Un nuevo patógeno emergente: Borrelia miyamotoi.

Nuestra capacidad de sorprendernos no se si tiene límites o no, desde luego la mía no los tiene. Estos días se ha publicado la identificación de una nueva enfermedad causada por un, no menos nuevo patógeno, familia de la bacteria Borrelia burgdorferi. La enfermedad, causada por este nuevo patógeno y transmitida por la picadura de una garrapata, todavía no tiene nombre y todo lo que sabemos es que es semejante a la enfermedad de Lyme, con fiebre más alta y…

Los recortes en educación y la promoción de la salud en la escuela

Ante los anunciados recortes en educación en la Comunidad de Madrid y dada la importancia de ésta como determinante social de la salud, tres de las principales asociaciones profesionales madrileñas de salud pública y atención primaria (SoMaMFyC, SEMAP y AMaSaP), avisan a través de un comunicado  sobre el impacto que estos recortes pueden tener en la promoción y educación para la salud de los alumnos de las escuelas madrileñas. Fuente imagen:

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 23ª): Los estudios e intervenciones en Escandinavia y los Países Bajos

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Después de haber expuesto en este blog las experiencias del Reino Unido, hoy dedicamos una lección de nuestro Curso de Desigualdades Sociales en Salud (DSS) a dar algunas pistas sobre estudios y programas nacionales de intervención contra las desigualdades sociales en salud en Escandinavia y en los Países Bajos. En la mayoría de los países escandinavos, los gobiernos socialdemócratas recogieron las interesantes propuestas de expertos, fruto de las investigaciones de décadas anteriores (1960-2000),…

Atentados del 11 S: Efectos en la salud de las personas que participaron en las labores de rescate y desescombro.

Como bien dice el informe todos nos acordamos y nos acordaremos siempre de ese momento. Que estabamos haciendo cuando nos enteramos de la noticia, que hicimos después y como ha influido en nuestras vidas ese triste acontecimiento. Ahora sabemos que allí murieron 2.973 personas y 6.000 personas resultaron heridas; de las 80.000 personas que participaron en las tareas de rescate y desescombro 60 han fallecido y más de 18.000 están siendo atendidas por las posibles secuelas de la exposición a…

Una correcta higiene dental favorece la fertilidad

En muchas ocasiones hemos hablado de la salud bucodental y su relación con la disminución de muchas enfermedades. En los post …. Hoy encontramos un estudio publicado en la revista «Obstetrics and Gynecology» que relaciona la enfermedad periodontal con la dificultad para quedarse embarazada retrasando en unos meses la fecha de fecundación.