Archivo de marzo 21st, 2011

Que es la contaminación. Diferentes tipos de contaminación.

Estos días, a raiz del accidente en la central nuclear de Fukushima, en todas partes se habla de la energía nuclear y una de las cosas que me ha llamado más la atención es que se diga que es una energía “no contaminante”. Evidentemente una central nuclear que emite vapor de agua no contamina el aire inmediatamente, pero eso no quiere decir que no sea contaminante, la contaminación vendrá más adelante y será de otro tipo.

Está claro que hay que clarificar un poco los conceptos y a ello me puse. La verdad es que, a bote pronto en la red, no hay mucha información clarificadora sobre contaminación en general, sí mucha sobre contaminación ambiental, pero creo que hay que enmarcar los conceptos para poder entender mejor de que se está hablando en cada momento.

Me puse a buscar que se entiende por contaminación y empecé por la Real Academia Española (RAE) de la lengua encontrando estas definiciones:

contaminación.

(Del lat. contaminatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de contaminar.

2. f. Ecd. Fenómeno que se produce cuando una copia se realiza utilizando diversos modelos discordantes entre sí.

contaminar.

(Del lat. contamināre).

1. tr. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. U. t. c. prnl.

2. tr. Contagiar, inficionar. U. t. c. prnl.

3. tr. Alterar la forma de un vocablo o texto por la influencia de otro.

4. tr. Pervertir, corromper la fe o las costumbres. U. t. c. prnl.

5. tr. Profanar o quebrantar la ley de Dios.

(más…)

Etiquetas: , ,