Brote de Leishmaniasis en Fuenlabrada, Madrid

El grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria publica en su blog un artículo El Estado actual de la Leishmaniasis visceral en el mundo y en España.

Un resumen de este nos dice:

La Dra Noguerol informa que desde finales de 2009, en la zona sur de Madrid (municipios de Fuenlabrada, Leganés y Getafe) se ha producido un incremento importante del número de casos de Leishmaniasis tanto Visceral como Cutánea, que ha ido en aumento a lo largo del año 2010 y del 2011.

Si bien la Leishmaniasis es endémica en nuestro medio, no hay constancia hasta el momento de ningún brote de esta envergadura en nuestro país. Pero desde el 1 de julio de 2009 hasta el 1 de febrero de 2012 el Área 9 de Salud Pública ha registrado 209 casos, 93 de ellos Leishmaniasis Viscerales y 116 Cutáneas.  El 83,7% de los casos residen en el municipio de Fuenlabrada. En los meses de Febrero y Marzo asistimos a un nuevo repunte de casos de Viscerales, varios de ellos ingresados en este momento, y de Cutáneas, siendo ya 228 los casos registrados a 27 de Febrero de 2012.


Las posteriores investigaciones han identificado una sobrepoblación , en la zona, de liebres en las que se ha encontrado un alto grado de parasitación por Leishmania.

Para más información sobre la enfermedad podéis consultar las características más importantes de la Epidemiología de la Leishmaniasis.
Y para más información sobre el brote consultad:

El mayor brote de leishmaniasis en humanos, en Fuenlabrada

La superpoblación de liebres favoreció la leishmaniasis

A la espera del insecto

Elena G. Sevillano Madrid

El brote de leishmaniasis en Fuenlabrada no se podrá dar por cerrado hasta que pase el verano Las moscas de la arena, que transmiten la enfermedad, nacen y pican cuando empieza el calor

Consuelo Ibáñez

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Salud Pública y algo más VN:F [1.9.13_1145]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.13_1145]Rating: 0 (from 0 votes)AKPC_IDS += "43093,";Popularity: unranked [?]Tags: Comunidad de Madrid, Enfermedades infecciosas, Fuenlabrada, Leishmaniasis, Salud PúblicaLeido 1 veces.-  Vote [...]

El pasado 12 de abril tuvo lugar en la Asamblea de Madrid una sesión plenaria, en la que el Grupo parlamentario socialista llevó a cabo una interpelación al Gobierno respecto a la Política general del Consejo de Gobierno sobre la Salud Pública en la Comunidad de Madrid.

En ella se criticó la politica de comunicación del brote de Leishmaniasis a la población y a los médicos de la zona de Fuenlabrada y Legané.

Son interesantes las intervenciones del Consejero de Sanidad, así como la de los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea, pues dan luz sobre el nivel de conocimiento y las posiciones de nustros politicos regionales sobre la salud pública. Sobran comentarios.

Por ese motivo, adjuntamos la transcripción taquigráfica de esa parte de la sesión plenaria, la cual puede ser visualizada en la web de la Asamblea de Madrid, a partir del minuto 01:57:17 del video.
Transcripción taquigráfica:

http://www.amasap.es/files/12%20abr%20166%20Ple%20T%20–SaludPublica.doc

Vídeo completo en la web de la Asamblea:

http://www.asambleamadrid.es/AsambleaDeMadrid/ES/AsambleaAbierta/RetransmisionSesiones/RetransmisionDeSesionesPlenarias.htm

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*