Archivo de abril, 2011

Multinacionales farmacéuticas apoyadas por los eurodiputados quieren apropiarse de muchas de las plantas medicinales.

Cuando hace unos meses recibí esta noticia me pareció tan increible que me he pasado todo este tiempo intentando confirmarla.

Al final conseguí confirmar la veracidad de la noticia en Alemania. Allí ya se había originado un gran movimiento para frenar la iniciativa y, lo que es más interesante, habían conseguido el compromiso de las autoridades alemanas para paralizarla .

En España no acabamos de enterarnos de lo que se cuece en esas “altas instancias” tan lejanas y alejadas de los ciudadanos que no dudan en cocinar iniciativas que nos perjudican a todos, como tampoco dudan en hacerlo a escondidas y sin informarnos.

Nuestros “representantes en Europa”, sí esos que no quieren viajar en clase turista”, no dudan en ponerse en manos de las multinacionales farmacéuticas para redactar esta directiva que intenta poner en manos de las avariciosas farmacéuticas la mayoría de hierbas medicinales que, no lo olvidemos, son patrimonio de todos. No son producto de investigaciones novedosas de los laboratorios para poder patentarlas.

Arnica montana

Fuente de la imagen

(más…)

Etiquetas:

Chernobil 25 años después y seguimos sin conocer todos sus efectos sobre la salud.

Poco puedo añadir a lo que publicamos hace 5 años en el blog “Un universo invisible bajo nuestros pies” sobre Chernobil; pero el no disponer de nuevos datos fiables no impide que esta catástrofe cada día este más presente en nuestras vidas y que no debamos olvidarnos de ella como nos ha vuelto a recordar Fukushima.

Monumento en recuerdo a los que murieron en Chernobil

Fuente de la imagen

Antes de dejaros con una serie de noticias publicadas estos días en la prensa quiero hacer una serie de puntualizaciones que pongan de manifiesto la serie de mentiras y medias verdades con que la OMS intenta minimizar los efectos sobre la salud de esta catástrofe.

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Hambre y miseria en España

Cuando leí este artículo me quedé sin palabras.

Tanto presumir de sociedad desarrollada.

Queremos esconder a los sintecho y no conocemos la realidad de la sociedad en la que vivimos.

No se hasta que punto estas estadísticas reflejan la realidad pero es vergonzoso que las primeras páginas de los periódicos estén ocupadas por el futbol y la polémica de “Sortu” y esta noticia quede relegada a las últimas páginas.

Mientras nos entretienen con las noticias más banales y los bancos, mercados especuladores, políticos corruptos y demás fauna se forran, resulta que tenemos, desde hace muchos años, a familias enteras pasando hambre.

Yo, la verdad, me muero de vergüenza e indignación.

Dejo la noticia completa y, esta vez, no voy a tocar ni una coma ni a resaltar nada en colores veamoslo tal cual ha sido escrito.

Unas 28.000 familias pasan hambre en España

Un estudio señala que el 85,5% de las familias atendidas en el programa de atención a la infancia de la Obra Social La Caixa viven por debajo del umbral de la pobreza

(más…)

Etiquetas:

Cuerpos del delito: Injusticias y oportunidades en las nuevas enfermedades

Por Clara Valverde (1)

Los Síndromes de Sensibilidad Central, como el Síndrome de Fatiga Crónica/ Encefalitis Miálgica, las Sensibilidades Químicas Múltiples y la Fibromialgia, ponen en evidencia desigualdades e injusticias, evidencia ante la cual la sociedad política y civil reacciona con diferentes tipos de violencia, exclusión y otros abusos de poder. Pero esta situación específica también ofrece la oportunidad de conectar temas sociopolíticos clave y, en ese acto de conectar, existe una oportunidad de crear pensamiento crítico en torno a una cuestión no exenta de polémica.

Fuente imagen: revista hika 222 – martxoa/apirila

(más…)

Etiquetas:

Alcohol, Alcoholismo. Efectos sobre la salud.

El consumo moderado de alcohol, como muchos estudios demuestran, puede ser beneficioso para la salud. Una o dos copas de vino al día para los hombre y una para las mujeres ha demostrado ser beneficioso para la salud cardiovascular.

Ahora bien ¿se bebe con moderación ?, parece que no.

Una encuesta publicada por el Ministerio de Sanidad en 1984 arrojaba los siguientes resultados sobre la población española adulta:

  • El 51,7% consumía bebidas alcohólicas a diario

  • El 7% de esta población tomaba cantidades consideradas de riesgo(75gr de alcohol puro al día).

Según el Ministerio de Trabajo más de 3.500.000 ciudadanos españoles consumían más de 80 gr de alcohol puro al día.

En 1992 el proyecto “Euro Care Alcoholism” nos da los siguientes datos: más del 50% de la población europea ha comenzado el consumo de alcohol antes de los 16 años y a los 15/17 años existe un 5% de bebedores de riesgo.

Son datos muy antiguos, ahora solo hay que mirar nuestras ciudades a partir del jueves por la noche y las encontraremos repletas de jóvenes practicando “el famoso botellón”.

(más…)

Etiquetas: ,

Que son los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP).

Los Años Potenciales de Vida Perdidos constituyen un indicador que ilustra sobre la pérdida que sufre la sociedad como consecuencia de la muerte de personas jóvenes o de fallecimientos prematuros.

Una vez conseguida la disminución de la mortalidad infantil quedan muchas otras causas que pueden provocar una mortalidad prematura en personas jóvenes en las que no se esperaba una muerte temprana; entre esas causas podemos destacar:

  • los accidentes:

  • de tráfico,

  • en el trabajo

  • Infarto y enfermedades isquémicas del corazón

  • Accidentes vásculo cerebrales

  • etc.

(más…)

Etiquetas: ,

Saul Alinsky y las reglas del buen rebelde

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista 

“Todo cambio implica desorganización de lo anterior para la organización de algo nuevo”, dijo Obama durante un discurso. Pocos sabían que se basaba en una cita de Saul Alinsky, destacado activista americano, organizador comunitario y paisano suyo de Chicago, que inspiró la llamada revolución de los patios traseros (Backyard Revolution). La apreciable influencia que Alinsky sigue teniendo, no solo entre los trabajadores comunitarios y activistas sociales anglo-sajones, sino entre prominentes políticos americanos, como Obama o Hillary Clinton (que hizo su tesis de licenciatura sobre la obra de Alinsky), y el hecho de que sus tácticas de agitación sean imitadas también por los movimientos reaccionarios americanos, como el Tea Party, hace que merezca la pena que dediquemos un capitulo de nuestra serie de Desarrollo comunitario , al legado de Alinsky. 

 

 

A la izquierda: foto de graduación universitaria de Hillary Clinton en 1969 con 23 añitos en el Wellesley College, donde presentó su tesis de licenciatura en ciencias políticas sobre Saul D. Alinsky. Fuente:http://www.boston.com/news/nation/articles/2007/03/04/a_students_words_a_candidates_struggle/. A la derecha: foto de Obama durante una clase en un instituto de Chicago, en las que expone las ideas de Alinsky sobre el análisis del poder, ayudándose de un esquema en la pizarra. Fuente: http://www.thenextright.com/category/blog-tags/saul-alinsky. Ambas fotos han sido profusamente utilizadas, en los últimos dos años, en medios y bloggs de la extrema derecha americana (y española), para “probar” que EE.UU. estaría gobernada por “peligrosos marxistas que siguen las enseñanzas de radicales como Alinsky, que buscaban destruir la democracia americana”.

(más…)

Etiquetas: