Archivo de enero, 2010

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (3): el confort climático

 

Por Javier Segura del Pozo

 Médico Salubrista  

 

Continuamos hay la serie sobre las Desigualdades sociales en la salud en la Comunidad de Madrid. Entre los factores que pueden explicar la segmentación social y territorial estudiada, además de la vegetación, el paisaje y los usos del suelo (analizados en anteriores artículos), están las diferencias en confort climático entre zonas de nuestra comunidad, que además determinan el impacto diferencial de la mortalidad en situaciones de temperaturas extremas (olas de frío y olas de calor)

 

El Confort climático

El valor del suelo y la elección de la residencia también están relacionados con el confort climático. En este mapa de Antonio Moreno de 2003 se representan en colores claros las zonas frescas o de clima suave, cercanas a la sierra, y las de clima muy calido en verde, que se sitúan al sur de la CM y en la ciudad de Madrid. La zona en verde oscuro representa la llamada “isla de calor” de clima bochornoso. Adivinad donde se encuentra: ¿al sur o al norte de la CM? Como veis se extiende desde el centro al sureste de la capital, abarcando especialmente a los distritos de Arganzuela, Latina y Carabanchel. Usamos este mapa cuando estábamos estudiando el impacto sobre la salud de la ola de calor de 2003 y diseñando un posible plan de prevención para futuras olas.

(más…)

Etiquetas:

Prevención de las malformaciones congénitas. Diez cosas que necesita saber acerca de los defectos de nacimiento

 

La Salud Pública, evidentemente para los que nos gusta, es una cosa apasionante pero mantenerse al día de todo lo que se publica es una tarea de titanes que no siempre podemos llevar al día, cuando además tenemos unas tareas de trabajo en una parcela de la misma.

 Entre las múltiples informaciones que recibo diariamente hoy he encontrado esta actualización del CDC que os traslado por su interés.

 Las malformaciones congénitas suponen un área de trabajo en sí misma bastante alejada de la Salud Pública, sin embargo su prevención entra de lleno en nuestro terreno, al menos en cuanto a dar información sencilla para poder prevenir algunas de las malformaciones más comunes y este es el propósito de este post.

(más…)

Etiquetas: ,

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias). Control de infecciones utilizando cobre en las superficies de contacto

Acabamos de migrar a la plataforma WordPress y todavía no tengo muy claro su manejo así que, en vez de perderme en florituras, permitid que os presente esta buena noticia sin comentarios
Hace un año apareció esta noticia en madrid+d: El Cobre ayudaría a evitar infecciones intra-hospitalarias
La sala de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Codelco Norte, será pionera en Chile en el usar cobre en sus instalaciones

Esta implementación de la sala UCI del Hospital del Cobre, es en realidad parte de un proyecto más ambicioso denominado “Desarrollo de plataforma de conocimiento y capacidades locales para la creación de nuevos productos que utilicen la propiedad anti-microbiana del cobre”. Este proyecto intentará potenciar usos que denominaríamos como no tradicionales de este metal lo cual puede, a futuro, tener un gran impacto tanto en la economía como en el área de salud del país andino. Hacia el año 2003, según un estudio del área de salud pública, en Chile se “contabilizaron” unas 70.000 infecciones intra-hospitalarias al año. Infecciones que iban asociadas a un coste estimado para el país de US$ 70.000.000. Si la implementación de artefactos de cobre en hospitales reduce la aparición de microorganismos patógenos, es entonces igualmente posible que se puedan disminuir las infecciones intra-hospitalarias, reduciendo así los costes asociados a este tipo de infecciones. Por otro lado la industria textil también tendrá ante sí un importante desafío, ya que una segunda aplicación del metal ya no sería de índole quirúrgico o de cuidados, sino que podría ser posible pensar en telas que contengan cobre para la confección de apósitos, ropa de cama para hospitales, fundas de almohadas, ropa para el personal médico que trabaja en pabellones, cortinas, y un largo etcétera si efectivamente se consideran y confirman las propiedades anti-microbianas de este metal.

(más…)

Etiquetas: , ,

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (2): paisaje y vegetación

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 Continuamos hoy la serie sobre la situación de las desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid, que iniciamos hace unos días con la descripción de la llamada “línea de la pobreza” .  Hoy empezamos a repasar los factores que pueden explicar esa segmentación social y territorial de la Comunidad de Madrid (CM) norte-sur y su relación con la salud. Empezaremos por el primero: la vegetación y los usos del suelo, que diferencian el territorio en dos zonas de diferente valor paisajístico. La mas valiosa y frondosa, hacia el norte y el oeste, mirando a la sierra de Guadarrama; la menos deseada, hacia el árido sureste de la campiña madrileña y cercana a los contaminados ríos (receptores de los vertidos urbanos de la capital y de los desechos de sus polígonos industriales) y a sus usurpadas vegas. También recordaremos, como en la década de los años 20 y 30, merced a algunas iniciativas de raíz higienista, fueron apareciendo en el interior de la ciudad, colonias y casas que daban mucha importancia higiénica a la convivencia con la naturaleza, con la vegetación y “los espacios aireados”. Estas ciudades-jardín o colonia-jardín, fueron promocionadas tanto por la burguesía, como por cooperativas obreras o corporativas (arquitectos, periodistas, ferroviarios, funcionarios, militares, artistas, etc.), dando lugar a autenticas islas verdes de viviendas dignas, que se revalorizaron con el tiempo y por ello acabaron casi todas en manos de las clases media y media-alta.

  

  (más…)

Etiquetas:

Swine flu, gripe pandémica A H1N1: la OMS investigada por el Consejo de Europa.

Desde que hubo que hacer un llamamiento a la calma ante lo desproporcionado de las noticias sobre la gripe A H1N1 decidí no volver a publicar un post sobre la misma hasta que no pudiera anunciar su final. Pero esta noticia bien merece este post.

Cuando la escuché pensé ¡al fin! Alguien con capacidad para organizar una investigación se ha puesto a ello y no puedo por menos que aplaudir esa decisión.

Primero vayamos a la noticia que por cierto en nuestro país, salvo honrosas excepciones, no he conseguido encontrar en la prensa escrita.

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, el epidemiólogo alemán Wolfgang Wodarg acusa a las multinacioneles farmacéuticas, la OMS y los gobiernos de los países y pide que se investigue su papel en la epidemia de pánico desatada en el mundo.

En España Iñaky Gabilondo en su noticias de la cadena cuatro hizo esta reflexión:”el negocio del miedo”   

 

(más…)

Etiquetas:

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (1): la línea de la pobreza

 

 

 

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Iniciamos hoy una serie de artículos que intentarán acercarnos a la situación de las desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid.

 Se propondrán algunas claves y lógicas que faciliten entender la segmentación social y territorial de la CM y analizar su relación con la salud. Empezaremos por hablar de la llamada “línea de la pobreza”, es decir una frontera que divide la ciudad de Madrid y su entorno metropolitano en dos territorios norte/sur, social y económicamente diferentes. Esta frontera social de Madrid, que sobrevive de forma crónica y persistente el paso del tiempo, ha sido el resultado, entre otros factores, de las decisiones urbanísticas de los últimos siglos y, como veremos, se corresponde bastante fielmente con la barrera norte-sur de los indicadores de salud representados en múltiples mapas sanitarios, que se han ido elaborando desde hace décadas.

 

 

 

 

La línea de la pobreza del municipio de Madrid. Fuente: Enrique Montoliu Martínez. Deptº Datos Estadísticos. Ayuntº Madrid.

(más…)

Etiquetas:

Prevención de enfermedades después una inundación

Nunca pensé que tendría que buscar instrucciones de este tipo para contribuir, en lo posible, a evitar males mayores  que los que puede producir una inundación. Pero las recientes inundaciones que han producido las lluvias en algunas partes de España han hecho que me plantee hacerlo para evitar que, a la pérdida provocada por el agua y el lodo, se puedan añadir más desgracias por no conocer, al detalle, que elementos hay que controlar.

 

fuente de la imagen
 


Como siempre que me meto en estos menesteres lo primero es hacer una búsqueda de información. Yo no soy capaz de desmenuzar todos y cada uno de los peligros que entraña una situación así, pero, afortunadamente otros sí lo han hecho, y a partir de ese momento solo hay que encontrar una fuente de toda confianza para trasladar a este post sus recomendaciones. Hoy la fuente ha sido el CDC (Center for Diseases Control) y estas son las recomendaciones a seguir.

Espero que puedan se de utilidad.

(más…)

Etiquetas:

Gastroenteritis aguda en cruceros por limpieza inadecuada de las instalaciones comunes

Cada vez son más frecuentes los viajes en barco, se han popularizado tanto los cruceros, antes inaccesibles para muchos, que frecuentemente leemos noticias como: pasajeros retenidos en el barco…fulanito por posible brote de Gripe A, o de gastroenteritis o de cualquier otra enfermedad transmisible con transmisión holomiántica o de fuente común (la mayoría de los casos aparecen a la vez), o una transmisión de persona a persona don período de incubación corto o transmitida por fomites.

La convivencia en un barco es muy estrecha, muchas personas en un espacio más o menos reducido y obligadas a convivir muchas horas y a compartir los espacios comunes como baños, salones y comedor, una y otra vez, por lo que una higiene adecuada de estos espacios es indispensable pare evitar la transmisión de muchas enfermedades.


El artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, analiza este tema de higiene ambiental en los barcos de crucero y encontró que una pobre higiene en la limpieza regular, fundamentalmente de los baños comunes, puede predecir futuros brotes de infecciones por norovirus.

(más…)

Etiquetas: