Prevención de las malformaciones congénitas. Diez cosas que necesita saber acerca de los defectos de nacimiento

 

La Salud Pública, evidentemente para los que nos gusta, es una cosa apasionante pero mantenerse al día de todo lo que se publica es una tarea de titanes que no siempre podemos llevar al día, cuando además tenemos unas tareas de trabajo en una parcela de la misma.

 Entre las múltiples informaciones que recibo diariamente hoy he encontrado esta actualización del CDC que os traslado por su interés.

 Las malformaciones congénitas suponen un área de trabajo en sí misma bastante alejada de la Salud Pública, sin embargo su prevención entra de lleno en nuestro terreno, al menos en cuanto a dar información sencilla para poder prevenir algunas de las malformaciones más comunes y este es el propósito de este post.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay veces en que uno piensa que estamos cargando mucho las tintas en materia de prevención y que antes, cuando se tenía menos conocimiento de estos temas, vivíamos más tranquilos. Eso puede ser verdad: más tranquilos sí pero…¿más sanos? De todas formas lo que aquí propongo son recomendaciones,”no prohibiciones” y se pueden seguir o no.

Los defectos de nacimiento afectan a 1 de cada 33 bebés cada año y causan 1 de cada 5 muertes infantiles. «10 cosas que necesita saber acerca de los defectos de nacimiento.»

1. Los defectos de nacimiento son más comunes de lo que creemos

  • Los defectos de nacimiento afectan a 1 de cada 33 bebés cada año y causan 1 de cada 5 muertes infantiles. Muchos bebés que nacen con defectos de nacimiento no tenían antecedentes familiares de su afección.

 2. Una mujer debe comenzar a tomar ácido fólico desde su adolescencia y continuar haciéndolo toda su vida

  • Muchos de los embarazos no son planificados, por lo que todas las mujeres en edad reproductiva deben tomar a diario una vitamina con ácido fólico. El ácido fólico ayuda al desarrollo del cerebro y la columna vertebral del bebé bien temprano en el primer mes de embarazo, cuando la mujer puede no saber todavía que está embarazada.

 3. Muchos defectos de nacimiento se diagnostican después de que el bebé ha salido del hospital

  • Muchos defectos de nacimiento no se identifican inmediatamente al nacer. Un defecto de nacimiento puede afectar de forma visible, funcional o ambos, al cuerpo. Algunos defectos, como el labio leporino o la espina bífida, son fáciles de identificar al momento de nacer. Pero otros, como los defectos del corazón, no se descubren fácilmente.

 4. Algunos defectos de nacimiento pueden diagnosticarse antes de que nazca el bebé

  • Las pruebas prenatales como la ecografía o la amniocentesis pueden detectar defectos de nacimiento tales como espina bífida, defectos del corazón o síndrome de Down antes de que el bebé nazca. La atención médica prenatal y las pruebas de detección durante el embarazo son muy importantes porque permiten un diagnóstico temprano y da la oportunidad a las familias de tomar decisiones y hacer planes para el futuro.

 5. Los defectos de nacimiento inciden en la economía de las familias afectadas y de la sociedad en general

  • En los Estados Unidos, los defectos de nacimiento han representado más de 139,000 hospitalizaciones en un solo año a un costo de $2,600 millones únicamente en hospitales. Además, la economía del hogar se puede ver afectada si alguno de los padres tiene que dejar el trabajo parcial o totalmente.

 6. Los defectos de nacimiento son causados por diferentes factores, no solamente por la genética

  • Las causas de la mayoría de los defectos de nacimiento se desconocen. Durante el embarazo, el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, otras drogas o ciertos medicamentos, la exposición a sustancias químicas y las enfermedades infecciosas se han asociado a la aparición de defectos de nacimiento. Los investigadores están estudiando la contribución de estos factores, y de la genética, como posibles causas de los defectos de nacimiento.

 7. Algunos defectos de nacimiento se pueden prevenir

  • La mujer debe adoptar algunas medidas importantes antes y después del embarazo para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento. Debe tomar ácido fólico; visitar regularmente a su médico; asegurarse de tener bajo control enfermedades crónicas como la diabetes; hacerse exámenes para enfermedades infecciosas; tener las vacunas al día; no fumar y no consumir bebidas alcohólicas ni drogas.

 8. Una mujer embarazada puede prevenir infecciones en su bebé en desarrollo

  • La mejor manera de evitar infecciones en un bebé en desarrollo es lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de haber ido al baño, tocado carne cruda, huevos crudos, vegetales sin lavar y mascotas; después de trabajar en el jardín o de cuidar niños pequeños.

