Algunos conceptos sobre Epidemiología

Cuando comenzamos la andadura de este blog escribimos el post “Que es la epidemiología” en el que, de una forma muy resumida, intentaba dar una amplia pincelada sobre los fundamentos principales. Pero la epidemiología es mucho más que eso y vamos a intentar desarrollar unos cuantos conceptos que nos han estado preguntando los lectores.

La Escuela Nacional de Sanidad ha publicado un excelente manual “Método Epidemiológico”, de su primer capítulo Concepto y usos de la Epidemiología, escrito por Fernando Rodriguez Artalejo y Jose Ramón Banegas Banegas, extraemos los siguientes conceptos.

La epidemiología es la disciplina científica que estudia la frecuencia y distribución de fenómenos relacionados con la salud y sus determinantes en poblaciones específicas, y la aplicación de este estudio al control de problemas de salud.

El término disciplina alude a un cuerpo de conocimientos que han sido recogidos en libros.

El término científico se refiere a que dichos conocimientos fueron obtenidos a través de un

camino sistemático o método, que pretende garantizar cierta validez y fiabilidad.

El estudio incluye las investigaciones caracterizadas por la simple vigilancia y observación de fenómenos para medir su magnitud y sugerir hipótesis sobre su origen. Este tipo de investigaciones reciben el calificativo de descriptivas. Pero también incluye las investigaciones dirigidas a contrastar estas hipótesis mediante estudios observacionales y experimentales. Estas investigaciones reciben el nombre de analíticas.

Distribución significa la medida de la frecuencia y variación de un fenómeno en grupos de población a lo largo del tiempo, en diferentes lugares o formados por diferentes tipos de personas.

La epidemiología no sólo estudia enfermedades sino todo tipo de fenómenos relacionados con la salud, entre los que se encuentran causas de muerte como los accidentes o suicidios, hábitos de vida como el consumo de tabaco o la dieta y el uso de servicios de salud o la calidad de vida relacionada con la salud, entre otros. Los determinantes de estos fenómenos son todos los factores físicos, biológicos, sociales, culturales y de comportamiento que influyen sobre la salud.

Los fenómenos relacionados con la salud y sus posibles determinantes dan lugar a algunas

de las clasificaciones de las ramas de la epidemiología. Así, cuando el eje de clasificación son los fenómenos sanitarios surgen ramas como la epidemiología cardiovascular, del cáncer, o de los servicios sanitarios.

Cuando el eje son los determinantes, surgen la epidemiología nutricional, laboral, o social.

La epidemiología es una disciplina básica de la salud pública y de la medicina clínica, porque sus conocimientos pueden y deben ser aplicados al control de problemas de salud en ambos campos.

La distinción entre ambas ramas no estriba tanto en las técnicas utilizadas como en la porción de la historia natural de la enfermedad que es estudiada por cada una de ellas.

La historia natural de una enfermedad es el conjunto de sucesos que van desde que un sujeto o grupo de sujetos resulta expuesto a las primeras causas de una enfermedad hasta que ésta se desarrolla y finalmente se resuelve con la curación total, la curación con secuelas o la muerte

La epidemiología de salud pública estudia la primera parte de esta cadena de sucesos, es decir, la frecuencia y distribución de la enfermedad y sus determinantes, factores de riesgo o protección. Para ello se fija en sujetos sanos, generalmente viviendo en la comunidad, a los que sigue para observar como enferman.

La epidemiología clínica estudia la frecuencia y distribución de las consecuencias de la enfermedad y sus determinantes, los factores pronósticos. Para ello, suele fijarse en sujetos enfermos en los que mide posibles factores pronósticos y los sigue para observar la evolución de la enfermedad.

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

4 comentarios

  1. Hola, quisiera saber si me puedes ayudar con un concepto que no encuentro en Internet y me lo dijo un profesor en un examen, debo volver a rendir la materia y quisiera ir con conceptos mas claros, mi examen era sobre la epidemiologia de la rabia en el mundo y mi país, paseamos por los conceptos de epidemia y endemia, y llegamos al concepto de derrame viral, por lo que entendí, en esa situación de nervios y decepción de tener q volver a rendir, es que implicaba el papel del gato en esta enfermedad,cuando este cazaba un murciélago y convertía esa transmisión aérea en terrestre, no estoy segura bien de que si eso lo que me quizo explicar y si eso conceptualiza al derrame viral.
    Espero que todavía siga en linea y su pronta respuesta, muchas gracias. Saludos.

  2. Porque consideran ustedes que la enfermedad es un proceso dinamico en la poblacion?

Deja un comentario