Prevención de las malformaciones congénitas. Diez cosas que necesita saber acerca de los defectos de nacimiento

 

La Salud Pública, evidentemente para los que nos gusta, es una cosa apasionante pero mantenerse al día de todo lo que se publica es una tarea de titanes que no siempre podemos llevar al día, cuando además tenemos unas tareas de trabajo en una parcela de la misma.

 Entre las múltiples informaciones que recibo diariamente hoy he encontrado esta actualización del CDC que os traslado por su interés.

 Las malformaciones congénitas suponen un área de trabajo en sí misma bastante alejada de la Salud Pública, sin embargo su prevención entra de lleno en nuestro terreno, al menos en cuanto a dar información sencilla para poder prevenir algunas de las malformaciones más comunes y este es el propósito de este post.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay veces en que uno piensa que estamos cargando mucho las tintas en materia de prevención y que antes, cuando se tenía menos conocimiento de estos temas, vivíamos más tranquilos. Eso puede ser verdad: más tranquilos sí pero…¿más sanos? De todas formas lo que aquí propongo son recomendaciones,”no prohibiciones” y se pueden seguir o no.

Los defectos de nacimiento afectan a 1 de cada 33 bebés cada año y causan 1 de cada 5 muertes infantiles. “10 cosas que necesita saber acerca de los defectos de nacimiento.”

1. Los defectos de nacimiento son más comunes de lo que creemos

  • Los defectos de nacimiento afectan a 1 de cada 33 bebés cada año y causan 1 de cada 5 muertes infantiles. Muchos bebés que nacen con defectos de nacimiento no tenían antecedentes familiares de su afección.

 2. Una mujer debe comenzar a tomar ácido fólico desde su adolescencia y continuar haciéndolo toda su vida

  • Muchos de los embarazos no son planificados, por lo que todas las mujeres en edad reproductiva deben tomar a diario una vitamina con ácido fólico. El ácido fólico ayuda al desarrollo del cerebro y la columna vertebral del bebé bien temprano en el primer mes de embarazo, cuando la mujer puede no saber todavía que está embarazada.

 3. Muchos defectos de nacimiento se diagnostican después de que el bebé ha salido del hospital

  • Muchos defectos de nacimiento no se identifican inmediatamente al nacer. Un defecto de nacimiento puede afectar de forma visible, funcional o ambos, al cuerpo. Algunos defectos, como el labio leporino o la espina bífida, son fáciles de identificar al momento de nacer. Pero otros, como los defectos del corazón, no se descubren fácilmente.

 4. Algunos defectos de nacimiento pueden diagnosticarse antes de que nazca el bebé

  • Las pruebas prenatales como la ecografía o la amniocentesis pueden detectar defectos de nacimiento tales como espina bífida, defectos del corazón o síndrome de Down antes de que el bebé nazca. La atención médica prenatal y las pruebas de detección durante el embarazo son muy importantes porque permiten un diagnóstico temprano y da la oportunidad a las familias de tomar decisiones y hacer planes para el futuro.

 5. Los defectos de nacimiento inciden en la economía de las familias afectadas y de la sociedad en general

  • En los Estados Unidos, los defectos de nacimiento han representado más de 139,000 hospitalizaciones en un solo año a un costo de $2,600 millones únicamente en hospitales. Además, la economía del hogar se puede ver afectada si alguno de los padres tiene que dejar el trabajo parcial o totalmente.

 6. Los defectos de nacimiento son causados por diferentes factores, no solamente por la genética

  • Las causas de la mayoría de los defectos de nacimiento se desconocen. Durante el embarazo, el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, otras drogas o ciertos medicamentos, la exposición a sustancias químicas y las enfermedades infecciosas se han asociado a la aparición de defectos de nacimiento. Los investigadores están estudiando la contribución de estos factores, y de la genética, como posibles causas de los defectos de nacimiento.

 7. Algunos defectos de nacimiento se pueden prevenir

  • La mujer debe adoptar algunas medidas importantes antes y después del embarazo para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento. Debe tomar ácido fólico; visitar regularmente a su médico; asegurarse de tener bajo control enfermedades crónicas como la diabetes; hacerse exámenes para enfermedades infecciosas; tener las vacunas al día; no fumar y no consumir bebidas alcohólicas ni drogas.

 8. Una mujer embarazada puede prevenir infecciones en su bebé en desarrollo

  • La mejor manera de evitar infecciones en un bebé en desarrollo es lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de haber ido al baño, tocado carne cruda, huevos crudos, vegetales sin lavar y mascotas; después de trabajar en el jardín o de cuidar niños pequeños.

 9. Durante el embarazo no hay una cantidad segura de alcohol ni ningún momento que se considere sin riesgo para consumir bebidas alcohólicas

  • El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar los llamados trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son un grupo de trastornos y alteraciones que pueden presentarse en una persona cuya madre haya consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo. Estos efectos pueden incluir problemas físicos, de comportamiento y de aprendizaje, que pueden durar toda la vida. No existe una cantidad segura ni un momento en el que no se corra un riesgo al ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo. Los TEAF son 100% prevenibles si la mujer no bebe alcohol mientras está embarazada.

 10. Un bebé en desarrollo no siempre está protegido del mundo exterior

  • La placenta, la cual une al bebé con su madre, no es una barrera fuerte. Cuando una madre fuma, consume bebidas alcohólicas u otras drogas o está expuesta a enfermedades infecciosas, su bebé también está expuesto. Los hábitos saludables tales como tomar ácido fólico diariamente y alimentarse de manera nutritiva ayudan a garantizar que un bebé nazca saludable.

 

 Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*