Archivo de mayo, 2010

A pie de barrio (en Gijón)

Este fin de semana he estado “a pie de barrio”: en un barrio de Gijón, llamado La Arena (el que abarca la zona alrededor del bello paseo marítimo y que tiene aproximadamente 15.000 vecinos), aprendiendo de  inconformistas (en el mejor sentido de la palabra), que siguen en la pelea por mejorar su barrio. Tuve la suerte de ser invitado por la asociación de vecinos de La Arena y por la red de promoción de la salud “A pie de barrio”, para dar una conferencia (“Participación, Medicina Clínica y Salud Pública: del paciente a la población”), que cerraba la semana de las III Jornadas de Consejos de Salud, organizadas por la mesa de trabajo de los consejos de salud de la zona este de Gijón y por la propia asociación de La Arena.  Hablamos del saber y del poder…y de cómo se podía pensar la participación a partir de estos ejes.

playa

(más…)

Etiquetas:

Enfermedades diarreicas o Gastroenteritis agudas: Epidemiología de la Enteritis por Campilobacter

Muchas veces, cuando leo los grandes propósitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos supranacionales, me quedo pensando si en vez de ser tan grandilocuentes con sus objetivos: “vamos a erradicar la polio para el año…(pongo puntos suspensivos porque tenemos un nuevo brote de polio en Tajikistan) o vamos a erradicar el sarampión (enfermedad que ataca de nuevo), etc”. no deberíamos trabajar más y hablar menos. En otras ocasiones pienso que esos objetivos, obligan a realizar antes una evaluación y exigen un seguimiento para ver si somos capaces de alcanzarlos.

 Hoy sale un informe en Madrid+d: Mueren 800.000 niños menos de lo estimado.

 Las nuevas estimaciones sobre la mortalidad infantil traen una buena noticia. Al parecer, estos fallecimientos están descendiendo en los países en vías de desarrollo a un ritmo más rápido de lo que se creía y, frente a los 8,8 millones de pequeños menores de cinco años que UNICEF estimó que murieron en 2008, el último informe sobre el tema rebaja la cifra en más 800.000 niños. Asimismo, el documento recoge que, de los países desarrollados, Estados Unidos y Reino Unido son los que menos progresan en este terreno.

  (más…)

Etiquetas: ,

Copa de la FIFA y Fiebre del Valle del Rift en Sudáfrica

Con ocasión de la celebración del campeonato mundial de futbol (FIFA) en Sudáfrica muchos aficionados se desplazarán hasta allí para disfrutar de este deporte.

No existe ningún peligro de contraer una enfermedad si se cuenta con información y se siguen unas pocas precauciones básicas. De estas precauciones es de lo que vamos a hablar en este post

La Fiebre de Valle del Rift (FVR) es una zoonosis viral que afecta primariamente a animales, pero que también tiene la capacidad de infectar a humanos y puede tener altas tasas de morbi-mortalidad.

fvr mapa

(más…)

Etiquetas: , , ,

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (12): La inmigración

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, seguimos repasando aquellos determinantes sociales y ambientales que pueden explicar las diferencias en salud. Hoy nos toca analizar la inmigración.  No es posible hablar de DSS en la CM sin hablar de la inmigración. Frente a los que pretenden enterrar el concepto de clases sociales, los inmigrantes representan en muchos casos la cara visible de la nueva clase obrera, fácilmente distinguible (y por ello tambien fácilmente discriminable) por sus rasgos físicos “incaicos”, “orientales”, “africanos” o “magrebíes” o por sus formas de vestir o vivir. Ocupan el lugar (tanto en el sentido de tipo de ocupaciones, como en el de barrio, y por lo tanto, en el de la escala social) que ocuparon hace medio siglo los extremeños, andaluces o castellanos que acudieron a la capital, huyendo de las duras condiciones del mundo rural y atraídos por la oferta de trabajo y oportunidades de vida de la ciudad. Nuestros nuevos vecinos, de origen ecuatoriano, marroquí, rumano, etc., se asentaron en los mismos barrios humildes que llevamos describiendo en esta serie, consolidando la segmentación espacial. Además, para defenderse mejor frente al nuevo entorno cultural y social ajeno, y a veces hostil, se agruparon en ciudades y barrios, según nacionalidad.

Aunque su edad media mas joven (y el caracter selectivo que supone el propio proceso de migración) les confiere una mayor robustez biológica, el hecho de ser la nueva clase proletaria, les sitúa en el terreno de la vulnerabilidad social frente a ciertos problemas de salud, como ya demuestran algunos estudios. Es decir, usando un lenguaje epidemiológico-estadístico: las diferencias estadísticamente significativas en indicadores de salud entre madrileños de origen extranjero y de origen español, desaparecen en cuanto ajustamos por edad y por clase social.

 inmigrantes

Una anciana, acompañada por una joven inmigrante en Madrid. Fuente: Diario de Navarra.

(más…)

Etiquetas:

Tipos de residuos hospitalarios; forma de eliminación de los residuos hospitalarios

En salud pública hay temas arduos y poco apetecibles, por lo menos a la hora de estudiarlos, con el agravante de que, una vez sobrepasado el examen, se olvidan enseguida.

Bueno, vamos a recordar uno de estos temas y tomadlo como lo que es: necesario si ha de utilizarse

En un hospital se generan todo tipo de residuos y cada uno de ellos ha de sufrir un tratamiento diferente, residuos urbanos, biosanitarios, citostáticos, químicos y radiactivos, entre otros. Estos se clasifican y eliminan por procedimientos especiales, previstos por distintas normativas, para garantizar la seguridad en el medio hospitalario y de la población.

(más…)

Etiquetas: , , ,