Las clases sociales en la España del siglo XXI (V): El nuevo proletariado

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Dentro de nuestra serie sobre “Clases sociales y Salud» ,  hoy analizamos como han surgido nuevas formas de explotación que incluyen a trabajadores no manuales (o de “cuello blanco”) y cualificados. Constituyen el precariado, en sus diferentes expresiones (jóvenes precarios, precarios de cuello blanco, precarias vulnerables, etc.). Junto con los excluidos del mercado laboral (parados de larga duración y mayores) y  con los trabadores inmigrantes (victimas de la precariedad y la discriminación), constituyen el…

Las clases sociales en la España del siglo XXI (IV): El declive de la vieja clase obrera

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista  Dentro de nuestra serie sobre “Clases sociales y Salud» ,  hoy analizamos el declive que ha sufrido la vieja clase obrera en las últimas décadas. La disminución del peso de los trabajadores cualificados frente a los no cualificados, de los trabajadores manuales frente a los no manuales (de cuello blanco) y el incremento de los profesionales, han ido asociados a un debilitamiento de la base de la izquierda sindical y política. Finalmente, recordamos como…

Las clases sociales en la España del siglo XXI (III): Los ricos no se retratan en las encuestas

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista  Siempre me ha sorprendido que el Sr. Botín y yo pertenezcamos a la misma clase social, según las clasificaciones usadas en encuestas de salud o estudios sociológicos. La realidad es que la clase más alta está mal retratada en los estudios, tanto porque se la incluye indiscriminadamente en la misma clase social junto con un amplio estrato de población (los profesionales universitarios de grado superior), con condiciones socio-económicas y de salud muy diferentes,…