Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (6): El crecimiento urbano e industrial (II): Murallas, arrabales y conventos

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Como ya hemos visto en artículos anteriores la ciudad fue configurándose en el Madrid barroco (siglos XVI y XVII) alrededor de la monarquía y su corte, fruto de la decisión de Felipe II de albergar la corte en esta ciudad en 1561. Ochenta años después (1625), otra decisión de otro rey, la de Felipe IV de limitar el crecimiento de la ciudad…

Obesidad y menarquia precoz una relación preocupante

Ayer, el diario el País en su artículo:   El sobrepeso adelanta hasta en cuatro años la regla de las niñas, se hacía eco de los resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (Ciberobn) encontrando una relación entre obesidad  (más de 45 kilos) en las niñas y la aparición temprana de la menarquia; dice el estudio que ésta se puede adelantar hasta 4 años en relación a las niñas que presentan…

Réquiem por Jo Eirik Asvall, salubrista, maestro y amigo

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   El pasado día 10 de febrero de 2010 perdí otro maestro y otro amigo: Jo Eirik Asvall. Aunque su nombre solo sea conocido por unos pocos en el mundo de la Salud Pública española, sus obras son famosas. De su pasión por este campo profesional y de su liderazgo salieron múltiples proyectos e iniciativas que marcaron la biografía personal de los salubristas de mi generación  y que siguen  siendo  referencias en nuestra practica.…

Dimetilfumarato y vuelta la burra al trigo

Cuando escuché la noticia hace unos días: La CE apoya retirar del mercado los productos con dimetilfumarato me quede pensando: esta noticia es del año pasado, cuando pasamos una buena temporada envueltos en el problema de los zapatos, botas y sofás y coordinando su retirada del mercado. Pero no, es de ahora; ha vuelto a suceder. China ataca de nuevo y esta vez no se ha estrujado la imaginación para sorprendernos, nada de I+D+i, lo mismo de siempre, solo ha…

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (5): El crecimiento urbano e industrial (I): Madrid villa y corte

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Como ya hemos visto en artículos anteriores, entre los factores que pueden explicar la actual segmentación social y territorial de la región, están el paisaje, la vegetación y el confort climático  y los usos del suelo (incluido la localización de industrias y vertidos). Estos usos han estado determinados por el modelo de crecimiento urbano que ha seguido la ciudad y sus alrededores en los…

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (4): la proximidad a “cloacas” y “chimeneas”

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Entre los factores que pueden explicar la segmentación social y territorial de nuestra región, además del paisaje, la vegetación y el confort climático (analizados en anteriores artículos), está la proximidad a emisiones industriales y a vertidos de aguas residuales, que se concentran en los distritos de la capital y los municipios de la región habitados mayoritariamente por poblaciones socio-económicamente mas desfavorecidos.

El pensionazo: errores en la interpretación de los datos con los que se intenta sustentar esta medida

Hoy he leído este artículo y el único comentario que voy a hacer es que lo suscribo en todos y cada uno de sus puntos porque coincide totalmente con el seguimiento que llevo haciendo de este tema recurrente durante años. Merece la pena leerlo. Una vez más, las pensiones 04 Feb 2010 VICENÇ NAVARRO Una vez más estamos viendo una avalancha liberal alarmando a la población diciéndole que el sistema de pensiones no es sostenible y tiene que sufrir cambios…