Archivo de febrero, 2012

Que es la incidencia y la prevalencia de una enfermedad

La incidencia y la prevalencia son dos medidas de frecuencia de la enfermedad, es decir, miden la frecuencia (el número de casos)  con que una enfermedad aparece en un grupo de población.

Para ello hay que sentar primero las bases; consideramos que una persona puede únicamente estar sana o enferma de una enfermedad definida, entonces:

La prevalencia describe la proporción de la población que padece la enfermedad, que queremos estudiar, en un momento determinado, es decir es como una foto fija.

La incidencia va a contabilizar el número de casos nuevos, de la enfermedad que estudiamos, que aparecen en un período de tiempo previamente determinado; podemos equipararla a una película que refleja el flujo del estado de salud al de enfermedad en la población que estudiamos.

(más…)

Etiquetas:

Crisis económicas y salud: cómo minimizar el daño

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

En los últimos cuatro años, se han acumulado muchas evidencias epidemiológicas sobre el impacto para la salud que tienen las crisis económicas y las mejores políticas para minimizar el daño. En base a ello, epidemiólogos y sociólogos, como David Stuckler y Martin McKee, han llegado a la conclusión que el peor escenario, en términos de salud, para afrontar las crisis económicas es cuando: se implementan cambios económicos de forma rápida, se debilita la capacidad de amortiguación que tiene las redes de protección social (formales e informales) y se facilita el acceso al alcohol y las drogas. Las lecciones para la situación española es que con las políticas de ajuste rápido, disminución del gasto social y debilitamiento de las redes de prevención y apoyo (social, educativo y de salud), vamos de cabeza a este escenario.

(más…)

Etiquetas:

Observaciones sobre los criterios de división en clases sociales que aparecen en el Informe España 2011 (Fundación Encuentro)

 

Javier Ugarte Pérez

La primera cuestión a destacar es que los estudiosos coinciden (o lo hicieron hasta los años setenta) en que la clase social conlleva una conciencia común a partir de vivencias y luchas compartidas por sus integrantes. Carlos Marx fue el primero que realizó tal afirmación, luego ratificada por numerosas investigaciones; por ejemplo, E. P. Thompson en su estudio titulado El nacimiento de la clase obrera en Inglaterra, muestra que fue la conciencia de los atropellos causados por los grupos adinerados lo que hizo que los obreros encontraran puntos comunes en su situación y formaron sindicatos; a partir de su ejemplo fue la élite quien cobró conciencia de sus intereses comunes, ya que hasta ese momento vivía fragmentada y enfrentada entre terratenientes, industriales, comerciantes y financieros. Es decir, primero forjaron su conciencia de clase los obreros y, como reacción contra sus demandas, los propietarios.

(más…)

Etiquetas:

LOS MEDICOS NOS REBELAMOS FRENTE A LOS RECORTES

 

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL, APROBADO POR LA

ASAMBLEA GENERAL CELEBRADA EL 28 DE ENERO DE 2012

 

LOS MEDICOS NOS REBELAMOS FRENTE A LOS RECORTES

1. La crisis económico‐financiera ha llevado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a una situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas de nuestro país.

 

2. Como consecuencia de los recortes, nuestro SNS vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento, que se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible.

 

3. La profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos.

 

4. El médico debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes.

 

5. Los médicos y los ciudadanos deben participar en el buen uso de los servicios sanitarios. Contribuir de forma proactiva en mejorar la eficiencia y   la calidad  del SNS, ofreciendo nuestra colaboración y compromiso en la toma de decisiones, harán que las medidas a tomar no incidan negativamente en la asistencia.

(más…)

Etiquetas:

Las clases sociales en la España del siglo XXI (I): La Clasificación Socioeconómica Europea (ESeC)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

A partir de hoy, dedicaremos varios artículos a analizar los cambios que se han producido en la clases sociales españolas en la última década (1999-2010), aprovechándonos de algunos estudios muy recientes de sociólogos españoles, como el profesor Miguel Requena. Y reflexionaremos cómo estos cambios pueden afectar a los estudios de epidemiología social. Para ello, se volverá a utilizar la  aproximación a las clases sociales construida a partir de agrupaciones de ocupaciones (es decir, clases ocupacionales). En este caso, se usará una interesante adaptación a la tradicional clasificación de John Goldthorpe: La Clasificación Socioeconómica Europea (ESeC, por sus siglas en inglés). Mediante ella, discriminaremos las nuevas y las viejas clases medias, el nuevo y el viejo proletariado.

 

 Figura 1: Las 10 “clases sociales”, según la Clasificación Socioeconómica Europea (ESeC, por sus siglas en inglés). Fuente: Miguel Requena “Estratificación y clases sociales”. Capitulo V. “Informe España 2011” Fundación Encuentro. Accesible en: http://www.fund-encuentro.org/informe_espana/descargar.php?id=2011-C5

(más…)

Etiquetas:

“Sobremortalidad por cáncer en El Campo de Gibraltar”, un ejemplo de epidemiología mestiza

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Acaban de publicarse dos libros relacionados con un proyecto de investigación sobre la sobremortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar. Bajo mi punto de vista, la investigación es un magnífico ejemplo de lo que llamo “Epidemiología mestiza”  (ver: Segura del Pozo, J. “Epidemiología mestiza”. Gaceta Sanitaria. 2007, vol.21, n.1 pp. 88-88; disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v21n1/carta1.pdf) Es decir, como la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos pueden ser potentes sinergias para el análisis de un problema de salud colectiva y para superar los habituales límites de la epidemiología social 

 

Portadas de los dos libros: A la izda: Antonio Escolar Pujolar. “Sobremortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar. El medio social, la piedra clave”; a la dcha: Beatriz Díaz Martínez, “Campo de Gibraltar. Dependencia y sustento en la Línea y Gibraltar”. Junta de Andalucía. 2011

(más…)

Etiquetas: