José María Arizmendarrieta y el movimiento cooperativo de Mondragón

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista “Los que optan por hacer historia y cambian el curso de los acontecimientos tienen la ventaja sobre los que decidan esperar pasivos los resultados del cambio” . «Las ideas nos separan, las necesidades nos unen». Aunque parecen lemas sacados de las actuales “revoluciones” y movilizaciones ciudadanas que vive el mundo árabe, estas palabras salieron hace décadas de la boca de un sacerdote y activista vasco llamado José María Arizmendarrieta, que hizo posible una…

Que es una tasa en epidemiología

Los epidemiólogos estamos tan mediatizados por nuestra disciplina que, por lo menos a mi, no se nos ocurre pensar en la multitud de acepciones que tiene una palabra que utilizamos con toda normalidad, y al final pensamos que el que nosotros utilizamos es su único significado. Eso me ha ocurrido a mi cuando me planteaba escribir esta entrada, pero para eso está Wikipedia, para ayudarme a salir de mi error, como se diría “ombliguista”, nueva acepción para explicar la cortedad…

Informe de la Comisión Nacional para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España (“Informe Borrell”)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Acaba de “colgarse” de la web del Ministerio de Sanidad el informe de la Comisión Nacional para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España (de la que tuve el honor de formar parte). Lleva el titulo de “Avanzando hacia la Equidad. Propuesta de Políticas e Intervenciones para reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España” y culmina un trabajo de año y medio (2008-2010). Al igual que el pasado informe sobre desigualdades…

Algunos conceptos sobre Epidemiología

Cuando comenzamos la andadura de este blog escribimos el post “Que es la epidemiología” en el que, de una forma muy resumida, intentaba dar una amplia pincelada sobre los fundamentos principales. Pero la epidemiología es mucho más que eso y vamos a intentar desarrollar unos cuantos conceptos que nos han estado preguntando los lectores. La Escuela Nacional de Sanidad ha publicado un excelente manual “Método Epidemiológico”, de su primer capítulo Concepto y usos de la Epidemiología, escrito por Fernando Rodriguez…

El banco de tiempo

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista «Cambio una hora cuidando a tus hijos, por una hora de clases de cocina». Como continuación de nuestra serie Desarrollo comunitario (DC) (ver Desarrollo comunitario), hoy hablaremos sobre los bancos de tiempo. Son instrumentos de desarrollo comunitario y cohesión social, a partir de un sistema de intercambio de servicios, basado en la idea de que en una comunidad, todos pueden aportar algo valioso, desde la reciprocidad y el apoyo mutuo. Es también otra…