Archivo de febrero, 2010

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (6): El crecimiento urbano e industrial (II): Murallas, arrabales y conventos

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Como ya hemos visto en artículos anteriores la ciudad fue configurándose en el Madrid barroco (siglos XVI y XVII) alrededor de la monarquía y su corte, fruto de la decisión de Felipe II de albergar la corte en esta ciudad en 1561. Ochenta años después (1625), otra decisión de otro rey, la de Felipe IV de limitar el crecimiento de la ciudad dentro de una muralla (“la cerca de Felipe IV”), determinó su urbanismo y salubridad durante más de dos siglos. A ello se sumó la importante ocupación del espacio por múltiples edificios religiosos, que configuraba el llamado Madrid conventual, y que limitaba aun más el espacio público y residencial civil disponible. Esta situación favoreció la existencia de viviendas hacinadas e insalubres; de calles tortuosas, estrechas y poco ventiladas, que limitaban el tráfico de gente y mercancías; y escasos espacios de encuentro social (plazas y parques), que no fueran las iglesias y sus ritos colectivos. Los parques eran de uso exclusivo de la monarquía (El Retiro y la Casa de Campo) y los paseos (Paseo del Prado) eran utilizados por la nobleza para “lucir el palmito”. Estos antecedentes históricos explican algunas características que tienen las viviendas y el urbanismo del actual distrito Centro, que aparece en muchos estudios de epidemiología social con pobres indicadores sociales y de salud (por ejemplo, en el recientemente aparecido “Atlas de mortalidad y desigualdades socio-económicas en la Comunidad de Madrid”, que forma parte del proyecto MEDEA, del que ya he hablado en otras ocasiones y en el que tuve el honor de participar).

Calle_Alcala_sXVIII

Antonio Joli. “Vista de la calle de Alcalá”. Academia de Bellas Artes. (óleo de 78 x 131, fechado entorno a 1750).Levantada entorno al camino que llevaba a la localidad de Alcalá de Henares, del cual ha cogido su nombre, la calle Alcalá se convirtió en la calle más importante del Madrid preindustrial, al ser el principal eje vertebrador del crecimiento urbano. Por esto se convirtió en la calle más monumental de la ciudad, levantándose en su entorno imponentes conventos y palacios. Esta imagen muestra la calle Alcalá a mediados del siglo XVIII. Al fondo de la imagen vemos la antigua Puerta de Alcalá, y la plaza de toros, construida durante el reinado de Fernando VI”. Fuente del texto: “Aula Virtual de la ciudad de Madrid” Instituto de Tecnologías Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia. http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/bachillerato/historia/madrid_virtual/index.htm

 

(más…)

Etiquetas:

Obesidad y menarquia precoz una relación preocupante

Ayer, el diario el País en su artículo:   El sobrepeso adelanta hasta en cuatro años la regla de las niñas, se hacía eco de los resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (Ciberobn) encontrando una relación entre obesidad  (más de 45 kilos) en las niñas y la aparición temprana de la menarquia; dice el estudio que ésta se puede adelantar hasta 4 años en relación a las niñas que presentan un peso normal.

 

El gran aumento de la obesidad infantil en España es preocupante por las patologías asociadas a la misma que se pueden precipitar a edades tempranas, pero la aparición de una pubertad “más o menos” precoz tendría una enorme repercusión, no solo en la salud, en la vida de una niña.

(más…)

Etiquetas:

Réquiem por Jo Eirik Asvall, salubrista, maestro y amigo

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

El pasado día 10 de febrero de 2010 perdí otro maestro y otro amigo: Jo Eirik Asvall. Aunque su nombre solo sea conocido por unos pocos en el mundo de la Salud Pública española, sus obras son famosas. De su pasión por este campo profesional y de su liderazgo salieron múltiples proyectos e iniciativas que marcaron la biografía personal de los salubristas de mi generación  y que siguen  siendo  referencias en nuestra practica. Hablo desde el proyecto de Atención Primaria de Salud (APS) que cristalizó en Alma Ata (Jo formaba parte del equipo de Halfdan Mahler, del que era un muy estrecho colaborador y con quien compartía su visión sobre la APS: ver en este blog los articulos APS, el marco y la cocktelera, De Nueva York 1946 a Alma Ata 1978, Deconstruyendo la APS,  ¿Qué ha sido de la APS?), hasta los proyectos de “Ciudades saludables” (“Healthy City Project”) o el de “Salud para todos en el año 2000” (“Health for All”), ya como director de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde ejerció su liderazgo en uno de los periodos mas fértiles y comprometidos de la organización (1985-2000). Tuve la suerte y el honor de conocerle durante mi estancia en Estocolmo, colaborando ambos como asesores del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control). De este encuentro se forjó un posterior fecundo trabajo en equipo  en misiones para la OMS y una prometedora amistad, ahora desgraciadamente truncada con su reciente muerte.

image003

Jo Eirik Asvall

(más…)

Etiquetas:

Dimetilfumarato y vuelta la burra al trigo

Cuando escuché la noticia hace unos días: La CE apoya retirar del mercado los productos con dimetilfumarato me quede pensando: esta noticia es del año pasado, cuando pasamos una buena temporada envueltos en el problema de los zapatos, botas y sofás y coordinando su retirada del mercado. Pero no, es de ahora; ha vuelto a suceder.

