El llanto de un bebé. Causas por las que puede llorar

No siempre hay que acudir al médico cuando llora un bebé; antes los padres deberían de descartar las causas más frecuentes “no médicas” que pueden provocar el llanto del niño y que son fácilmente solucionables en casa con un poco de paciencia. Fuente de la imagen Es evidente que cuando un bebé llora es que algo no va bién y todos los padres tienen experiencia en eso, pero los padres primerizos se angustian, como es normal es la primera vez,…

Tuberculosis. El día mundial de la tuberculosis nos recuerda que, como dice el CDC, ¡Juntos podemos erradicarla!

¿Cuando podremos dejar de recordar el 24 de marzo que es el día mundial de la tuberculosis?. Parece que esa fecha está todavía lejana. Esta enfermedad se escapa a cualquier esfuerzo de muchas y variadas formas: Es difícil de diagnosticar hasta que no ha dado la cara Hay que buscar y rastrear y hacer pruebas a todos los contactos de un caso bacilífero A las personas que dan positivo al contacto hay que ponerles tratamiento durante un tiempo nada razonable…

Que es la contaminación. Diferentes tipos de contaminación.

Estos días, a raiz del accidente en la central nuclear de Fukushima, en todas partes se habla de la energía nuclear y una de las cosas que me ha llamado más la atención es que se diga que es una energía “no contaminante”. Evidentemente una central nuclear que emite vapor de agua no contamina el aire inmediatamente, pero eso no quiere decir que no sea contaminante, la contaminación vendrá más adelante y será de otro tipo. Está claro que hay…

Accidente nuclear de Fukushima. Efectos sobre la salud de la población

Hace unos años, con motivo del 20 aniversario de la catástrofe de Chernobil, mi hermano, desde su blog Un universo invisible bajo nuestros piés, me pidió que escribiera un post sobre los efectos de la radiación sobre la salud y tuve que sumergirme en los horrores que causo aquel accidente, no solo en Chernobil, sino en toda Europa. Era espeluznante ver cómo los vientos distribuyeron la cotaminación a lugares tan alejados como Alemania y Reino Unido contaminando los animales, los…

Silicosis, sandblasting. La moda que mata

La falta de respeto hacia la salud de los trabajadores, sobre todo de los más necesitados, se manifiesta de una forma, casi obscena, en esta y otras noticias publicadas. Técnicas prohibidas en la Unión Europea, gracias a la deslocalización de la industria que busca producción con mano de obra lo más barata posible, se utilizan en muchos otros países acabando con la salud de los trabajadores. De eso trata la noticia publicada el otro día en el diario el mundo.…

“Healthy living centres” o centros de vida saludable, Gran Bretaña (1999-2010)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Ahora que el cambio de gobierno en Gran Bretaña puede enterrar o dificultar la evaluación de algunas interesantes experiencias de lucha contra las desigualdades sociales en salud, merece la pena resaltar iniciativas como los centros de vida saludables (healthy living centres). Han sido y son intentos, heterogéneos y de resultado dispar, de promover la salud como un elemento central del desarrollo comunitario, en zonas especialmente castigadas por la injusticia social. En ellas  el…

Que es una tasa en epidemiología. Seguimos con la parte 2

El otro día hablamos de los conceptos de tasa y dejamos las definiciones antes de que se empezaran a embrollar, pero hay que seguir con los conceptos aunque se presten, un poco solo un poco, a confusión. Decíamos: Todas las tasas son cocientes y se calculan mediante la división de un numerador, por ejemplo, el número de casos nuevos de una enfermedad que aparecen durante un un determinado período, por un denominador, por ejemplo el promedio de población durante ese…