Archivo de marzo 16th, 2011

Accidente nuclear de Fukushima. Efectos sobre la salud de la población

Hace unos años, con motivo del 20 aniversario de la catástrofe de Chernobil, mi hermano, desde su blog Un universo invisible bajo nuestros piés, me pidió que escribiera un post sobre los efectos de la radiación sobre la salud y tuve que sumergirme en los horrores que causo aquel accidente, no solo en Chernobil, sino en toda Europa.

Era espeluznante ver cómo los vientos distribuyeron la cotaminación a lugares tan alejados como Alemania y Reino Unido contaminando los animales, los pastos, los suelos el agua y por tanto toda la alimentación que de éstos se derivaba: las carnes, la leche, los peces. No voy a seguir, el que quiera que lea los post que escribimos esos días.

Los Suelos y la Retención de Elementos Radioactivos: Efectos sobre la Salud Humana

Chernóbyl: Un Baile de Cifras y Opiniones Tendenciosas

Chernobyl, Veinte Años Después (por Rocío Millán)

Chernóbyl: Contaminación Radioactiva de los Suelos y de la Cadena Trófica

Chernóbyl, Contaminación Radioactiva, Medio Ambiente y Salud Pública (por Consuelo Ibáñez)

Por lo expuesto anteriormente me he resistido a tratar este tema todo lo humanamente posible, todos los que me conocen saben muy bien que no soy partidaria de las centrales nucleares, no solo por las consecuencias, inmediatas y a lo largo de toda la vida, sobre la salud de los escapes o fugas y por el grave problema que suponen los residuos de las mismas.

Smoke rises from the Fukushima nuclear plant after the explosion on 12 March. Photograph: Reuters

(más…)

Etiquetas: ,