 9. Durante el embarazo no hay una cantidad segura de alcohol ni ningún momento que se considere sin riesgo para consumir bebidas alcohólicas

  • El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar los llamados trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son un grupo de trastornos y alteraciones que pueden presentarse en una persona cuya madre haya consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo. Estos efectos pueden incluir problemas físicos, de comportamiento y de aprendizaje, que pueden durar toda la vida. No existe una cantidad segura ni un momento en el que no se corra un riesgo al ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo. Los TEAF son 100% prevenibles si la mujer no bebe alcohol mientras está embarazada.

 10. Un bebé en desarrollo no siempre está protegido del mundo exterior

  • La placenta, la cual une al bebé con su madre, no es una barrera fuerte. Cuando una madre fuma, consume bebidas alcohólicas u otras drogas o está expuesta a enfermedades infecciosas, su bebé también está expuesto. Los hábitos saludables tales como tomar ácido fólico diariamente y alimentarse de manera nutritiva ayudan a garantizar que un bebé nazca saludable.

 

 Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

62 comentarios

  1. Excelente artículo, como casi todo lo que escribes y a lo que nos tienes acostumbrado. Soy un salubrista cubano y siempre busco los artículos que escribes, al igual que los de Javier Segura, creo que ese es el camino que debemos andar los que queremos que sea el paradigma de la salud el que prevalezca, y no el de la enfermedad.

  2. hola..! quisiera saber si existe otro examen aparte de la amniocentsis que me proporcione los mismos resultados.. espero una respuesta por fa!

  3. Hola! me gustaria me comente sobre deformaciones en bebes, acerca de lo que afectaria el equilibrio, mi sobrina esta embarazada y tiene ya ocho meses, ella se realizó un ultrasonido y el medico le comento que una parte del cerebro estaba mas grande que la otra eso fue a los cuatro meses y no es hasta el dia 04 de junio que le corroboraron la deformación, pero no comprendo aun cual es el problema que esta mal formación causaría en el desarrollo nornal de la bebe.
    Me gustaria me lo hagan saber mediante mi corre soalmaja@hotmail.com
    Soy de Costa Rica

  4. Creo que debe revisarse la recomendacion de consumo de acido fólico toda la vida de la mujer. Publicaciones recientes tambien señalan el efecto morbidógeno del ácido fólico.
    La recomendacion debía limitarse al consumo de ácido fólico 2 o tres meses antes de la concepción

  5. los quistes linfaticos se pueden prevenir? tengo entendido que son malformaciones congenitas. Se presentaron en mi bebé a las 14 semanas de gestación.

  6. Quisiera saber que tipo de exámen se le puede hacer a mi nuera para saber si su bebé tiene acondrogénesis, ya que tiene 31 semanas de embarazo y en la última cita su médico le dijo que probablemente pudiera ser enanita ya que sus huesos del femur estan cortitos y esta muy preocupada, me pueden ayudar con mas información

  7. Tengo un bebé que nacio con una hipoplasia en pie derecho, los médicos dicen que es algo congénito. siempre he tenido la duda ya que en las primeras 9 semanas del embarazo utilice albotyl y realice unas aplicaciones a unas ulceras que tenia en la garganta, el ginecólogo me dijo que no había ningún problema, pero yo siempre le cargo la culpa a esas aplicaciones. Sera posible que eso causara que a mi bebe no se formara su piecito

  8. tengo Siete semanas y cinco dias de gestacion….hace dos semanas me entere de mi embarazo, y me aplique Ijyeccion anticonceptiva Solutres..he sangrado en dos oportunidades…me hice la eco intra y el embriom se visualiza..pero tengo miedo si mi bb podria desarrollar alguna malfotmacion..ya q la doctora me dijo q Si tendria malformacion !!!!!! despejenme la duda por favor!!!

  9. no sabia q estaba embarazada….el 27 de junio me aplique SOlutres …. dosml dias despues sangre bastante..acudimos al medico y dijo q tenia 5 srmanas de gestacion..pero no tenia embriom…nos dijo q en 10 dias volvamos a repetir el examen y el embriom se veia…con los latidos …pero la doxtora q me atendio dijo q mi bb podria venir con malfirmacion…estoy preocupada…..doctor digame q piensa usted????

