EL Centro griego de Control y Prevención de Enfermedades comunica a través del EWRS la detección, desde el 7 de agosto hasta el 3 de septiembre, de un total de 173 casos confirmados por laboratorio*, de los cuales 148 casos (86%) presentaron enfermedad neuroinvasiva y se han notificado 15 fallecidos en la Región central de Macedonia en el norte de Grecia. Todos los casos han sido detectados en la Región Central de Macedonia: en Tesalónica, Kilkis, Imathia, Pella y Serres y Pieria. Las autoridades griegas refieren que la mayoría de los casos residen en zonas cerca de ríos.

*Basado en la definición de caso de la Unión Europea de 2008

En Grecia, encuestas serológicas realizadas en los años 80 y en 2007 detectaron que aproximadamente un 1% de la población de la Región Central de Macedonia tenía anticuerpos frente al WVN. En 2007, en 392 muestras de suero recogidas en residentes del Norte de Grecia, se detectó seis muestras positivas al WVN de las cuales cuatro fueron confirmadas por microneutralización (1%) (1,2). Los autores concluyen que WVN o virus relacionados circulan en ciclos endémicos en áreas rurales de Grecia

Este es el primer cluster de casos de infección por virus del Nilo Occidental detectado en Grecia.

 

ECDC/ Varios países en Europa: El ECDC actualiza la información sobre los casos o brotes de Fiebre por WNV en diversos países de Europa:

§         Grecia ha notificado desde el 7 de agosto hasta el 3 de septiembre un total de 173 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 148 casos (86%) presentaron enfermedad neuroinvasiva y se han notificado 15 fallecidos. Notifican que están apareciendo entre 7-10 casos nuevos semanalmente.

§         Portugal notificó a finales de Julio un caso probable.

§         Italia notificó un único caso en agosto de 2010.

§         Rumania notifica desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre un total de 15 casos entre probables y confirmados con dos fallecidos.

§         Hungría notifica el 1 de septiembre tres casos confirmados de enfermedad neuroinvasiva por WNV.

Además:

§      Rusia: Desde el 16 de julio al 1 de septiembre se han notificado 206 casos de fiebre por WNV en la región  del sur de Rusia con 5 fallecidos. Notifican que están apareciendo entre 7-10 casos nuevos semanalmente.

§      Turquia: 4 casos y 3 fallecimientos en un brote registrado en la zona occidental

El brote de Grecia es el más amplio notificado desde 1996 en la Unión Europea. Aunque la situación en Hungría e Italia es similar a la ocurrida en los dos últimos años, la extensión de la distribución geográfica de los casos notificados en Rumania, el extenso brote que está teniendo lugar en Grecia y la identificación de virus de linaje 2 en mosquitos  en Grecia, pueden ser indicadores de características inusuales en la epidemiología de la enfermedad. El ECDC indica que a nivel de la Unión Europea el periodo crítico de transmisión es entre Junio y Septiembre. Durante este tiempo deberá intensificarse la vigilancia en humanos y animales en los países donde haya sido documentada una histórica transmisión de WNV o con áreas que presentan parámetros ecológicos favorables para la interacción entre aves migratorias infectadas, aves autóctonas, vectores competentes (mosquito) y humanos.

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Y ahora ha llegado a España. Ya se han detectado casos en 1 adulto de 60 años y en 9 caballos. Ha sido en Chiclana de la Frontera, provincia de Cadiz, al sur de España

  2. Segundo caso de WNV en Humano, de nuevo en Cadiz (Benalup) ver noticia en diario de cadiz

Deja un comentario