Las clases sociales en la España del siglo XXI (II): La distribución de clases en España

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Dentro de nuestra serie sobre “Las clases sociales en la España del siglo XXI”  y basándonos en el estudio del profesor Miguel Requena, aportamos una sencilla radiografía de la distribución por clases sociales en España. Destacamos el peso que tienen las llamadas “nuevas clases medias”, la escasa cualificación de nuestra clase trabajadora y el incremento de las clases excluidas del mercado de trabajo, merced a la crisis económica. En el análisis de clases…

La salud en la Venezuela del siglo XXI: luces y sombras

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Hoy finalizamos  la primera parte de la serie dedicada a la salud pública de Venezuela, escrita a costa de los materiales recopilados en mi viaje a finales del año pasado (ver De Caracas a Popayán: explorando la Salud Pública de Venezuela y Colombia y “La Salud Pública en Venezuela”). Sintetizamos la evolución de sus principales indicadores de salud en la última década. Las principales “luces” son el incremento en el índice de desarrollo…

Crece la objeción de conciencia frente a la desatención sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia

En esta útima semana, se han puesto en marcha dos iniciativas que pretenden dar cauce a la creciente objeción de conciencia que una parte de los profesionales sanitarios sienten ante las recientes medidas del gobierno (Real Decreto-Ley 16/2012), que cambian el caracter universal del sistema, limitando especialmente (y con implicaciones dramáticas) la cobertura asistencial a los inmigrantes que viven en nuestro país sin permiso de residencia. La primera es de la Sociedad Española de Medicina Familiar Y Comunitaria (SEMFYC), que bajo el lema «atendemos a personas, no…

Copago según renta: ¿una oportunidad para los estudios de epidemiología social?

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Ayer, 1 de julio de 2012, se introdujo el copago farmacéutico según el nivel de renta. Mas adelante, puede venir el copago por consultas, pruebas diagnósticas y urgencias. La información sobre nuestro nivel de renta declarada anualmente a Hacienda se insertará ahora en nuestras tarjetas sanitarias. Después de repasar las dificultades históricas para introducir variables sociales en los registros administrativos sanitarios (e incluso en los registros epidemiológicos), y una vez aclarado que para…