Archivo de septiembre 27th, 2011

Un nuevo patógeno emergente: Borrelia miyamotoi.

Nuestra capacidad de sorprendernos no se si tiene límites o no, desde luego la mía no los tiene. Estos días se ha publicado la identificación de una nueva enfermedad causada por un, no menos nuevo patógeno, familia de la bacteria Borrelia burgdorferi.

La enfermedad, causada por este nuevo patógeno y transmitida por la picadura de una garrapata, todavía no tiene nombre y todo lo que sabemos es que es semejante a la enfermedad de Lyme, con fiebre más alta y sin la erupción cutánea alrededor de los ojos característica de la enfermedad de Lyme.

La nueva bacteria, Borrelia miyamotoi, tampoco es tan nueva, fue descubierta en Japón en 1995 y se pensó que estaba restringida a ese país. Poco se conoce del reservorio, aunque se ha encontrado que el 2% de los ciervos de EEUU están infectados y lo que sí está demostrado es que se transmite al ser humano por la picadura de garrapatas. Para nuestro alivio se sabe que responden bien a la misma familia de antibióticos con el que se trata la enfermedad de Lyme.

Garrapata

Fuente de la imagen

(más…)

Etiquetas: