El período de incubación es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad.

También puede definirse como el período de tiempo que transcurre desde que una persona entra en contacto con el agente infeccioso hasta que aparecen los primeros signos y síntomas de la enfermedad.

El período de incubación en un vector, es el intervalo entre la penetración del agente infeccioso en aquel y el momento en que el vector se hace contagioso, es decir, cuando el vector ya es capaz de transmitir el agente infeccioso hasta el huésped final. También llamado “Período de incubación extrínseco

Cada una de las enfermedades infecciosas tiene un período de incubación diferente y característico de la misma; este período varía desde horas a días e incluso meses.

Por ejemplo la salmonella tiene un período de incubación entre 6 horas y 72 horas.

El sarampión tiene un período de incubación entre 7 días y 18 días.

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

8 comentarios

  1. Bueno esta bien resumido, pero solo queria saber que es y me ha ayudado muchisimo.
    gGRACIAS

  2. El periodo / etapa de incubación es el mas peligroso en un proceso infeccioso? VERDADERO Ó FALSO PORQUE????

  3. El Periodo de Incubacion (PI), otorga importancia para comprender la evolucion de la Historia Natural de la Enfermedad (HNE). Particularmente durante el desarrollo de la etiopatogenia de enfermedad, el PI, define claramente el tiempo,intervalo entre la exposicion y el inicio de la etapa prepatogenica de la HNE. Ademas precisa la introduccion ( invasion) del agente infeccioso. Otro aspecto resaltante esta determinado por la variabilidad de los tiempos de incubacion de las enfermedades. Debido a esta condicion de variaciones en tiempo se puede analizar y calcular el Rango del Periodo de Incubacion (RPI), util para emitir medidas destinadas a controlar EL PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD mediante EL AISLAMIENTO ESTRICTO DEL PACIENTE para detener la propagacion del agente infeccioso ( medida epeidemiologica, medida estadistica, medida de separacion ). Anteririormente se dedicaba poca importancia a este enfoque. Recordemoas la secuencia de la enfermedad infectocontagiosa:
    1.-PERIODO DE EXPOSICION (PE)
    2.-PERIODO DE INCUBACION (PI)
    3.-PERIRODO DE TRANSMISIBILIDAD (PT)
    Por RPI se puede interrumpir la transmision del agente infeccioso mediante el aislamiento del paciente. No solo sirve para evaluar la evoluciond e la HNE mediante etapas:
    1.-ETAPA PREPATOGENICA
    2.-ETAPA SUBCLINICA
    3.-ETAPA PRODROMICA
    4.-ETAPA CLINICA
    5.ETAPA DE DESENLACE FINAL (CURACION, CRONICIDAD, INCAPACIDAD, MUERTE)
    Tambien se puede controlar la CADENA EPIDEMIOLOGICA DE LA ENFERMEDAD.

Deja un comentario