Que es un caso de una enfermedad

En este post vamos a explicar, de la forma más fácil posible, los criterios que han de tenerse en cuenta para construir una definición de caso. En el siguiente post daremos los criterios oficiales del ECDC (equivalente Europeo del CDC yanky) que son los que vamos a tener que seguir en España.

La verdad es que algunas de las definiciones de caso que propone el ECDC no me gustan , pero es lo que hay.

Vamos al tema.

 Un caso de una enfermedad es el que cumple los criterios de la definición de caso.

Parece una perogrullada pero no lo es.

Para crear un definión de caso tendremos que hacer una descripción de los signos y síntomas más significativos de la enfermedad en cuestión y de las determinaciones de laboratorio necesarias para confirmarlo. Eso si es una enfermedad conocida

Si la enfermedad es desconocida podemos elaborar un cuadro sindrómico general que luego, a medida que conozcamos más de la misma, se irá modificando para ajustarlo a la evidencia científica.

Un cuadro sindrómico lo podemos definir por grupos de enfermedades: Respiratorias, Digestivas, del Sistema Nervioso…etc.

Veamos, ante cada situación/ investigación conviene definir que es lo que vamos a considerar como “caso”, así todas las personas que participan en la investigación dispondrán de los mismos criterios en el momento de asignar a las personas investigadas.

La definición de caso puede ser muy sensible o muy específica y esta sensibilidad o específicidad se ha de tener en cuenta en función de los objetivos del estudio, de la gravedad de la enfermedad, de las posibilidades de prevención de la misma y de otros muchos factores.

Si queremos que no se nos escape ningún caso la definición ha de ser muy sensible y si es así hemos de tener en cuenta que muchos “no casos” van a caer dentro de esa definición.

Si queremos encontrar únicamente “los verdaderos casos” la definición ha de ser muy específica y sabremos que los casos atípicos o paucisintomáticos, es decir, los que presentan pocos síntomas, se nos van a escapar.

Vamos a ver un ejemplo:

Definición de un caso de “gripe clásica”: paciente con enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias que se caracteriza por fiebre alta, cefalalgia, mialgias, postración, coriza, dolor de garganta y tos.

Esa es una definición general y no es lo mismo decir fiebre alta que fiebre mayor de 38ºC o fiebre de 38,5ºC; en esta definición no es lo mismo incluir todos los síntomas o incluir alguno de ellos ya que si decimos fiebre alta cefalalgia, coriza, dolor de garganta y tos estaremos incluyendo todos los resfriados.

Por eso, últimamente, en las definiciones de caso se están incluyendo resultados de laboratorio.

Pero, en las enfermedades infecciosas también conviene definir el antecedente de contacto con un caso confirmado.

Con esto tendremos varias definiciones de caso:

  • Caso sospechoso paciente que cumple con la definición de caso

  • Caso probable aquel que se ajusta a la definicion de caso y refiere contacto con un caso confirmado o proviene de una zona o territorio en el que existen casos de enfermedad.

  • Caso confirmado el que cumpla la definición de caso y haya sido confirmado por el laboratorio.

     

Podríamos seguir mucho más tiempo desarrollandolo, pero para empezar con estos criterios hay más que suficiente.

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario