Embarazo, alimentación y fiestas navideñas: consejos de seguridad alimentaria para embarazadas

Los alimentos que consumimos están cada día más vigilados y, por lo tanto, son cada vez más seguros. Pero a medida que aumentan los controles se van localizando más peligros alimentarios a tener en cuenta: el mercurio y los anisakis en el pescado, la listeria monocitógenes en ahumados y carnes precocinadas envasadas, salmonela en aves y otros alimentos derivados, triquina en embutidos no controlados sanitariamente…

No quiero hacer un catálogo de horrores para asustar a nadie, simplemente vamos a reunir unos consejos sobre seguridad alimentaria que sivan para todos y sobre todo a las mujeres embarazadas en relación a estas fiestas.

pavo navideño

fuente de la imagen

Compartimos aquí unos consejos elaborados por el CDC para las embarazadas.


La temporada navideña está llena de fiestas, reuniones familiares y mucha comida. No hay otro momento en el año en el que se preste tanta atención a la comida. Aunque es importante que todos tengan en cuenta la seguridad alimentaria durante esta temporada, es sumamente importante para las embarazadas.

Las embarazadas deben seguir estos consejos de seguridad alimentaria durante las fiestas:

  • Lave sus manos varias veces al día con agua y jabón, especialmente cuando

    • Toca carne o huevos crudos o vegetales sin lavar

    • Prepara alimentos

    • Antes de comer o beber

  • Trate de no compartir tenedores, tazas ni alimentos con niños pequeños. Lave sus manos varias veces al día cuando esté con niños. La saliva y orina de los niños podrían contener algún virus que podría dañarla a usted y su bebé en gestación.

  • Cocine la carne hasta que esté bien hecha. La mejor manera para saber si la comida está cocida es usar un termómetro para alimentos. No coma perritos calientes, carnes frías o comidas preparadas de rotisería, a menos que estén recalentados al vapor. Estas carnes poco cocidas y procesadas podrían contener bacterias peligrosas.

  • Evite ingerir leche no pasteurizada (cruda) y sus derivados. No coma quesos blandos tales como feta, brie y queso fresco, a menos que tengan etiquetas que digan que están pasteurizados. Los productos no pasteurizados pueden contener bacterias peligrosas y pueden causar infecciones tales como Listeriosis la cual puede ser muy nociva tanto para usted como para su bebé en gestación.

  • Cuidado con las bebidas navideñas. Tenga cuidado con los ponches y ponches de huevo con alcohol de las fiestas. Evite el ponche de huevo completamente a menos que sepa que está hecho con huevos pasteurizados y que no contiene alcohol.

Felices fiestas

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario