Archivo de diciembre 26th, 2009

Todas las enfermedades transmisibles (infecciosas) han de cumplir los Postulados de Koch.

Ayer, viendo la película “El reino de los cielos” en la que el que se hacía llamar “rey de Jerusalén” padecía una enfermedad infecciosa, consuntiva y, en aquel momento, letal a corto plazo “la Lepra” me acordé de por que esta enfermedad no la olvidamos nadie que la haya estudiado con un poco de atención. Y la razón es que es la única enfermedad infecciosa que no cumple todos los postulados de Koch. Aunque más adelante se ha demostrado que el Mycobacterium leprae puede ser cultivado en el armadillo de siete rayas, este no es un animal común como lo son los utilizados en el laboratorio y por ello se tardó en descubrir en que animal podría ser reproducido el bacilo de Hansen.

 

Como podéis comprender esta anomalía se introduce dentro de la mente del estudiante curioso y emerge a la superficie, al cabo de los años, ante cualquier provocación. Por eso, antes de hablar de la lepra, cosa que haremos en otra ocasión, vamos a enumerar los postulados de Koch.

 

Los postulados de Koch son la base de la microbiología moderna. Formulados en primer lugar por Henle y adaptados por Robert Koch en 1877 y modificados en 1882.

 

Roberto Koch
 

(más…)

Etiquetas: