Archivo de enero, 2012

Investigación sobre el virus de la gripe aviar H5N1 mutado en laboratorios ¿debe o no publicarse su metodología?

El lema que rige en la investigación biomédica y en cualquier tipo de investigación académica puede resumirse en una sola frase “publica o perece”, vale, pero no todo vale cuando lo que se está enfrentando es la seguridad de millones de personas. Y no me hablen de libertad de expresión, censura y todas esas cosas porque yo soy la primera que defiendo la libertad de expresión y este tema no tiene nada que ver con ella, este tema tiene que ver con la prudencia.

Esto viene a cuento de la polémica surgida en todo el mundo sobre la conveniencia o no de hacer pública los “resultados íntegros” de las investigaciones llevadas a cabo por dos equipos que estudiaban las mutaciones del virus de la gripe aviar H5N1 y que, al parecer, han dado como resultado un virus que “con una transmisibilidad semejante a la de la gripe estacional (es decir altísima) conjuga una tasa de mortalidad del 50% (vamos que la mitad de las personas que entran en contacto con él fallecen” .

Virus H5N1

Más abajo podréis leer las noticias de la polémica pero yo voy a exponer mi punto de vista como epidemióloga y salubrista y mi opinión es que esta discusión no debería ni haberse iniciado porque la mínima prudencia dicta que ellos mismos deberían haber explicado porque no publicaban la metodología en revistas abiertas al público en general; aunque se presuponga que estas publicaciones solo son leídas por científicos.

Tengamos en cuenta que una condición ineludible para que se acepte un trabajo para su publicación es que pueda ser reproducido por cualquiera que siga los pasos explicados en la metodología, ¿no es más prudente explicar por que no es conveniente explicitarla?, porque como todos sabemos cualquier otro equipo que investigue lo mismo sólo tiene que pedirles el artículo original y ellos se lo mandan y ya está.

Ahora bién, ¿la polémica surge por que es un organismo de Estados Unidos ( el mismo que patrocina con su dinero uno de los estudios) es decir, la censura viene del prepotente enemigo yanky que nos quiere controlar a todos? Y que ve terroristas por todas partes.

Lo que se les pedía no es que suspendieran las investigaciones sino que no publicaran la metodología entera.

(más…)

Etiquetas: , ,

Medicina Integral Comunitaria (MIC): formación médica alternativa en Venezuela

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de la serie “La Salud Pública en Venezuela” hoy hablaremos de la nueva carrera de Medicina: “Medicina Integral Comunitaria” (MIC) que se diseñó al margen de las principales autoridades académicas y en paralelo a la formación médica tradicional. Esta dirigida por la misión médica cubana en Venezuela y la formación teórico-práctica principal se desarrolla en las instalaciones de la Misión Barrio Adentro (MBA). La originalidad consiste en que prioriza la formación en atención primaria y en salud comunitaria, frente a contenidos más clínicos y especializados. Pretende solucionar el déficit de médicos en el descapitalizado sistema público de salud, actualmente apuntalado con 20-30.000 sanitarios cubanos. La intensa vinculación del MIC al “chavismo” pone en peligro la sostenibilidad futura de esta interesante iniciativa.

 

Estudiantes del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Barbacoas, estado Aragua. Abril 2006. Fuente: OPS. “Barrio adentro. El derecho a la salud y la inclusión social en Venezuela”. http://www.bvs.org.ve/libros/Barrio_Adentro_Derecho_a_la_Salud_e_Inclusion_Social.pdf

  (más…)

Etiquetas:

Misión Barrio Adentro (2ª parte: presente y futuro)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Como continuación del  anterior artículo (Misión Barrio Adentro (1ª parte: origen y desarrollo) hoy completaremos nuestra reflexión sobre la original Misión Barrio Adentro. Contaré mis impresiones de la visita que hice hace algunas semanas a una clínica popular, situada en un “núcleo de desarrollo endógeno” de un barrio de las afueras de Caracas. Hablaremos sobre la necesidad de afrontar el reto del déficit de médicos en el sistema público de salud venezolano, la oposición a la misión y su posible sostenibilidad futura.

 Entrada al núcleo de desarrollo endógeno “Fabricio Ojeda”, en el sector Gramoven de Catia, parroquia Sucre, al oeste de Caracas. Foto: Javier Segura, Noviembre 2011

(más…)

Etiquetas:

Misión Barrio Adentro (1ª parte: origen y desarrollo)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Después de haber dado algunas pinceladas del sistema de salud venezolano, y de su contexto político y social, en los dos anteriores artículos (ver De Caracas a Popayán: explorando la Salud Pública de Venezuela y Colombia y El sistema público de salud en Venezuela), hoy nos adentraremos en conocer la Misión Barrio Adentro (MBA). Aunque originalmente nació como una parte de un más amplio proceso de desarrollo comunitario endógeno  de las zonas mas deprimidas del municipio Libertador (de la ciudad de Caracas), acabó convirtiéndose en un intento de construir una alternativa bolivariana al sistema público sanitario a nivel nacional. Está sustentada en la contratación de más de 30.000 profesionales sanitarios cubanos, que trabajan en más de 6.500 puntos de consulta en todo el país, dando cobertura sanitaria a más de 16 millones de venezolanos. La MBA trascendió la idea original de centrarse en la Atención Primaria de Salud para acabar incluyendo la atención hospitalaria y el diagnóstico especializado.

Imágenes de un médico cubano “haciendo terreno”, de un odontólogo en consulta infantil, del logotipo y de los típicos consultorios populares de planta octogonal de la MBA

(más…)

Etiquetas: