El próximo estudio del Proyecto PISA (2006)
El próximo estudio del Proyecto PISA (2006) se centrará en las competencias científicas de los alumnos de 15 años. Para evaluar estas competencias, medirán “la capacidad de emplear el conocimiento científico para identificar preguntas y extraer conclusiones basadas en hachos, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones acerca del mundo natural y de los cambios que la actividad humana produce en él”. Así pues, el resultado puede ser catastrófico en el caso de España habida cuenta de que la tendencia actual es a trasmitir contenidos puros y duros, con poco énfasis en los procesos científicos y el contexto en el que se aplican. Las pruebas de acceso a la Universidad son una prueba de esto último y está claro que los alumnos estudian para superarlas y no para usar lo aprendido en situaciones extraescolares, en la vida cotidiana, que es uno de los aspectos básicos que pretenden medir en el estudio. Para profundizar más en el tema, recomiendo el artículo de Juana Nieda en la revista del CDL nov 2005, en www.cdlmadrid.es El próximo estudio del Proyecto PISA (2006) se centrará en las competencias científicas de los alumnos de 15 años. Para evaluar estas competencias, medirán “la capacidad de emplear el conocimiento científico para identificar preguntas y extraer conclusiones basadas en hachos, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones acerca del mundo natural y de los cambios que la actividad humana produce en él”. Así pues, el resultado puede ser catastrófico en el caso de España habida cuenta de que la tendencia actual es a trasmitir contenidos puros y duros, con poco énfasis en los procesos científicos y el contexto en el que se aplican. Las pruebas de acceso a la Universidad son una prueba de esto último y está claro que los alumnos estudian para superarlas y no para usar lo aprendido en situaciones extraescolares, en la vida cotidiana, que es uno de los aspectos básicos que pretenden medir en el estudio. Para profundizar más en el tema, recomiendo el artículo de Juana Nieda en la revista del CDL nov 2005, en www.cdlmadrid.es
Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.
Comentarios
Tenemos problemas para entender la puntuacion de la prueba Pisa.¿Como la sacan y cuanto vale cada pregunta o como es?
Agradeceria me pudiese ayudar.
Los conocimientos adquiridos en la escuela efectivamente deben poseer una aplicabilidad funcional en este momento social. El lastre histórico que supone el pasado y hermético status del profesorado en el contexto de la sociedad del conocimento, es algo que debe -y en ello se está- modificarse.
Educamos para el presente y futuro. En plena revolución cibernética, es crucial instaurar mecanismos de gestión eficaz del cambio.
El I.P. evalúa la capacidad de nuestros alumnos para integrarse operativamente en el mundo actual. Los resultados obtenidos por España demuestran que, aún, estamos lejos del SXXI. El sistema, en su conjunto, debe ir reducciendo esa distancia
Es necesario que los docentes tengamos acceso a los instrumentos para la evaluación, me puede decir, ¡Dónde los localizo?
apenas estoy conociendo lo que es pisa, por lo que me gustaria me ayudara a encontrar información sobre los instrumentos de evaluación concretamente quiero aprender a elaborar reactivos apegados a la normatividad de pisa.
De antemano gracias
Estoy realizando un analisis sobre el proyecto pero tengo basatantes dudas:
a) Porque no se analiza tambien el area de Ciencias Sociales ya que se ha observado con el tiempo que el mexicano ha perdido valores de identidad asi como de proyección
b) Los examenes como se llevaran acabo para medir las capacidades intelectuales
ya que solo muestran analisis, critica pero de comprobación no veo como se hara
c) Como se mediran las habilidades y destresas si el área de tecnologias en la nueva reforma se observa que tienden a reducir
De lo anterior espero respuesta y que me hagan llegar de la manera mas atenta los cambios o reformas que haya para dar un uso adecuado al proyecto gracias
Servidor MC.Jose Armando Castillo Elizondo,Coordinador Academico del BACH. TEC 11 de Minatitlan Col., Estuve revisando el examen PISA 2006, LA VERDAD considero que es una buena manera de medir la capacidad de raciocinio y analisis del estudiante,felicidades por incluir graficos y espacios para respuestas, solo una pequeña observación, somos un bachillerato del area de Ciencias Sociales, Especificamente del area Economico-Administrativa,Nuestro bachillerato es BIVALENTE,es decir, nuestros egresados hacen la carrera de Bachiller y Egresan como Tecnicos en Contabilidad.
