuestros compañeros en el extranjero.

 

Para ello, hemos elegido algunas experiencias en tres países punteros: Canadá, Brasil y el Reino Unido.  Canadá no solo ha sido líder en la producción de ideas y estudios de DSS (desde el informe Lalonde hasta su importante aportación al reciente informe de la OMS sobre determinantes sociales en salud, pasando por otras múltiples), sino que en las últimas décadas ha desarrollado políticas de intervención muy interesantes. Brasil no solo ha destacado desde los años 70 en el fructifero movimiento de salud colectiva (ABRASCO) y en una potente medicina social, sino que esta en un momento social y político que abre nuevas oportunidades a los proyectos que se desarrollan desde sus municipios. En ellos el trabajo intersectorial en salud publica y la busqueda de influencia en las políticas publicas, se entrecruza con los contextos de gobernanza participativa.

 

Finalmente, en el Reino Unido, además de los estudios y planes de lucha contra las DSS, que se iniciaron con los informes Whitehall y Black en los años 70 y 80, se han promocionado interesantes experiencias de acción en zonas especialmente necesitadas (“healthy action zones”), mediante un modelo original (“healthy living centres”: centros de vida saludables) en que la iniciativa privada, el voluntariado y los servicios comunitarios han tenido un papel fundamental.

 

 

Para contarnos estas experiencias hemos invitado a:

 

1. Jean  Shoveller

 La profesora Shoveller es responsable de salud pública aplicada en  el Instituto Canadiense de Investigación en Salud (Canadian Institutes of Health Research CIHR) y lidera el programa de mejora de la salud sexual de los jóvenes (Improving Youth Sexual Health) en la Escuela de Salud Pública (School of Population & Public Health) de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. También ha sido merecedora del premio y apoyo (Senior Scholar Award) de la Michael Smith Foundation for Health Research. Hizo en 1997 el doctorado en Estudios Interdisciplinarios en la  Universidad de British Columbia , y completó su formación postdoctoral en el BC Research Institute for Children’s and Women’s Health. Actualmente es la Directora del Departamento de Determinantes sociales en la salud (Head of the Division of Social and Lifecourse Determinants of Health) en School of Population & Public Health. 

 

El programa de investigación de la profesora  Shoveller aborda el tema de la reducción de las desigualdades sociales y en salud en los jóvenes.  Es bien conocida por su contribución en el uso de métodos cualitativos así como metodologías de encuesta. Ha escrito extensamente sobre el contexto social y la estructura de determinantes en salud, con un énfasis particular en investigar el impacto del género, la cultura y el lugar de residencia como determinantes cruciales en la salud sexual de los jóvenes. Ella sirve en varios comités de revisión por pares del CIHR, así como en otras agencias canadienses e internacionales de investigación en salud. Asimismo, es revisora en múltiples revistas científicas canadienses e internacionales. La profesora es miembro del consejo Asesor del Institute of Population & Public Health (CIHR) así como del Comité Asesor Nacional del Instituto de la Sociedad Canadiense de Prevención e Investigación de Cáncer (Cancer Prevention Research for the Canadian Cancer Society Research Institute). La prof. Shoveller es también miembro de varias redes de investigación nacionales e internacionales, siendo profesora colaboradora del Instituto de Medicina Social de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y del Instituto de Estudios de Salud Pública, de la Universidad Federal de Río de Janeiro

 

2. Ana Maria Girotti Sperandio

Ana Maria es Coordinadora en Brasil de la iniciativa Regional de Red de Municipios Potencialmente Saludables – OPAS / UNICAMP / IPES (www.redemunicipiosps.org.br), desde 2004.

 

Profesora Invitada y Pos-Doctorada del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Campinas – UNICAMP.

 

Coordinadora del Proyecto de la investigación O processo de  construção das políticas públicas integradas a partir do trabalho em rede que integra o Estudo Multicêntrico de Avaliação em Promoção da Saúde do Ministério da Saúde, Brasil 2008.

 

Investigadora integrante del Comitê Nacional de Coordenação do Programa de Intercâmbio de Conhecimento e Promoção da Equidade Canadá – Brasil del proyecto “Ações Intersetoriais para a Saúde: promoção da saúde como estratégia para o desenvolvimento local sustentável”, 2006-2010.

 

 

3. Malcolm Bailey es el fundador y director general del Murray Hall Community Trust (http://www.murrayhall.co.uk/), una agencia de desarrollo de la salud cuyo principal objetivo es abordar las DSS. La organización es apoyada por 75 empleados y 72 voluntarios.

 

La formación académica de Malcolm es en desarrollo comunitario y empresas sociales, siendo miembro del equipo que promocionó y diseñó el Plan Nacional de Salud. Ha servido como jefe de un area de salud (Chair of a Health Authority), como director ejecutivo de un áreas de salud estratégica (Executive Director of a Strategic Health Authority) y tambien como miembro del consejo de enfermeras y matronas (Nursing and Midwifery Council).

 

Malcolm ha publicado numerosos libros, incluyendo More Help Not Care (Mas ayudas no cuidados: servicios de baja intensidad que promocionan un papel independiente de la población) y Whose Life Is It Anyway (Pero de quien es la vida), que explora las necesidades de salud de los jóvenes

 

A través de sus múltiples cargos y funciones, Malcolm ha demostrado su pasión para apoyar comunidades locales y ayudar a la gente a tomar mas responsabilidades por su propia salud y bienestar, proporcionando oportunidades para encontrar soluciones a problemas a los que nos enfrentamos en la vida cotidiana.

 

 ……………………………………..

Para los que no podais acudir a esta cita, ya os contare algunos resultados de las jornada

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola, me encantaria ir a las jornadas, pero no puedo pagar 100 € ya que me costaría, ¿no hay becas? no sé por qué si es "pública" la salud cuesta este dineral, deberia ser gratis y no celebrarse en ningun hotel de lujo, qué pena que todo al final sea patrimonio de las élites, bueno, qué tonteria, se me olvidaba que es un partido de derechas el que está en el ayuntamiento de Madrid que se nutre de pseudoizquierdosos muy bien pagados, para disimular un poco y fastidiar el ultraderechismo de la presi

  2. Me comentaron que el Congreso estuvo excelente, aporto sobre la verdadera realidad a la que se afronta la salud publica..

    Saludos

Deja un comentario