Los recortes en educación y la promoción de la salud en la escuela

Ante los anunciados recortes en educación en la Comunidad de Madrid y dada la importancia de ésta como determinante social de la salud, tres de las principales asociaciones profesionales madrileñas de salud pública y atención primaria (SoMaMFyC, SEMAP y AMaSaP), avisan a través de un comunicado  sobre el impacto que estos recortes pueden tener en la promoción y educación para la salud de los alumnos de las escuelas madrileñas.

Fuente imagen: http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/08/escuela.jpg

Comunicado ante los recortes en la enseñanza y sus repercusiones en la salud en la Comunidad de Madrid

15 de septiembre de 2011

Estamos en pleno debate público sobre el impacto que tendrán los recortes en la enseñanza (disminución del número de profesores contratados, y consecuente aumento de las horas máximas lectivas hasta 20, a costa de las no lectivas, etc.) en la calidad de la misma. Sin embargo, no se está incluyendo entre los argumentos en su contra, el importante efecto que tendrá la desaparición de las horas de tutoría colectiva en las oportunidades de Promoción de la salud en los centros educativos.

Los profesionales de salud pública y de atención primaria (enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) que apoyan durante el curso escolar a los docentes en  tareas de educación para la salud (incluida salud afectivo-sexual, afrontamiento de conflictos, prevención de adicciones, discriminación, violencia de género, embarazo de adolescentes, etc.), suelen hacerlo durante este espacio de las tutorías colectivas (además de durante el recreo). En esas horas se estudian sus demandas, se diseñan y planifican actividades, se realizan los talleres y encuentros con alumnos y las asesorías a profesores. Lo mismo ocurre con las intervenciones que realizan otros profesionales socio-educativos, como agentes de igualdad, técnicos de educación, técnicos de prevención de drogas, agentes tutores, informadores juveniles, educadores sociales, etc., que ayudan y apoyan a los docentes en desarrollar las materias transversales, en afrontar situaciones conflictivas y en mantener un clima de convivencia en los centros acorde con los valores que se promueven desde estas materias.

Es decir, los recortes en educación también van a afectar, directa o indirectamente, a la salud. A las oportunidades de salud. No son “SOLO” dos horas menos por docente: ESAS DOS HORAS SON MUY IMPORTANTES para los programas y actividades de promoción de salud en la escuela, que van a quedar francamente muy limitados. Además, al afectar más a la enseñanza pública, donde se concentra la población más vulnerable y con mayores necesidades de salud, va a ser otra fuente de ampliación de la brecha de desigualdad social en salud.

Como asociaciones científicas y profesionales comprometidas con la mejora de los servicios públicos y la salud de los madrileños, queremos advertir a la sociedad madrileña en general, y a la comunidad escolar y a los políticos con responsabilidades en nuestro gobierno regional, en particular, que independientemente del impacto sobre la calidad de la enseñanza que tenga esta medida, tendrán un apreciable “efecto secundario” o “daño colateral” sobre la salud escolar.

Por ello, las asociaciones firmantes piden respetuosamente que se reconsidere esta medida. Consideramos que si el gobierno regional opta por seleccionar posibles medidas de contención del gasto público, justificándolas en la difícil situación económica y social por la que atravesamos, debería evitar a toda costa elegir aquellas que puedan afectar a la salud, al bienestar social, a las oportunidades de igualdad y a la educación de nuestros hijos (que también son factores determinantes de la salud).

AMaSaP: http://www.amasap.es/?q=node/483
SoMaMFyC: http://www.somamfyc.com/LaSociedad/Noticias/tabid/73/ctl/ArticleView/mid/395/articleId/795/Comunicado-ante-los-recortes-en-la-Ensenanza.aspx

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Fuente imagen: … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

http://nelygarcia.wordpress.com. No puedo entender como los políticos, anuncian su deseo de trabajar por España, y al mismo tiempo hacen recortes, en lo más importante para su evolución, como es la calidad en la enseñanza pública, y lo que ella incluye.

Hola Javier Segura Pozo
Te felicito por tu blogs me ha gustado una servidora es sanitarista y actualmente estoy preparando una clase sobre desarrollo comunitario en mexico -especificamente en el estado de Tabasco, soy medico especialista en salud publica, y estoy dando clase en la especialidad de salud publica a dos grupo y me gustaria si me apoyaras en articulos o libros electronicos o pagina de internet que hablen sobre desarrollo comunitario este tema es para entregar el jueves te lo agradeceria.
saludos
blanca

(requerido)

(requerido)


*