Nos da mucho gusto que nos hayan invitado a participar y deseamos seguir haciendolo,Solo que nos gustaria que lo hicieran en nuestra area.
saludos y buen dia. estoy a sus ordenes.
Servidor MC.Jose Armando Castillo Elizondo,Coordinador Academico del BACH. TEC 11 de Minatitlan Col., de LA UNIVERSIDAD DE COLIMA. Estuve revisando el examen PISA 2006, LA VERDAD considero que es una buena manera de medir la capacidad de raciocinio y analisis del estudiante,felicidades por incluir graficos y espacios para respuestas, solo una pequeña observación, somos un bachillerato del area de Ciencias Sociales, Especificamente del area Economico-Administrativa,Nuestro bachillerato es BIVALENTE,es decir, nuestros egresados hacen la carrera de Bachiller y Egresan como Tecnicos en Contabilidad.
Nos da mucho gusto que nos hayan invitado a participar y deseamos seguir haciendolo,Solo que nos gustaria que lo hicieran en nuestra area,también pedimos atentamente una vez aplicado el examen en comento, se den los resultados obtenidos a fin de que sepámos en que punto del area de las Ciencias Naturales estamos.
saludos y buen dia. estoy a sus ordenes.
Servidor MC.Jose Armando Castillo Elizondo,Coordinador Academico del BACH. TEC 11 de Minatitlan Col., de LA UNIVERSIDAD DE COLIMA. Estuve revisando el examen PISA 2006, LA VERDAD considero que es una buena manera de medir la capacidad de raciocinio y analisis del estudiante,felicidades por incluir graficos y espacios para respuestas, solo una pequeña observación, somos un bachillerato del area de Ciencias Sociales, Especificamente del area Economico-Administrativa,Nuestro bachillerato es BIVALENTE,es decir, nuestros egresados hacen la carrera de Bachiller y Egresan como Tecnicos en Contabilidad.
Nos da mucho gusto que nos hayan invitado a participar y deseamos seguir haciendolo,Solo que nos gustaria que lo hicieran en nuestra area,también pedimos atentamente una vez aplicado el examen en comento, se den los resultados obtenidos a fin de que sepámos en que punto del area de las Ciencias Naturales estamos.
saludos y buen dia. estoy a sus ordenes.
Me interesa saber en que pagina esta los items de Fisica que usted comenta que le llegaron, lo que pasa es que se han encontrado muy pocos y se necesitan contar con mas porque nuestra escuela "Secundaria General # 8 Ramón Corona" ubicada en encarancion de Diaz Jalisco fue seleccionadapara la aplicacion del EXAMEN PISA 2006
SE lo agradecere mucho nos lo haga saber a la brevedad posible , ya que el examen el 29 de marzo del presente
esmeralda
el correo anterior va dirigido a Angel alvarez o bien a quien sepa en que pagina lo podemos encontrar.
GRACIAS
Estoy muy interesada desde hace algún tiempo en aplicar un enfoque en mi labor que no se limite a generar o reforzar sólo conocimientos, ya que al estar en constante contacto con docentes me obliga a trabajar también el saber hacer(habilidades y destrezas) y el saber ser (mi forma de ser) por ello es que hoy creo muy importante el generar en mi práctica de asesora de docentes un nuevo enfoque que no solo los lleve a replanterse su práctica docente sino a replantear su calidad docente, si pueden aportarme, se los agradeceré.
Quisiera saber como puedo conseguir alguna de las pruevas que se realizan en el informe pisa.
Simplemente son para practicar por que yo tengo que realizar.
ayudenme
Me interesa saber si el examen de Pisa se realiza en la secundaria o en el bachiller
en México
Gracias
Podéis consultar los resultados de España y de otros países en
http://www.ince.mec.es/pub/pisa2003resumenespana.pdf
Por cierto, Lara, México quedo en una posición muy baja (la cuarta por la cola)
Me gustaria saber si ya se aplico el examen del 2006 para compara los resultados del 2003 para estudiantes de Mexico
Me dispongo a hacer un analisis referente al informe PISA; ¿alguien podria facilitarme cualquier tipo de información de la que disponga?: Informe PISA en cuestión, relacionado con centros públicos o privados, evolución de los resultados de los ultimos informes PISA.
