Que es una fuente de infección

Es la persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa a un huesped. El concepto de fuente de infección es diferente del de fuente de contaminación. Una fuente de contaminación sería la provocada por el derrame de una fosa séptica en un abastecimiento de agua o la causada por un manipulador de alimentos asintomático al contaminar una ensalada que estaba manipulando. Consuelo Ibáñez Martí Médico salubrista

Legionelosis: se ha encontrado un nuevo hábitat que favorece su transmisión en el agua de los limpiaparabrisas.

Ya estuvimos hablando sobre la Legionelosis; esa enfermedad que se transmite por inhalación de aerosoles vehiculizados por agua, cursa con neumonía atípica y es provocada por una bacteria llamada Legionella pneumophila .  La Legionella  se encuentra en el agua, y desde su reservorio natural la bacteria pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución, se incorpora a las instalaciones de agua doméstica u otras instalaciones que requieren la utilización de…

Que es el período de incubación.

El período de incubación es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad. También puede definirse como el período de tiempo que transcurre desde que una persona entra en contacto con el agente infeccioso hasta que aparecen los primeros signos y síntomas de la enfermedad. El período de incubación en un vector, es el intervalo entre la penetración del agente infeccioso en aquel y el…

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (13): Las clases sociales en Madrid

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Dentro de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, seguimos explorando algunas lógicas que nos expliquen los patrones territoriales y la distribución por grupos sociales de indicadores de salud, como la mortalidad o la morbilidad, en nuestros estudios de epidemiología social. Además de usar el lugar de residencia (y sus características socio-demográficas) como variables sociales, también utilizamos categorías sociales individuales, como son la clase social y el nivel educativo. Aunque la…

Que es un portador de una enfermedad.

En muchos post de enfermedades infecciosas hemos hablado de portador de la enfermedad y del estado de portador. Por si hay dudas vamos a explicar que es ser un portador de una enfermedad. Adaptamos la definición del diccionario de epidemiología Last Un portador es una persona o animal, aparentemente sano de esa enfermedad, que no presenta enfermedad clínica aparente, que alberga ese agente infeccioso y que puede servir de fuente de contagio. El estado de portador puede ocurrir en un…

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias):la clohexidina también disminuye las infecciones postquirúrgicas

Hablar de como prevenir enfermedades, o complicaciones es una gozada, poder publicarlas en un post para que queden a disposición de las personas, que más adelante las puedan utilizar…, es una satisfacción y cuando recibo un mensaje de alguien que las ha utilizado y le han servido. Os lo podéis imaginar. Pues aquí llega una de esas buenas noticias, desde luego no es muy nueva. Ya habíamos hablado de la utilización de clorhexidina en la prevención de infecciones nosocomiales y…

Copa de la FIFA: información sanitaria para los que van a viajar

Alerta epidemiológica: Información para personas que viajan a Sudáfrica para la Copa Mundial de la FIFA (13 de mayo de 2010). La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y el Departamento de Salud Sudafricano han preparado la información sanitaria que pueden necesitar todas las personas que quieran desplazarse a disfrutar de este acontecimiento. Podéis consultar toda la información en este enlace:  Alerta epidemiológica: Información para personas que viajan a Sudáfrica para la Copa…