Archivo de enero, 2011

Efectos de la contaminación sobre la salud o como las autoridades cuidan de nuestra salud

Empezamos bien el año. Las autoridades, que cuidan tanto de nuestra salud, persiguen a los fumadores, no al tabaco que se sigue vendiendo y con el que cada vez recaudan más impuestos. Inmediatamente nos enteramos de que se han falseado los datos de la contaminación atmosférica por el sencillo método de cambiar los medidores de las zonas más contaminadas a zonas con menos contaminación. No importa que se rompan las series históricas, no importa realmente nuestra salud ¿entonces que es lo que importa?. Yo desde luego no lo se pero que no me cuenten que las medidas que se adoptan son para mejorar nuestra salud.

El día 5 de enero el rotativo el País se hace eco de un estudio llevado a cabo por Julio Díaz et al. en el que se encuentra una fuerte asociación entre la contaminación atmosférica y varias enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En estos estudios, recientemente publicados en la revista Science of the Total Environment en noviembre, han encontrado una fuerte asociación entre los picos de contaminación y un aumento de los fallecimientos por infarto de miocardio, cardiopatías isquémicas e ictus.

contaminación en Madrid

Fuente de la imagen


A continuación podéis leer los artículos.

(más…)

Etiquetas:

La inmortalidad de los españoles o como se calcula y se interpreta la esperanza de vida

En temas demograficos es más importante la interpretación que el cálculo, ya que el cálculo sea sencillo, como este del que hablamos, o complicado, como casi todo el resto, puede realizarse rutinariamente con cualquier programa estadístico.

Ahora bién la interpretación es harina de otro costal y se presta, como todos los números, a que si la torturamos convenientemente cante lo que nosotros queremos. A si que…

Como decía Serrat: harto de estar harto ya me cansé… y , aunque la demografía no es mi tema preferido, me propongo a explicar estos términos que tan mal se están utilizando (prefiero pensar que por ignorancia) por tantos periodistas y políticos.

Antes de comentar lo que dicen sobre este tema mis libros de cabecera veamos que definición propone Wikipedia:

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo.

(más…)

Etiquetas: ,

La investigación apreciativa (Appreciative inquiry)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Como continuación de nuestros últimos post de la serie Desarrollo comunitario (DC) (ver Desarrollo comunitario), basados en el enfoque ABCD (Asset Based Community Development), hoy comentaremos el método de la investigación apreciativa (Appreciative inquiry), que mediante varios instrumentos de movilización (grupos de discusión, compartir historias-storytelling, tertulias de café, etc.), indaga en las fortalezas de una comunidad y promociona proyectos colectivos de cambio. Sin embargo, no debemos olvidar que la teoría apreciativa es de raíz religiosa y está inspirada en el pensamiento positivo. Evita análisis sociales causales y huye de una visión social conflictiva. Y por ello, tiene el riesgo de ser un instrumento más de control social, en vez de una herramienta para el cambio social.

ai presb 2

Sesión de investigación apreciativa, como parte del culto de la iglesia “First Presbyterian Church
“en Charlottesville, Virginia, EE.UU., marzo 2010. Fuente:
http://www.flickr.com/photos/bsabarnowl/4414607071/

 

(más…)

Etiquetas:

Vacunaciones en los niños. Preguntas más frecuentes

El comité asesor de vacunas de la sociedad española de pediatría han elaborado este documento para contestar las preguntas más frecuentes sobre las vacunas en la infancia el artículo completo se puede consultar en este enlace .


1. ¿Qué son las vacunas?

Son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Las vacunas “enseñan” al sistema inmunológico a defenderse. Por esa razón contienen, por lo general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado.

2. ¿Cómo funcionan las vacunas?

Tras recibir la vacuna, por medio de una inyección o ingiriéndola, nuestro organismo produce anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene. Estos anticuerpos nos protegerán frente a los gérmenes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos.

Esta forma de reaccionar “aprendida”, nos proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microbio agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores.

(más…)

Etiquetas: ,

El mapa de recursos de una comunidad (Asset mapping)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Como continuación de nuestro último post de la serie Desarrollo comunitario (DC) (ver Desarrollo comunitario ), en el que presentamos el enfoque ABCD (Asset Based Community Development), hoy comentaremos una técnica para iniciar este proceso: la confección del mapa de recursos de una comunidad (asset mapping). Más que una recopilación de datos, es un instrumento para arrancar un proceso, en el que los vecinos descubran las potencialidades ocultas de su comunidad, tejan una red de relaciones y de apoyos mutuos, que desemboquen en proyectos que mejoren la calidad de vida de la misma y promocionen su salud.

 

assetmapping

Esquema de un mapa de recursos (“Asset mapping”). En la mitad izquierda: “Qué tienen” (what do they have). A la derecha: “Quienes son” (who are they). En la cuña del centro, de arriba a abajo: recursos de organización (assets of organisation), recursos de asociaciones, recursos de individuos, potenciales y actuales. Fuente: A glass half-full: how an asset approach can improve community health and well-being. IDEA. March 2010. pag. 21. Se puede descargar en: http://www.idea.gov.uk/idk/aio/18410498

(más…)

Etiquetas:

Dengue en Europa; aparición del primer caso de dengue autoctono en Francia y en Europa

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos y causada por un Flavivirus.

El vector principal es el mosquito Aedes aegypti especie del género Aedes urbana y periurbana que se alimenta casi exclusivamente de sangre humana, se reproduce en objetos pequeños que contengan agua y vive en el interior de edificios, siendo rara su presencia en un radio superior a 50 metros de estancias habitadas. Su hábito de picadura es diurno. Otra especie, Aedes albopictus también es vector capaz de transmitir el virus a humanos aunque de forma menos eficiente que el Aedes aegypti .

luchemos contra el dengue

Fuente de la imagen: Blog Apuntes contra el dengue

En septiembre de 2010, Francia comunica la detección del primer caso autóctono de dengue en su país.

Ver la noticia entera aquí

Este caso representa, también, la detección del primer caso autóctono de dengue en Europa desde los brotes ocurridos en 1927 y 1928 en Grecia, además de un caso de infección nosocomial notificado por Alemania en 2004.

(más…)

Etiquetas: ,

El enfoque ABCD de desarrollo comunitario

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Algunas de las experiencias de Desarrollo comunitario (DC) inglesas, que hemos presentado en esta serie del blog (ver Desarrollo comunitario), se inspiran en el ABCD (Asset Based Community Development). La traducción podría ser: DC basado en las capacidades o recursos. Este enfoque valora las capacidades, habilidades, conocimientos, relaciones y potenciales ya existentes en una comunidad. No solamente se fija en los problemas que necesitan ser resueltos y en las brechas que necesitan ser rellenadas. Mediante la orientación ABCD, el vaso se ve medio lleno, en vez de medio vacío. Los profesionales comunitarios estamos más familiarizados a trabajar con enfoques basados en las necesidades, mediante los que tratamos de cubrir los déficits de la comunidad, considerando a sus miembros más como meros receptores pasivos de servicios, que como agentes activos en relación a su vida y la de sus familias.

johnjody

Fotografía de John L. McKnight y John P. Kretzmann, fundadores de The Asset-Based Community Development Institute (ABCD) ubicado en School of Education and Social Policy de la Northwestern University (Illinois, EE.UU). El ABCD es un desarrollo de la filosofía del “Capital Social”,  generada en EE.UU. a finales del XX, y en la que muchas ONG’s y organizaciones de voluntarios del mundo anglosajón, basan su enfoque.

(más…)

Etiquetas: