El tabaco y las pruebas PISA 2006


Como todo el mundo opina y casi nadie las conoce ahí va una de las 16 pruebas PISA de ciencias de este año. La prueba 6 elige al tabaco como tema, lo cuál tiene sentido por ser un tema cercano a los alumnos de 15 años a los que va dirigida la prueba. Se plantea primero un texto y sobre él se articulan 5 items, que miden tanto conocimientos científicos como capacidades de diseño experimental, etc. Dejo a los blogueros que analicen las preguntas, las respondan libremente como ya hicimos en las del 2003 y en una semanita pondremos las respuestas correctas.

 

Texto previo

Fumar tabaco< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o en pipa. Las investigaciones demuestran que cerca de 13.500 personas mueren diariamente en el mundo a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaco. Se prevé que para el año 2020 el 12 % de todas las muertes a escala global se deberán a enfermedades relacionadas con el tabaco.El humo del tabaco contiene numerosas sustancias dañinas. De todas ellas, las más perniciosas son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

 

Pregunta 6.1

El humo del tabaco que se inhala va a parar a los pulmones. El alquitrán presente en el humo se deposita en los pulmones, impidiendo su buen funcionamiento.

¿Cuál de las siguientes funciones es propia de los pulmones?

 

A.  Bombear sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo.

B.  Transferir una parte del oxígeno que se respira a la sangre.

C. Purificar la sangre reduciendo a cero el contenido en dióxido de carbono.

D.  Transformar las moléculas de dióxido de carbono en moléculas de oxígeno.

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Experimentos

Ciencias. PISA 2006 Un resultado lógico


< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Informe PISA 2006 hace hincapié en el estado de la educación de las Ciencias. Como si de un partido de fútbol se tratase, todo el mundo se ha apresurado a poner titulares tópicos  e inexactos: “España suspende en Ciencias”  “Desastre en Ciencias”… haciéndose eco incluso en el notiweb de una noticia de El País en esa línea sensacionalista: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=32417

 

Pues no, simplemente estamos donde nos corresponde, en la media (en otros ámbitos sociales estamos por debajo o sea que no sé por qué nos escandalizamos de nuestra posición). La media de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la OCDE es de 491 y España ha obtenido 488. No hay que ser un experto en estadística para saber que una diferencia de 3 puntos es irrelevante 

  Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Opinión

¿Son así nuestros alumnos?


“Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros”

¿Está el lector de acuerdo con esta descripción o no? Veamos quién la escribe y en que contexto…

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Opinión

La IX Feria Madrid es Ciencia


< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La IX Feria Madrid es Ciencia ya está en marcha, los folletos informativos animando a los profesores han llegado a los departamentos de todos los centros de la Comunidad de Madrid.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />¿Quién ha dicho que el profesorado está desmotivado?.Para contradecir el tópico del “burn out” del profesorado, mas de 400 profesores de primaria y secundaria se embarcan en la tarea de preparar un proyecto novedoso con el que presentarse a la convocatoria de ayudas para la Feria. Parece que cuando la Administración pone las herramientas (ayudas técnicas, materiales, dietas, créditos, valoración social, etc) el profesorado responde

El objetivo fundamental y general de la Feria es acercar la ciencia al ciudadano, que normalmente la rechaza como algo lejano y difícil así como paliar la falta de vocaciones científicas que estamos viviendo en España. Para lograrlo es vital la participación de esos centros, más de 70, y esos alumnos, más de 2000, que formados durante varios meses por sus profesores muestren la ciencia a los visitantes. Son ellos los que realizan los experimentos y hacen interaccionar al público, convirtiéndose en profesores por un día. Además, como efecto coalteral, cambia la relación con los profesores y refuerza su interés por la ciencia.

En la IX Feria serán dos las áreas vertebradoras del evento…

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Legislación

Volta y la pila


En vista de las múltiples peticiones de experimentos sencillos pero a la vez relevantes suelo aconsejar a los peticionarios que se dirijan a la sección de Taller dentro del apartado Ciencia y Sociedad pero parece ser que no la encuentran o son perezosos, así que a modo de ejemplo y para que se animen, transcribo una de las experiencias que allí se pueden encontrar, básica y fundamental en la historia de la Física: La pila de Volta. Pocos descubrimientos han sido más fructíferos que la humilde pila, que rápidamente se convirtió en herramienta básica:

En química para descubrir nuevos elementos químicos por electrolisis.

En Física para el desarrollo de una nueva rama, el Electromagnetismo. 

La que se muestra a continuación se construyó cientos de veces durante la VI Feria Madrid por la Ciencia , con gran aceptación por parte del público…

 

 

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Experimentos

Metodología en Física y Química de 4º ESO


“Siempre que enseñes, enseña también a dudar de lo que enseñas”.   < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los objetivos planteados en el curriculum oficial están claros y los contenidos también, pero

¿cómo llegar a buen puerto con un grupo de adolescentes de 4º ESO?, ¿cómo motivarles?, ¿qué estrategias debemos usar?. Estamos ante la piedra angular de la educación. Parece claro que el profesor debe motivar, dirigir el proceso, comunicar y evaluar… y, por supuesto, no olvidarse de la cita de Ortega y Gasset que encabeza el párrafo.

 

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Opinión

Prueba PISA sobre clonación. La oveja Dolly


< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> Vuelven a pedirme pruebas PISA porque todo el mundo pontifica sobre el famoso estudio y nuestros “catastróficos” resultados en España pero casi nadie las conoce. Así que ahí va una de clonación. El que quiera que se arriesgue a contestar, son muy sencillas. En el item 1, los estudiantes españoles tuvieron en 60% de aciertos, en el item 2, un 50% y en el 3, un 70% .

 

¿Una máquina copiadora de seres vivos?

  

Sin lugar a dudas, si hubiera habido elecciones para escoger el animal del año 1997, ¡Dolly hubiera sido la ganadora! Dolly no es una oveja cualquiera. Es un clon de otra oveja. Un clon significa: una copia. Clonar significa copiar a partir “de un original”. Los científicos han conseguido crear una oveja (Dolly) que es idéntica a otra oveja que hizo las funciones de “original”.
El científico escocés Ian Wilmut fue el que diseñó ”la máquina copiadora” de ovejas. Tomó un trozo muy pequeño de
la ubre de una oveja adulta (oveja 1). A este pequeño trozo le sacó el núcleo, después introdujo el núcleo en un óvulo de otra oveja (oveja 2). Pero, anteriormente, había eliminado de ese óvulo todo el material que hubiera podido determinar las características de la oveja 2 en otra oveja producida a partir de dicho óvulo. Ian Wilmut implantó el óvulo manipulado de la oveja 2 en otra oveja hembra (oveja 3). La oveja 3 quedó preñada y tuvo un cordero: Dolly.
Algunos científicos piensan que, en pocos años, será también posible clonar seres humanos. Pero muchos gobiernos ya han decidido prohibir por ley la clonación.
 

 

 

  

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Experimentos

XXIV Premios “Francisco Giner de los Ríos”


< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />¿Por qué extraña razón los premios pedagógicos, con honrosas excepciones, suelen ser material didáctico para el centro, homenaje muy sentido al creativo profesor  o palmadita en el hombro? Esto de las profesiones “vocacionales” son un chollo para el poder, se supone que la íntima satisfacción es suficiente premio y que el profesor siga con sus 1800 euros de sueldo…(si es de Secundaria, si no,  menos aún) Sin embargo, los Premios Giner de los Ríos reconocen el esfuerzo y el valor que la educación debe tener en esta sociedad y dota con jugosos premios la edición de este año…

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Opinión

Errores conceptuales en física


¿Verdadero o falso?

 

Los cuerpos tienden a pararse

No hay movimiento si no hay fuerza

Para mantener un cuerpo a velocidad constante hace falta una fuerza constante

Una piedra cae más rápido que una hoja porque pesa más

La gravedad llega hasta que se acaba la atmósfera. Por eso los astronautas flotan

Roberto Carlos tiene mucha fuerza

 

¿Qué opina usted de estas cinco afirmaciones?. ¿Cree que todas son ciertas o  hay algunas falsas? ¿Es usted un descreído total y piensa que son todas falsas?

Lo que sí es cierto es que nuestros alumnos, con su lógica “aristotélica”, al igual que una inmensa mayoría de los ciudadanos piensan que todas son ciertas. No es de extrañar porque aparentemente la observación de los fenómenos que ocurren a su alrededor parecen validar estos asertos, sin embargo debemos escarbar un poco y no dejarnos seducir por la simplicidad…

 

 

 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Experimentos

IBSE, un nuevo método para la enseñanza de las ciencias


No quieren inventar la rueda… ¡pero la inventan!. A raíz del desastre tantas veces citado de la falta de vocaciones científicas en Europa y en  EEUU, de modo periódico surgen nuevos estudios que demuestran que la “culpa” está en el método con que se enseña en nuestras escuelas y proponen la panacea para solucionar el problema. Ahora le toca el turno al Inquiry-based science education (IBSE) que como todos sus predecesores ha probado su eficacia para incrementar el interés de los alumnos (tanto en primaria como en secundaria, aunque al leerlo está casi todo el rato refiriéndose a primaria) y la motivación de los profesores que lo han llevado a cabo. En todos estos estudios, los profesores inicialmente ponen mucho empeño y casi siempre los resultados son espectaculares, con eso no quiero decir que lo que plantean no sea coherente, pero es un factor que no tienen en cuenta

Lo más divertido es cuando explican los distintos modos de abordar el problema de que factores influyen en el tiempo que tarda un reloj de arena en vaciarse. La primera aproximación que citan es la del profesor”clásico” que les muestra el reloj y les dice a priori a los alumnos los factores para que los alumnos lo comprueben. Para estos europeos este es el profesor clásico ;-) ), je je, ya me gustaría a mí que muchos que yo conozco llevasen al menos el reloj a la clase aunque la aproximación al método no sea la más adecuada.

Parece que se basa más en un método básicamente inductivo y por tanto opuesto al deductivo, del que opina que desmotiva a muchos alumnos por ”tener que manejar Abstracciones” , aunque matizan que ambos métodos no tienen por qué ser excluyentes.

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Opinión