Muchas gracias
Quisiera saber si ya se publicaron los resultados de pisa 2006 o a qué página puedo enlazarme para connocer dicha información.
Me gustaría conocer los resultados de la evaluación PISA 2006, ya que alumnos de la sección bachillerato de nuestra Institución participaron en ella, y estamos realmente interesados en los resultados.
Será interesante conocer los resultados de la evaluación PISA en México, soy profesor en Bacillerato (Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz) y mis alumnos de primer semetre fueron evaluados. Sinceramente deseo que hayamos ocupado un mejor lugar.Mi inquietud fue por haber leido un artículo sobre los estudiantes finlandeses como los mejores estudiantes y es increible la diferencia de condiciones en las que desarrollamos nuestra labor educativa.Saludos
quiero saber el resultado de mi prueba mandelos a mi email soy uruguaya soriano mercedes liceo campos
hola, ojalá alguien amable pudiera enviarme información de los resultados del examen pisa aplicado en méxico , me interesa conocer que nivel ocupamos si fue mejor o peor , trabajo en secundarias técnicas .
estoy verdaderamente preocupado. La razon: la poca o nula informacion que existe respecto a pruebas tipo pisa aplicadas a las ciencias sociales, que pueda utilizar como guia para elaborar mis propias puebas.
quiusiera que me enviaran modelos de pruebas pisa y a que paguina puedo enlazarme para conocer dicha informacion
Me gustaría tener información relacionada con el diseño de reactivos tipo Pisa para profesores de nivel secundaria
Me pareve muy interesante construir este tipo de items.
Quiusiera que me enviaran modelos de pruebas pisa y a que pagina puedo enlazarme para conocer dicha informacion
Acerca del proximo proyecto pisa desearia mas informacion , criterios de evaluacion , simulacros de pruebas de fisica.
Tambien como se puede participar de dicho proyecto
SERVIDOR; JOSE ARMANDO CASTILLO ELIZONDO,COORDINADOR ACADEMICO DEL BACHILLERATO 11 DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA,ME DIRIJO A USTEDES DE FORMA RESPETUOSA PARA FELICITARLOS POR LA IMPLEMENTACION DE ESTE EXAMEN,MI BACHILLERATO ES BIVALENTE, ES DECIR QUE EGRESAN COMO BACHILLERES Y COMO TECNICOS EN CONTABILIDAD E INCLUSO PUEDEN TITULARSE EN EL NIVEL TECNICO SI EL ALUMNO ASI LO DESEA,ME GUSTARIA TENER INFORMACION SOBRE ALGUN INSTRUMENTO COMO EL PISA QUE PUEDA MEDIR LOS CONOCIMIENTOS DEL AREA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA E INCLUSO SI PODRIAN PROPORCIONARME INFORMACION PARA IMPARTIR EDUCACION DE VALORES.
SINCERAMENTE GRACIAS Y FEKICIDADES NUEVAMENTE,YA QUE LO QUE NO SE MIDE, NO SE CONTGROLA Y LO QUE NO SE CONTROLA NO SE MEJORA LO QUE NO SE MEJORA SE VUELVE OBSOLETO,INUTIL O MEDIOCRE.
SALUDOS DESDE MINATITLAN COLIMA-MEXICO
hola, me parece interesante como se puede enfocar la estructura de pisa en las aulas.
pero, me pudieran ayudar y dar a conocer la información de cómo puedo estructurar los reactivos pisa?
me interesaría si alguien me pudiera ayudar
gracias
Sería importante conocer el diseño general del estudio PISA, y tener las pruebas aplicadas, para realizar un estudio pormenorizado, a ver si alguien me puede ayudar, le quedo muy agradecido de antemano.
atte.
