Archivo de junio, 2010

Que es una fuente de infección

Es la persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa a un huesped.

El concepto de fuente de infección es diferente del de fuente de contaminación.

Una fuente de contaminación sería la provocada por el derrame de una fosa séptica en un abastecimiento de agua o la causada por un manipulador de alimentos asintomático al contaminar una ensalada que estaba manipulando.

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Etiquetas: ,

Legionelosis: se ha encontrado un nuevo hábitat que favorece su transmisión en el agua de los limpiaparabrisas.

Ya estuvimos hablando sobre la Legionelosis; esa enfermedad que se transmite por inhalación de aerosoles vehiculizados por agua, cursa con neumonía atípica y es provocada por una bacteria llamada Legionella pneumophila .

 La Legionella  se encuentra en el agua, y desde su reservorio natural la bacteria pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución, se incorpora a las instalaciones de agua doméstica u otras instalaciones que requieren la utilización de agua para su funcionamiento (sistemas de refrigeración). La bacteria puede alcanzar así dispositivos que produzcan aerosoles: duchas, torres de refrigeración, condensadores para evaporación, humidificadores, tanques de remolino, dispositivos de inhaloterapia y fuentes decorativas, que la dispersen contenida en gotas de agua.

 

Legionella

Legionella

 Cuando nos enfrentamos a la investigación de un brote de legionelosis no hay encuesta estructurada que valga, hay que ponerse sobre el terreno, inventariar in situ todas las fuentes potenciales de contagio y con esa información encuestar a los afectados y ver a que posibles fuentes de contagio han estado expuestos.  Si es posible ha de hacerse lo mismo con un grupo de controles (lo que llamamos un estudio de casos y controles) no enfermos para encontrar la posible fuente de contagio.

 Os podéis imaginar que es arduo y complicado y, como se trata de evitar que se siga transmitiendo la enfermedad, todo hay que hacerlo lo más rápido posible.

 La identificación de nuevas fuentes de  transmisión de la legionella puede facilitar mucho el control de su difusión y ahí es donde los descubrimientos de este estudio son muy importantes.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Que es el período de incubación.

El período de incubación es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad.

También puede definirse como el período de tiempo que transcurre desde que una persona entra en contacto con el agente infeccioso hasta que aparecen los primeros signos y síntomas de la enfermedad.

El período de incubación en un vector, es el intervalo entre la penetración del agente infeccioso en aquel y el momento en que el vector se hace contagioso, es decir, cuando el vector ya es capaz de transmitir el agente infeccioso hasta el huésped final. También llamado “Período de incubación extrínseco

Cada una de las enfermedades infecciosas tiene un período de incubación diferente y característico de la misma; este período varía desde horas a días e incluso meses.

Por ejemplo la salmonella tiene un período de incubación entre 6 horas y 72 horas.

El sarampión tiene un período de incubación entre 7 días y 18 días.

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Etiquetas: ,

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (13): Las clases sociales en Madrid

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, seguimos explorando algunas lógicas que nos expliquen los patrones territoriales y la distribución por grupos sociales de indicadores de salud, como la mortalidad o la morbilidad, en nuestros estudios de epidemiología social. Además de usar el lugar de residencia (y sus características socio-demográficas) como variables sociales, también utilizamos categorías sociales individuales, como son la clase social y el nivel educativo. Aunque la información sobre clases sociales es escasa, la CM es una región con características especiales de empleo (importante peso del sector publico, salarización, terciarización, precarización, peso del empleo femenino, presencia de empresas multinacionales, alta proporción de profesionales universitarios y cuadros) que influyen en su estructura de clases sociales. Mas del 50% de los madrileños, pertenecen a la informe masa de la “clase media”, en la que predominan los cuadros y los trabajadores manuales cualificados.

   gradiente

Figura 1: Representación de la relación entre gradiente social y salud. Fuente: ilustración del documento “Reducing heath inequity through a national plan of action”. Tone P. Torgersen, Norwegian Directorate of Health

  (más…)

Etiquetas:

Que es un portador de una enfermedad.

En muchos post de enfermedades infecciosas hemos hablado de portador de la enfermedad y del estado de portador. Por si hay dudas vamos a explicar que es ser un portador de una enfermedad.

Adaptamos la definición del diccionario de epidemiología Last

Un portador es una persona o animal, aparentemente sano de esa enfermedad, que no presenta enfermedad clínica aparente, que alberga ese agente infeccioso y que puede servir de fuente de contagio.

El estado de portador puede ocurrir en un individuo con una infección inaparente durante todo su curso (caso que se conoce con el nombre de portador sano o asintomático) o bien durante los períodos de incubación, convalecencia o pos convalecencia en un individuo con una enfermedad clínicamente reconocible (se conoce como portador incubador o portador convaleciente).

Consuelo Ibáñez

Médico salubrista

El estado de portador puede ser de corta duración: portador temporal o transitorio o de larga duración o portador crónico.

Etiquetas: , ,

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias):la clohexidina también disminuye las infecciones postquirúrgicas

Hablar de como prevenir enfermedades, o complicaciones es una gozada, poder publicarlas en un post para que queden a disposición de las personas, que más adelante las puedan utilizar…, es una satisfacción y cuando recibo un mensaje de alguien que las ha utilizado y le han servido. Os lo podéis imaginar.

Pues aquí llega una de esas buenas noticias, desde luego no es muy nueva. Ya habíamos hablado de la utilización de clorhexidina en la prevención de infecciones nosocomiales y cuando se conoce su poder antiséptico las posibles aplicaciones posteriores se dan por supuestas, pero un artículo publicado en The New England Journal of Medicine nos habla de la reducción, hasta en un 41% de las infecciones después de una intervención quirúrgica.

Aquí os dejo el resumen del artículo en castellano:

(más…)

Etiquetas: , , ,

Copa de la FIFA: información sanitaria para los que van a viajar

Alerta epidemiológica: Información para personas que viajan a Sudáfrica para la Copa Mundial de la FIFA (13 de mayo de 2010).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y el Departamento de Salud Sudafricano han preparado la información sanitaria que pueden necesitar todas las personas que quieran desplazarse a disfrutar de este acontecimiento.

Podéis consultar toda la información en este enlace:  Alerta epidemiológica: Información para personas que viajan a Sudáfrica para la Copa Mundial de la FIFA (13 de mayo de 2010)

Disfrutadlo con salud tomando las precauciones apropiadas

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Etiquetas: , , ,