Archivo de noviembre, 2010

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 18ª): Las medidas que relacionan la posición social con el nivel de salud

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 En nuestro Curso de Desigualdades Sociales en Salud, hasta ahora hemos repasado diferentes formas de medir la posición social (la clase socialla clase ocupacionalla educación y el ingreso, etc. : ver lecciones 10ª a 16ª), por un lado, y diferentes formas de medir el nivel de salud (ver lección 17ª ), por otro. Ahora le dedicaremos un espacio a ver como medimos la relación entre nivel de salud y posición social. Es decir, como medimos la desigualdad y los problemas inherentes a comparar niveles de desigualdad; tanto a lo largo del tiempo (por ejemplo, saber si la desigualdad va disminuyendo en un país determinado), como entre diferentes países o comunidades. Para ello, se disponen desde medidas sencillas (razón de tasas o diferencias de tasas), hasta algunas estadisticamente muy sofisticadas (coeficiente de Gini, indice de desigualdad de la pendiente, etc.), que permiten sumarizar la compleja información inherente y abarcar, en lo posible, la multitud de variables implicadas en la medida de las desigualdades sociales en salud (DSS).

 corrado gini

Corrado Gini  (1884-1965) fue un brillante estadístico, demógrafo y sociólogo italiano que desarrolló el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad en los ingresos en una sociedad, que posteriormente fue también aplicada para medidas de desigualdades en salud. Gini fue también un influyente teórico fascista e ideólogo, que escribió ”Las bases científicas del fascismo en 1927” , y que gozó de una privilegiada posición social y económica, durante el nada igualitario régimen fascista. Desde su teoría del “organicismo” dio soporte ideológico y argumentario “científico” al estado fascista de Mussolini, además de convertirse en el máximo representante italiano de las corrientes eugenésicas de la época (ver en este blog: Salud Pública y Biopolítica (5): Degeneracionismo y Eugenesia )

 

(más…)

Etiquetas:

Violencia contra las mujeres: efectos sobre la salud

Ayer día 25 de noviembre se “celebró” el día contra la violencia de pareja hacia las mujeres; entre actos y manifestaciones hay que reseñar dos iniciativas legislativas que abundan en el camino de acotar este tipo de violencia:

  •  los maridos maltratadores no van a poder heredar los bienes de la maltratada
  • ni podrán acceder a la custodia de los hijos.

 Pero primero vamos a ver la definición

¿Qué es la violencia de género?

 La violencia de género, según la legislación actual, es “la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres por el hecho de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

 La violencia de género esta demasiado extendida, hasta hace pocos años era considerada como una vergüenza a ocultar por parte de las mujeres porque siempre salía alguna voz exclamando “algo habrá hecho”.

Llevamos años poniéndola en primera plana de los periódicos, asistiendo al goteo de muertes producidas por la misma, estimulando a las mujeres a denunciarla, a pedir ayuda, a llamar al teléfono 012 para pedir asistencia e información; pero siguen produciéndose fallecimientos debidos a esta causa y comprobamos con asombro que se producen, salvo en la infancia, a cualquier edad.

Paremos la violencia contra las mujeres

Paremos la violencia contra las mujeres

 Fuente de la imagen

En este post vamos a hacer un recorrido sobre algunos de los efectos sobre la salud de este tipo de violencia.

(más…)

Etiquetas: , ,

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 17ª): La medición de los niveles de salud (en relación a la posición social)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

En nuestro Curso de Desigualdades Sociales en Salud, hasta ahora habíamos repasado las diversas formas de medir la posición social (medida en forma de clase ocupacional, nivel educativo, nivel de renta, etc.). En los estudios de epidemiología social, estas medidas las podemos relacionar con diferentes tipos de indicadores de salud. Al igual que ocurre con los indicadores de posición social, la elección de cada indicador de salud tiene sus ventajas e inconvenientes, tanto por su significado como por la facilidad de acceso a la fuente de datos.

mala salud

 Figura 1: Prevalencia de mala salud (=salud muy mala+mala+regular), según nivel de estudios, en la población mayor de 65 años de la Comunidad de Madrid en 2001. Fuente: Encuesta de salud de la Comunidad de Madrid 2001

(más…)

Etiquetas:

Brote de cólera en Haití. ¿Dónde esta todo el dinero donado?

Los que seguimos con preocupación la situación de Haití desde la devastación provocada por el terremoto y el papelón que hicieron todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales que prontamente se presentaron allí sin un plan de contingencias realista sabíamos que esta situación predecible y prevenible tarde o temprano tenía que ocurrir. Y por eso nos preguntamos ¿Dónde está todo ese dinero que graciosamente donaron los ciudadanos de todo el mundo y prometieron los gobiernos?

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Salop Drive Market Garden, un ejemplo de agricultura urbana

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

El huerto-jardín de Salop Drive (Salop Drive Market Garden) se construyó hace cinco años sobre un solar urbano degradado de tres acres, en un vecindario socialmente deprimido de este municipio inglés, integrado en la mancomunidad de Sandwell (una de las healthy action zones, es decir, zonas de intervencion preferente en salud, que visité hace unos meses). La experiencia da fe del duro trabajo y la visión de la comunidad  local de discapacitados de Sandwell. Esta subvencionado por las autoridades locales, que cedieron el terreno, y es actualmente gestionado por una ONG de discapacitados llamado “Ideal for All” (http://www.idealforall.co.uk/).  Su principal financiador actual es la autoridad local de salud (Sandwell Primary Care Trust) y es un recurso más de la política de alimentación saludable de Sandwell, proporcionando múltiples servicios a la comunidad y al propio colectivo de discapacitados.

salop drive

Vista del huerto urbano de Salop Drive desde la entrada, al fondo los polituneles-invernaderos. Autor de la imagen: Javier Segura, junio 2010

(más…)

Etiquetas: