Investigación sobre el virus de la gripe aviar H5N1 mutado en laboratorios ¿debe o no publicarse su metodología?

El lema que rige en la investigación biomédica y en cualquier tipo de investigación académica puede resumirse en una sola frase “publica o perece”, vale, pero no todo vale cuando lo que se está enfrentando es la seguridad de millones de personas. Y no me hablen de libertad de expresión, censura y todas esas cosas porque yo soy la primera que defiendo la libertad de expresión y este tema no tiene nada que ver con ella, este tema tiene que…

Medicina Integral Comunitaria (MIC): formación médica alternativa en Venezuela

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Dentro de la serie “La Salud Pública en Venezuela” hoy hablaremos de la nueva carrera de Medicina: “Medicina Integral Comunitaria” (MIC) que se diseñó al margen de las principales autoridades académicas y en paralelo a la formación médica tradicional. Esta dirigida por la misión médica cubana en Venezuela y la formación teórico-práctica principal se desarrolla en las instalaciones de la Misión Barrio Adentro (MBA). La originalidad consiste en que prioriza la formación en…

Misión Barrio Adentro (2ª parte: presente y futuro)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Como continuación del  anterior artículo (Misión Barrio Adentro (1ª parte: origen y desarrollo) hoy completaremos nuestra reflexión sobre la original Misión Barrio Adentro. Contaré mis impresiones de la visita que hice hace algunas semanas a una clínica popular, situada en un “núcleo de desarrollo endógeno” de un barrio de las afueras de Caracas. Hablaremos sobre la necesidad de afrontar el reto del déficit de médicos en el sistema público de salud venezolano, la…

Misión Barrio Adentro (1ª parte: origen y desarrollo)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Después de haber dado algunas pinceladas del sistema de salud venezolano, y de su contexto político y social, en los dos anteriores artículos (ver De Caracas a Popayán: explorando la Salud Pública de Venezuela y Colombia y El sistema público de salud en Venezuela), hoy nos adentraremos en conocer la Misión Barrio Adentro (MBA). Aunque originalmente nació como una parte de un más amplio proceso de desarrollo comunitario endógeno  de las zonas mas…