Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 18ª): Las medidas que relacionan la posición social con el nivel de salud

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista  En nuestro Curso de Desigualdades Sociales en Salud, hasta ahora hemos repasado diferentes formas de medir la posición social (la clase social,  la clase ocupacional,  la educación y el ingreso, etc. : ver lecciones 10ª a 16ª), por un lado, y diferentes formas de medir el nivel de salud (ver lección 17ª ), por otro. Ahora le dedicaremos un espacio a ver como medimos la relación entre nivel de salud y posición social.…

Violencia contra las mujeres: efectos sobre la salud

Ayer día 25 de noviembre se “celebró” el día contra la violencia de pareja hacia las mujeres; entre actos y manifestaciones hay que reseñar dos iniciativas legislativas que abundan en el camino de acotar este tipo de violencia:  los maridos maltratadores no van a poder heredar los bienes de la maltratada ni podrán acceder a la custodia de los hijos.  Pero primero vamos a ver la definición ¿Qué es la violencia de género?  La violencia de género, según la legislación…

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 17ª): La medición de los niveles de salud (en relación a la posición social)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   En nuestro Curso de Desigualdades Sociales en Salud, hasta ahora habíamos repasado las diversas formas de medir la posición social (medida en forma de clase ocupacional, nivel educativo, nivel de renta, etc.). En los estudios de epidemiología social, estas medidas las podemos relacionar con diferentes tipos de indicadores de salud. Al igual que ocurre con los indicadores de posición social, la elección de cada indicador de salud tiene sus ventajas e inconvenientes,…

Brote de cólera en Haití. ¿Dónde esta todo el dinero donado?

Los que seguimos con preocupación la situación de Haití desde la devastación provocada por el terremoto y el papelón que hicieron todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales que prontamente se presentaron allí sin un plan de contingencias realista sabíamos que esta situación predecible y prevenible tarde o temprano tenía que ocurrir. Y por eso nos preguntamos ¿Dónde está todo ese dinero que graciosamente donaron los ciudadanos de todo el mundo y prometieron los gobiernos?

Salop Drive Market Garden, un ejemplo de agricultura urbana

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   El huerto-jardín de Salop Drive (Salop Drive Market Garden) se construyó hace cinco años sobre un solar urbano degradado de tres acres, en un vecindario socialmente deprimido de este municipio inglés, integrado en la mancomunidad de Sandwell (una de las healthy action zones, es decir, zonas de intervencion preferente en salud, que visité hace unos meses). La experiencia da fe del duro trabajo y la visión de la comunidad  local de discapacitados de…