  10. hola, tengo 22 semanas de embarazo, pero estoy preocupada porque yo me entere de mi embarazo en la semana 15, y antes de saberlo tome tratamiento para la colitis, para una deficiencia pulmonar, por lo que me hiceron rayos X y electrocardiogramas, y tengo miedo que mi bb nazca con alguna mal formacion, aunque el radiologo dijo que todo esta bien, yo tengo mucho miedo, por favor dr ayudeme a salir de dudas!

  11. hola quisiera saber si hay estudios para saber si el feto tiene enfisema pulmonar lobar congenito bilateral

  12. hola quiero saber si hay estudios para saber si el feto tiene enfermedad congenita en los pulmones

  13. gracias por la pronta respuesta a mi pregunta, pero podría decirme si el enfisema pulmonar congénito bilateral podría ser congénito hereditario. Mi hija perdió a su bebe después de nacer, por esta causa y ahora tiene miedo de otro embarazo

  14. Excelente articulo!
    Tengo 29 años y con mi esposo hemos decidido tener a nuestro primer bebe el proximo año y creame que toda su informacion nos ha ayudado, pareciera que lo escribio para nosotros pues ambos queremos cuidar desde ya a nuestro futuro bebe!
    Muchas gracias!

  15. hola! tenguo una duda que no me deja dormir… es que ya tengo ocho semanas de embarazo y antes de quedar embarazada yo tenia un tratamiento para el acne y dure tres meses tomado isotretinoina. cuales serian los efectos secundarios en el embarazo y cual es el porcentaje de que el bebe salga con una deformidad? epero su respuesta. Gracia!

  16. Muy interesante pero quisiera saber si se podria tomar 2 pastillas de acido folico diariamente
    Mi hija se va a casar y ella tiene labio leporino y lo que quisiera es prevenir

  17. Hola quisiera saber cuales son las causas de la ventriculomegalia severa, además me gustaría saber que posibilidades hay de que se vuelva a repetir

    Gracias

  18. Hola! Yo tengo una niña de 9 meses. Al nacer paresia k todo iba bien pero al cumplir los 2 meses se le detecto k padesia de cerebro liso. Espasmos infantiles me dijieron k eso podria ser de por vida, solo se le tenia k hacer un examen cuando mi beba cumpliera 1 añito. Pero mi duda es que si yo me llegara ha embarazar de nuevo tengo posibilidades de k el procximo bebe salga igual. K sea especial? Por favor si me pueden contestar esa duda se los agradeseria Gracias!! Al igual les dejo mi correo. Desireana16@gmail.com

  19. Hola yo tengo un bebe con una malformacion en su piecito izquierdo quisiera saber que probabilidad que hay si tengo otro bebe de que tenga un problema parecido?

  20. BUENOS DÍAS ESTOY EMBARAZADA PERO AUN NO SE CUANTAS SEMANAS TENGO DE EMBARAZO, TENGO MIEDO DE QUE MI BEBE NO VENGA BIEN PRO QUE TENGO UN NIÑO DE 2.9 AÑOS QUE TIENE VARIOS PROBLEMAS CONGÉNITOS CREEN Q SERIA IGUAL PARA ESTE BEBE, COMO PUEDO SABERLO. AYÚDENME POR FAVOR GRACIAS.

  21. Hola mi esposa tiene 22 semanas de embarazo hasta el momento los doctores no han identificado algún problema de mal formación mi esposa ha seguido todos sus tratamientos de forma efectiva, mi pregunta es si es q a pesar de estar todo bien hay alguna probabilidad de que mi bebe tenga alguna mal formacion?
    Gracias.

  22. tengo una hermana la cual interumpio su embarazo de 12 semanas por orden de su ginecólogo ya que el bebe venia con malformaciones,mi pregunta es doctor con 12 semanas de embarazo se detecta una malformación tan grave en un bebe como para interrumpir el embarazo?

  23. Doctor buenos dias yo estoy muy preocupada me acabo de enterar que estoy enbarazada y yo asta ase poco estuve fumando y tomando e incluso tuve una alergia por que comi chicharron y me dieron pastillas abre tomado como 4 tomas y ..mi ecografia sale que ya tengo 6.semas y 5 dias de enbarazo .puede mi bb salir con alguna mal formacion o algun sindrome?

  24. Hola me gustaría saber si una malformación de la mano izquierda puede ser hereditario

  25. Mi novia tiene 13 semanas de embarazo, cuando supo que estaba embarazada fue a las 11,5 semanas, ella se desespero y tomo cytotec, y me dice que no logro el aborto, me preocupa que el bebe tenga alguna malformación por ese medicamento, ademas cuando se entero del embarazo, fue por una ecografia que mostro parte de la placenta desprendida. pero que luego cicatrizo, que posibilidad hay que el bb tenga algun problema..

  26. Hola buenas tardes, acabo de enterarme que tengo un mes de embarazo, el problema es que en la segunda semana tome moxifloxacino, naproxeno y un jarabe para tos, ¿Que riesgos existen de que mi bebé nazca con algún padecimiento? y ¿Que alternativas puedo tomar? Gracias.

  27. hola al igual que lo que comenta «diana». mi pregunta concierne así, por el hecho de que mi primer bebe murió por enfisema pulmonar congénito, y estoy nuevamente embarazada corro el riesgo de que mi segundo bebe nazca con esta mal formación en sus pulmones nuevamente.

  28. Me hicieron los analis prenatales y me hablaro q salieron positivos q puede ser

  29. Hola ,estoy embrazada y tengo 12 semana entonces él médico m dijo q tengo infección xq aveces boto flúor y como una pequeña y m siento mojada,ya m puse tratamiento para eso,pero aun persiste el mismo síntomas. Crees q eso afectaría el nacimiento d mi bb? Respóndeme xfa a mi tele 04127610738

  30. Me inyecte primoteston y embaraze a mi novia el bebe puede nacer con sindrome down?

  31. DR UNA CONSULTA MI HIJO A NACIO CON LABIO LEPORINO AHORA TIENE 3 AÑOS Y ESTOY DE NUEVO EMBARAZADA TENGO MIEDO QUE VUELVA A NACER CON LABIO LEPORINO MI OTRO HIJO PUEDE PASAR ESO

  32. quería preguntar porque nació mi nieto con liquido en el cerebro , según los médicos en bahía blanca tiene cuerpo calloso , según dicen que sera discapacitado por vida , , la pregunta es habrá algún medicamento natural , que pueda revertir esto .muchas gracias jorge omar pracilio .

  33. Doctor ne entere q estuve gestando alos 5 semanas para eso ya habia tomado fluconazol tres veces de la semana … ahora tengo 13 semanas y me dieron uvulo y pastilla nitrofurantoina de 100 el ginecologo aparte de eso tengo calculo renal y me duele mucho ..doctor puedo tener complicaciones si no me trato el calculo y tengo miedo que mi bb pueda tener mal formacion que examen puedo hacer y alas cuantas semanas ayudame por favor

  34. Hola mi dudas es tengo como un mes de embarazo y no sabia
    Y tome dos pastillas de acromisina esto podria afectar al bebe ?

  35. Buenas noches mi esposa se hizo la rinoplastia y le pusiero anestesia local y tomo sus medicamentos ciprofloxacino de 500 y naproxeno de 550 y no sabiamos que estaba embaraza y tiene 13 semas de embarazo y eĺla se opero el 3 ďe mayo de ahi el 10 de julio se tomo las pildoràs del dia siguiente por favor estamos preocupados que el bebe tenga una malformacíon que debemos hacer para saber en que estado se encuentra el bebe o que nos recomienda de todo corazon ayudenos a salir de las dudas que tenemos muchas gracias por atenderme

  36. Buenas noches doctor, estoy embarazada de 4 meses. Me enteré que estaba embaraza cuando tenía 1 mes dos semanas. Fui al doctor cuando tenía 1 mes 3 semanas. El problema es que soy alérgica. Nunca e tomado ácido folico. Soy alérgica a muchas vitaminas. Por lo que la doctora no me asigno ni vitaminas, ni ácido folico. Yo le reitero que aunque me diese reacción alérgica yo empezaría a tomar el ácido folico y las vitaminas pero ella me dijo que no se iba arriesgar. Mi preocupación es que en el primer mes de mi embarazo en el cual yo no estaba al tanto yo asisti a un médico general para que me dieran un tratamiento para mi Alergia porque hacías semanas mi IGe se había disparado a 680. Por lo que el doctor me asigno loratadina una por día por un mes asique imaginece estuve tomando loratadina sin saber que estaba embarazada y estoy preocupada. Tengo miedo que este medicamento y la falta de ácido folico y vitaminas haya afectado a mi bebe.

