Archivo de marzo, 2012

De la policía sanitaria a la promoción de la salud: aplicación del orden establecido o custodia del derecho a la salud

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

La relación entre seguridad y salud ha sufrido una evolución desde el modelo disciplinario de Policía Sanitaria, ligada a la aplicación del orden (sanitario y moral) establecido, al más biopolitico de Promoción de la salud, que interviene para custodiar el derecho de la salud. Esta promoción encuentra fáciles y necesarias alianzas con otros profesionales y dispositivos comunitarios socioeducativos y policiales, al compartir la población vulnerable, objeto de la intervención, y los enfoques y métodos preventivos. Finamente, reflexionamos si el actual desmantelamiento de estos dispositivos biopoliticos comunitarios, fruto de los recortes sociales, aumentarán la mala salud y la inseguridad ciudadana. Lo que puede llevar a una regresión de la Salud Pública al modelo de Policia sanitaria. Y de los dispositivos educativos, médicos y policiales a las técnicas disciplinarias y normativas.

De la Policía Sanitaria a la Promoción de la Salud. Arriba: Policías en Seattle visten mascarillas para evitar el contagio de gripe, diciembre 1918 (Fuente foto http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=243 ); Abajo: Taller de Salud Bucodental, en el Pozo del Tio Raimundo (Vallecas-Madrid), en 2010, organizado por los servicios municipales de prevención y promoción de la salud-Madrid Salud (Fuente: http://www.madridsalud.es/)

(más…)

Etiquetas:

Mortalidad y crisis económica: una compleja relación

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Las crisis económicas nos permiten constatar un hecho: la muerte es un evento social (recuérdese el curioso hecho de que los infartos de miocardio disminuyan durante las vacaciones y aumenten los lunes en EEUU, y los domingos entre judíos en Israel). Sin embargo, esta relación entre mortalidad y crisis económica es compleja. ¿Baja la mortalidad cuando sube el desempleo? Hay estudios contradictorios sobre la relación entre los ciclos económicos y la mortalidad. Probablemente, sea porque esta relación está mediada por los efectos negativos sobre la salud del desarrollismo económico y por el importante papel del nivel de protección social, como amortiguador del impacto que las crisis económicas tienen sobre la salud de los más vulnerables (ver en este blog: Crisis económicas y salud: cómo minimizar el daño). Todo ello nos hace concluir que probablemente la mortalidad general no sea un buen indicador del impacto de la crisis sobre la salud.

 La relación entre el aumento de las tasas de suicidios y la disminución de la tasas de muertos por accidentes de tráfico durante las crisis económicas, es uno de los parámetros que determinan el efecto final sobre la tasa general de mortalidad.

(más…)

Etiquetas:

Clases sociales e identidades (homo)sexuales

 

Javier Ugarte Pérez

En un artículo anterior -“Observaciones sobre los criterios de división en clases sociales que aparecen en el Informe España 2011”- señalaba la existencia de tres clases sociales separadas en función del nivel de estudios de sus integrantes, ya que la formación determina los ingresos. Ahora bien, si este tipo de distinciones no se aplican a situaciones concretas permanecen como ejercicio teórico; por ello, en este artículo (que constituye una continuación del anterior) intentaré explicar cómo las identidades se forjan en función de la clase a la que pertenece el individuo en un aspecto concreto, la sexualidad.

Poster del “Gay Liberation Front”. En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el aumento de la clase media con mejores instrumentos para enfrentar la discriminación sexual, permitió la construcción de la identidad de “gay” y “lesbiana”, a partir de las luchas como las de Stonewall en el Nueva York de 1967, en  comparación con la indefensión de los “maricas”, “maricones” y  “tortilleras“ de la clase obrera frente a la fuerte represión dominante en su medio. Fuente foto: “The Stonewall Riot and Its Aftermath”.  From a ’70s Gay Liberation Front Poster  (Used on the jacket cover of: Duberman, Stonewall, 1993.)  En: http://www.columbia.edu/cu/lweb/eresources/exhibitions/sw25/case1.html

(más…)

Etiquetas: