Archivo de agosto 22nd, 2010

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (14): el nivel educativo

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, seguimos explorando algunas lógicas que nos expliquen los patrones territoriales y la distribución por grupos sociales de indicadores de salud, como la mortalidad o la morbilidad, en nuestros estudios de epidemiología social. Además de usar el lugar de residencia (y sus características socio-demográficas) como variables sociales, también utilizamos categorías sociales individuales, como son la clase social y el nivel educativo. En la pasada entrega de esta serie, analizamos La estructura de clases sociales; hoy daremos algunas pinceladas sobre el nivel educativo y la salud.

 

 

Peor educados, menos sanos, ¿porqué?

El que las personas con menos nivel educativo tengan peores indicadores de salud no debe sorprendernos, y no tiene nada que ver con que sean “mas incultos” o “ignorantes”, y,  por lo tanto, hagan elecciones de estilos de vida menos saludables, sino, porque el nivel educativo es un aproximador a la clase social, y, por consiguiente, a las condiciones de vida, al grado de vulnerabilidad frente a la enfermedad y al nivel de exposición a riegos acumulativos para la salud a lo largo de la vida.  Las elecciones de estilos de vida, por otra parte, no son totalmente libres, pues están fuertemente determinadas por estas condiciones de vida, como hemos visto en otros ejemplos de este blog.

mala salud

Figura 1: Prevalencia de mala salud percibida (salud muy mala+mala+regular), según nivel de estudios. Población mayor de 65 años. Comunidad de Madrid. Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta de Salud de la Comunidad de Madrid 2001 Consejería de Sanidad y Consumo

(más…)

Etiquetas: