Efectos de la contaminación sobre la salud o como las autoridades cuidan de nuestra salud

Empezamos bien el año. Las autoridades, que cuidan tanto de nuestra salud, persiguen a los fumadores, no al tabaco que se sigue vendiendo y con el que cada vez recaudan más impuestos. Inmediatamente nos enteramos de que se han falseado los datos de la contaminación atmosférica por el sencillo método de cambiar los medidores de las zonas más contaminadas a zonas con menos contaminación. No importa que se rompan las series históricas, no importa realmente nuestra salud ¿entonces que es…

La inmortalidad de los españoles o como se calcula y se interpreta la esperanza de vida

En temas demograficos es más importante la interpretación que el cálculo, ya que el cálculo sea sencillo, como este del que hablamos, o complicado, como casi todo el resto, puede realizarse rutinariamente con cualquier programa estadístico. Ahora bién la interpretación es harina de otro costal y se presta, como todos los números, a que si la torturamos convenientemente cante lo que nosotros queremos. A si que… Como decía Serrat: harto de estar harto ya me cansé… y , aunque la…

La investigación apreciativa (Appreciative inquiry)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Como continuación de nuestros últimos post de la serie Desarrollo comunitario (DC) (ver Desarrollo comunitario), basados en el enfoque ABCD (Asset Based Community Development), hoy comentaremos el método de la investigación apreciativa (Appreciative inquiry), que mediante varios instrumentos de movilización (grupos de discusión, compartir historias-storytelling, tertulias de café, etc.), indaga en las fortalezas de una comunidad y promociona proyectos colectivos de cambio. Sin embargo, no debemos olvidar que la teoría apreciativa es…

Vacunaciones en los niños. Preguntas más frecuentes

El comité asesor de vacunas de la sociedad española de pediatría han elaborado este documento para contestar las preguntas más frecuentes sobre las vacunas en la infancia el artículo completo se puede consultar en este enlace . 1. ¿Qué son las vacunas? Son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Las vacunas “enseñan” al sistema inmunológico a defenderse. Por esa razón contienen, por lo general, parte del microorganismo causante…

El mapa de recursos de una comunidad (Asset mapping)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Como continuación de nuestro último post de la serie Desarrollo comunitario (DC) (ver Desarrollo comunitario ), en el que presentamos el enfoque ABCD (Asset Based Community Development), hoy comentaremos una técnica para iniciar este proceso: la confección del mapa de recursos de una comunidad (asset mapping). Más que una recopilación de datos, es un instrumento para arrancar un proceso, en el que los vecinos descubran las potencialidades ocultas de su comunidad, tejan…

Dengue en Europa; aparición del primer caso de dengue autoctono en Francia y en Europa

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos y causada por un Flavivirus. El vector principal es el mosquito Aedes aegypti especie del género Aedes urbana y periurbana que se alimenta casi exclusivamente de sangre humana, se reproduce en objetos pequeños que contengan agua y vive en el interior de edificios, siendo rara su presencia en un radio superior a 50 metros de estancias habitadas. Su hábito de picadura es diurno. Otra especie, Aedes albopictus también es vector capaz de…

El enfoque ABCD de desarrollo comunitario

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Algunas de las experiencias de Desarrollo comunitario (DC) inglesas, que hemos presentado en esta serie del blog (ver Desarrollo comunitario), se inspiran en el ABCD (Asset Based Community Development). La traducción podría ser: DC basado en las capacidades o recursos. Este enfoque valora las capacidades, habilidades, conocimientos, relaciones y potenciales ya existentes en una comunidad. No solamente se fija en los problemas que necesitan ser resueltos y en las brechas que necesitan…