  37. Buenos días doctor, Bueno estoy embarazada de 2 meses y dos semanas y bueno me entere cuando ya estaba de casi dos meses en totalidad que el primer mes de embarazo tomaba y luego que me entere deje el alcohol y empece a tomar ácido folico , quisiera saber si por lo que consumía podía afectar al bebe?

  38. Hola buenas noches doct disculpe lo q pasa esq estoy embarazada y estoy muy preocupada..porq mi primer bebe ya tiene 12 anos y todo ese tiempo me estube cuidado con metodo anticonceptivos…y ahora es mi preocupacion porq no se si esto puede traer algun problema en mi nuevo bebe…porq no sabia q estaba embarazada ya me entere cuando tenia 6 semana digame q puedo hacer se lo agradesco si me ayuda..

  39. Buenas tardes, tengo una gran preocupación, tengo 12 semanas y hace 2 me dio gripe de las fuertes pero sin fiebre, y el día de ayer que limpiaba la casa de mi papá limpié varias áreas con popó de ratón, no use ninguna protección pero me lavé inmediatamente muy bien las manos, esto podría ser perjudicial para mi bebé?

  40. Estoy muy preocupada porque me acabo de enterar que estoy embarazada y ya llevo 11semanas y hasta ahorita no he tomado acido folico porque tengo consulta con la ginecologa hasta el jueves.Me preocupa que mi bebe nazca con alguna deformacion diganme que hago puedo empezar a tomar el acido folico sin que me lo receten o creen que aun estoy a tiempo de tomarlo para que no nazca mal mi bebe por favor contestenme

  41. Hola buenos dias… yo tengo un embarazo de 26 semanas… pero tome bebidas alcohólicas hasta mis 10 semanas porq no sabia de mi embarazo… me podrian decir si le afecta ami bebe… hasta ahora en la ecografia no m dijieron nada… pero tengo miedo…

  42. Hola estoy embarazada me enteré alas 18 semana y no sabía que estaba mi doctora me hizo el ultra sonido y me dijo que todo parecía perfecto y me hizo los análisis de sangre y me recetó el acido folico tomarlo dos beses al día pero cuando llegaron los analises me llamo que uno de los análisis salió mal que mi hijo no tenía síndrome de dawn que tenía una en fermedad peor que esa así me dijo y me dijo que si quería abortar ya era tarde pero que habría otras maneras que mi hijo estaba algo malo del cerebro o algo así de tan nerviosa no puse mucha atención pero yo no me quiero hacer la prueba de la aminosentesis nesecito un consejo a yudenme que hago estoy muy triste lloro todos los días yo quiero a mi bebe ayudenme a rezar para que todo me salga bien grasias por escucharme

  43. Hola hay consecuencias en el feto si consumí dos pastillas por vía oral y vaginal pero ahora si quiero tenerlo ahora me da miedo que eso afecte ami bebe en la semana que consumí esta pastilla es en la 4 o 5 no recuerdo bien

  44. Buenas. Doctor. Estoy preocupada tengo. Como ocho semanas de embarazo. Tomé vino puro me. Preocupa q. Salga. Malforme

  45. Buenas tardes apenas me enteré que estoy embarazada y me tomé el cytotec hace una semana y ahora quiero tener el bebé y tengo como 4 semanas de embarazo puede nacer con malformaciones genéticas o algo tengo miedo Doctor

  46. Buenos dias , tengo 7 semanas de embarazo, en la semana 5 me hicieron la ecografia , tenia un hematoma y mi bb tenia bradicardia, la semana pasada me hicieron otra eco, y mi bb ya estaba mejor con sus latidos (144) pero el hematoma tb habia crecido casi el doble, me ha recetado progestenora de 200 mg y la tomo 2 veces al día.
    Quiero saber si mi bebe va estar bien si tiene riesgo de alguna malformación, gracias.

  47. Buenas noches, mi pregunta es no sabia que estaba embarazada, tenía un biaje fuera del paiz y me aplicaron la inyección de la fiebre amarilla para esa época ya tenía 7 semanas de embarazo hoy tengo 26 semanas ya me realizaron 2 eco y el doctor dice que todo esta bien pero tengo miedo que el bebé tenga algún tipo de marfofmacion, hay alguna prueba o examen que pueda detectarlo para esta fecha o ya es muy tarde???

  48. Hola. yo tengo un bebé con atendía en su brazo inferior y mano derecha. Nos enteramos en el parto. Las ecografías nunca se vio esto. Quería consultar si hay posibilidades de que en otro embarazo vuelva a suceder esto. Saludos

Deja un comentario