Archivo de octubre, 2011

Capital social vínculo (“Bonding”) y Capital social puente (“Bridging”)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de nuestra serie de Desarrollo comunitario, seguimos explorando el concepto de capital social. Una de las aportaciones mas valiosas es la diferenciación entre el capital social vínculo o cohesivo (Bonding social capital) y el capital social puente o conectivo (Bridging social capital). Permite reflexionar sobre una importante diferencia: la fraternidad entre iguales o la fraternidad entre diferentes. La forma como se combinan ambos tipos de capital social determinará la segmentación de nuestras ciudades, la actitud ante la inmigración, ante los impuestos o hacia la educación y la sanidad públicas. Es decir, el modelo de sociedad, más o menos igualitaria, que construimos.

Dos ejemplos de diferente tipo de capital social: A la izquierda: Ejemplo de actividades generadoras de capital social vincular o cohesivo: foto de fiesta de debut de señoritas que usa ABC para anunciar el baile del club internacional de tenis (Majadahonda-Madrid). Fuente: http://www.abc.com.py/nota/23142-fiestas-de-debut-en-clubes/. A la derecha: ejemplo de capital social puente o conectivo: interculturalidad en las Fiestas de Lavapiés (Madrid). Foto de Ben (Notes from Spain), 14 de agosto de 2006. Fuente: http://latabacalera.net/proyecto/convocatoria-del-grupo-tabacalera-somos-tods-la-participacion-vecinal-en-los-procesos-colectivos/

(más…)

Etiquetas:

Higiene de las manos y contaminación de objetos: contaminación de teléfonos móviles por enterobacterias.

 

Últimamente están siendo publicados muchos estudios, que no por obvios son menos interesantes, iremos hablando de ellos más adelante. Hoy reseñamos una investigación llevada a cabo en Reino Unido que relaciona la contaminación de las manos con la de los teléfonos móviles.

 

No asombrará a nadie saber que si tocas un objeto con las manos contaminadas esta contaminación pasará al objeto que tocamos, así se contaminan los alimentos y se producen los famosos brotes alimentarios.

 

Ahora bien, los alimentos son un perfecto caldo de cultivo para la proliferación de microorganismos, pero no así los celulares; el estudio demuestra que los teléfonos están contaminados pero esa contaminación ¿es peligrosa para nuestra salud?. En clave de broma podríamos decir que mientras no nos dediquemos a chupar los teléfonos no, pero si desde el teléfono se vuelven a contaminar las manos y estas van al pan…posiblemente puedan ser peligrosos para la salud.

(más…)

Etiquetas: , ,

El capital social

Dentro de nuestra serie de Desarrollo comunitario, le vamos dedicar varios artículos a estudiar el concepto de capital social, término muy utilizado no solo en sociología y desarrollo comunitario, sino también en estudios de epidemiología social (en este caso, como una variable explicativa, y teóricamente independiente, de las desigualdades en salud entre comunidades).  Aunque en la epidemiología social española ha tenido un cierto rechazo, por la influencia de autores como Vicente Navarro, creo que merece la pena conocer los  estudios y recopilaciones de Robert Putnam sobre los cambios del sentimiento comunitario en la sociedad estadounidense, en la segunda mitad del siglo XX. Estos dieron lugar al  desarrollo teórico del concepto de capital social y a su popularización, a partir del exito de su ya clásico libro: “Bowling alone” (“Solo en la bolera”); que además inspiró, en parte, el también famoso film de Michael Moore “Bowling for Colombine”. 

 

Portada del libro: Robert Putnam. “Bowling alone. The collapse and revival of American Community”.  Simon and Schuster Paperback, New York, 2000

(más…)

Etiquetas:

Brote de listeriosis en EEUU por consumo de melones contaminados.

No es la primera vez que hablamos de la bacteria Listeria monocytogenes no de los brotes provocados por alimentos contaminados con la misma: en el post Listeriosis por Listeria monocytogenes un reto para la salud pública hablamos de la bacteria y entre otras cosas decíamos que:

Esta enfermedad es un reto para la Salud pública por muchas razones:

  • Su amplia distribución en el medio ambiente y en la ganadería
  • Su largo periodo de incubación de 3 a 70 días que hace muy difícil realizar la encuesta epidemiológica y la toma de muestras de alimentos
  • Su supervivencia y crecimiento incluso a temperaturas de refrigeración

 La Listeriosis, es una enfermedad bacteriana grave causada por comer alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, que por lo común se manifiesta en recién nacidos y adultos como meningoencefalitis, septicemia o ambas formas y en mujeres embarazadas por fiebre y aborto.

Las personas de mayor riesgo son: recién nacidos, personas de edad avanzada, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y adultos alcohólicos, cirróticos, diabéticos, y pacientes con nefropatías, hepatopatías y SIDA.

(más…)

Etiquetas: , ,