China ataca de nuevo y esta vez no se ha estrujado la imaginación para sorprendernos, nada de I+D+i, lo mismo de siempre, solo ha tenido que esperar a que nos relajáramos un poco para volvernos a colar sus productos tóxicos. Y ¿que tenemos que hacer nosotros? Intentar minimizar los efectos de sus andanadas. El RAPEX (Sistema de Alerta Rápida para Productos de Consumo no Alimentario Peligroso) vigila la introducción de elementos tóxicos en productos que no están destinados al consumo humano y cuando leo los informes de la CE de todos los productos interceptados no alcanzo a darme cuenta del trabajo que todos los inspectores llevan a cabo, pero da igual, la codicia es inasequible al desaliento y pese a los ímprobos esfuerzos de nuestras autoridades nos siguen colando de todo.

A su favor podríamos decir que tampoco les importa volver a mandar a sus niños al hospital haciendo circular la misma leche contaminada con melamina que en su momento sus propias autoridades mandaron retirar y que muy cucamente guardaron en sus almacenes, ahora le cambian la fecha de caducidad y la vuelven a poner en circulación. Recordemos que por este tema ejecutaron a dos de los directivos responsables. Da igual, la codicia es la codicia.

Y podemos preguntarnos ¿Cómo es que la leche con melamina no ha llegado a nuestros mercados? La respuesta es que ningún país en su sano juicio compraría productos alimentarios de China.

Pero zapatos..ese es otro cantar.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (5): El crecimiento urbano e industrial (I): Madrid villa y corte

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Como ya hemos visto en artículos anteriores, entre los factores que pueden explicar la actual segmentación social y territorial de la región, están el paisaje, la vegetación y el confort climático  y los usos del suelo (incluido la localización de industrias y vertidos). Estos usos han estado determinados por el modelo de crecimiento urbano que ha seguido la ciudad y sus alrededores en los últimos siglos, y que ha definido una jerarquía social del espacio de residencia y una prioridad a la hora de diseñar o ignorar los espacios públicos o comunes.  Hoy veremos como se va configurando la ciudad en el Madrid barroco (siglos XVI y XVII) alrededor de la monarquía y su corte, en un espacio urbano denso, constreñido e insalubre; socialmente muy jerarquizado y religioso; con un urbanísimo mas preocupado por las necesidades de Dios y del Rey, que por el bien común.

 AutoFe_Mayor_Ricci

Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid. 1680. Francisco de Ricci (Museo del Prado)

(más…)

Etiquetas:

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (4): la proximidad a “cloacas” y “chimeneas”

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Entre los factores que pueden explicar la segmentación social y territorial de nuestra región, además del paisaje, la vegetación y el confort climático (analizados en anteriores artículos), está la proximidad a emisiones industriales y a vertidos de aguas residuales, que se concentran en los distritos de la capital y los municipios de la región habitados mayoritariamente por poblaciones socio-económicamente mas desfavorecidos. (más…)

Etiquetas:

El pensionazo: errores en la interpretación de los datos con los que se intenta sustentar esta medida

Hoy he leído este artículo y el único comentario que voy a hacer es que lo suscribo en todos y cada uno de sus puntos porque coincide totalmente con el seguimiento que llevo haciendo de este tema recurrente durante años. Merece la pena leerlo.

Una vez más, las pensiones

04 Feb 2010

VICENÇ NAVARRO

Una vez más estamos viendo una avalancha liberal alarmando a la población diciéndole que el sistema de pensiones no es sostenible y tiene que sufrir cambios profundos que significan, todos ellos, una disminución de las pensiones. Entre estos cambios se incluye el retraso obligatorio de la edad de jubilación de 65 a 67 años. La mayor justificación para esta medida es que la esperanza de vida de la población española ha crecido cuatro años en el periodo 1980-2005, pasando de 76 a 80 años. Por lo tanto, los pensionistas están gozando de sus pensiones cuatro años más ahora que hace 25 años, lo cual –se nos dice– hará insostenible el sistema de pensiones al aumentar el periodo de beneficio cuatro años más cada 25.

(más…)

Etiquetas: , , ,