De la policía sanitaria a la promoción de la salud: aplicación del orden establecido o custodia del derecho a la salud

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista La relación entre seguridad y salud ha sufrido una evolución desde el modelo disciplinario de Policía Sanitaria, ligada a la aplicación del orden (sanitario y moral) establecido, al más biopolitico de Promoción de la salud, que interviene para custodiar el derecho de la salud. Esta promoción encuentra fáciles y necesarias alianzas con otros profesionales y dispositivos comunitarios socioeducativos y policiales, al compartir la población vulnerable, objeto de la intervención, y los enfoques y…

Mortalidad y crisis económica: una compleja relación

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Las crisis económicas nos permiten constatar un hecho: la muerte es un evento social (recuérdese el curioso hecho de que los infartos de miocardio disminuyan durante las vacaciones y aumenten los lunes en EEUU, y los domingos entre judíos en Israel). Sin embargo, esta relación entre mortalidad y crisis económica es compleja. ¿Baja la mortalidad cuando sube el desempleo? Hay estudios contradictorios sobre la relación entre los ciclos económicos y la mortalidad. Probablemente,…

Clases sociales e identidades (homo)sexuales

  Javier Ugarte Pérez En un artículo anterior -“Observaciones sobre los criterios de división en clases sociales que aparecen en el Informe España 2011”- señalaba la existencia de tres clases sociales separadas en función del nivel de estudios de sus integrantes, ya que la formación determina los ingresos. Ahora bien, si este tipo de distinciones no se aplican a situaciones concretas permanecen como ejercicio teórico; por ello, en este artículo (que constituye una continuación del anterior) intentaré explicar cómo las…