Archivo de agosto 27th, 2010

Poliomielitis aguda en Tajikistan: Reemergencia de una enfermedad vacunable en fase de erradicación

En primer lugar refresquemos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda que suele manifestarse con la aparición de una parálisis fláccida, Los poliovirus penetran en el organismo por vía oral, se multiplican en la faringe y en el tracto gastrointestinal del huésped, y se diseminan a los ganglios regionales y, en una pequeña proporción de los casos (1%), se propagan hacia el sistema nervioso central (SNC) produciendo una parálisis fláccida aguda cuando el virus alcanza las neuronas existentes en los centros motores de la médula espinal.

Estela Egipcia

Estela Egipcia

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un enterovirus que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Más del 90% de las personas infectadas son asintomáticas o presentan fiebre inespecífica. La parálisis es usualmente asimétrica y las extremidades más frecuentemente afectadas son las inferiores. La enfermedad puede ser mortal si afecta a músculos relacionados con la respiración o la deglución. La tasa de letalidad es del 5-10% en aquellos casos que desarrollan parálisis.

Se conocen tres tipos de poliovirus y los 3 pueden originar parálisis. El poliovirus salvaje tipo 1 es el que se asocia más frecuentemente con parálisis.
No existe tratamiento, la única forma de prevención es la vacunación. Para la inmunización primaria son necesarias tres dosis de vacuna.

(más…)

Etiquetas: , , , , ,