Fernando Uzeda
me acaban de entregar 120 examenes para que los calificara a mi criterio, la verdad no creo que sea confiable, es mas de lo mismo, es simular y presentar resultados amañados
Hola amigos del proyecto pisa 2006, por favor si seria necesario conocer las dimensiones de las actitudes ceintificas y los instrumentos de para el recojo de informacion, agradecere y felicito a la entrega profesional suerte amigos
soy de peru- Lima
Hola! soy del Estado de Morelia, Michoacán, México, soy físico matemática y estoy realizando una maestría en matemática educativa. Quiero realizar mi tesis sobre la prueba PISA en 2003 de matemáticas con una aplicación aquí en el Estado, ya que Michoacán fué el único estado de la República Mexicana donde no se aplicó (en 2003), porque no quiso la see, en fin. Si alguno tiene la prueba que se aplicó en 2003 de matemáticas, se los agradecería si me la pasaran, ya que la tengo en inglés. Ahora si alguien tiene o sabe dónde encuentro resultados de la prueba 2006 también pásenmela, ojalá puedan ayudarme, mil gracias!!.
me pudieran ayudar y dar la informacion para elaborar los reactivos pisa en quimica. Mucho lo agradeceré.
apenas estoy conociendo lo que es pisa, por lo que me gustaria me ayudara a encontrar información sobre los instrumentos de evaluación concretamente quiero aprender a elaborar reactivos de química apegados a la normatividad de pisa.
De antemano gracias
Hola, y disculpen las molestias, pero quisiera saber si ya fueron publicados los resultados de la prueba realizada en el 2006, ya que yo participé en ella. Soy de Uruguay.
Gracias desde ya por cualquier información que pudieran darme.
me interesaria me enviaran examenes de quimica tipo PISA para tomar como base en la elaboracion de examenes de prueba del sistema medio superior, se los agradecere de antemano
hola, disculpen las molestias me interesa que me envien los instrumentos de evaluación como se elabora un examen, apenas estoy conociendo algo sobre este proyecto, gracias
Soy docente a nivel superior de la UGM Campus SanAndres Tuxtla, y me interesa aplicar a este nivel los reactivos PISA para mejorar la calidad de pensamiento y razonamiento en cadca uno de los alumnos que estan bajo mi responsiva. Por lo cual me gustaria que me fuesen enviados reactivos dce esta categoria para asi tener la oportunidfad de aprender mas de ellos y ser autodidacta en la elaboracion de los mismos.
Estoy ralizando varios estudios en el área de calidad, específicamente en sistema de gestión de calidad educativa, y me llamó la atención este proyecto, Quiero saber como se participa, cuales son los requisitos y a quien se contacta ???
Mis felicitaciones por divulgar lo referente a PISA.
Me interesa saber el tipo de preguntas que se toma en las pruebas PISA, agradezco vuestra gentileza y muchas gracias.
Demetrio
Esperando la respuesta
Por favor si me pueden enviar algunos ejemplos de reactivos elaborados tipo pisa para la materia de contabilidad para tener idea de como estan formulados, es para un trabajo de escuela tecnica en contabilidad,, gracias espero respuesta….
deseo me envien por favor todo referente a estos ""famosos" examenes PISA…sus actividades….susu programas innovadores…etc…sobre todo en el nivel primario..gracias
Favor de enviar examenes PISA ,actividades y cualquier informacion en la materia de Fisica a nivel medio superior , Algebra, Geometria y Trigonometria , Geometria Analiitica
Hola! Mi nombre es Julia Domínguez Morales, y me gustaría tener información acerca del diseño de los reactivos tipo PISA del área del Ciencias Naturales, para alumnos de bachillerato.
hola, si ya les hicieron llegar exámenes de químicaq tipo pisa, les agadeceria mucho si tambvien me los facilitan para poder estudiar, gracias. bs
un favor soy uno de los elegidos del examen pisa apenas me dijeron el año antepasado en el area de matematicas (2007) pero no se cuando va ha ser el proximo si me hacen el favor de mandarme la fecha del proximo examen para estar al pendiente
Hola compañeros! me gustarías saber si alguno de ustedes podrían ayudarme a encontrar (obtener) los ultimos resultados publicados de PISA en el estado de colima. Con la finalidad de hacer una correlación de dichos datos para una investigación. Espero su respuesta..
soy maestra de ingles del cbta no 47 de villa leon guzman dgo me podrian ayudar con algunos examenes tipo pisa de mi materia se los agradecere mucho gracias .
estoy preparando a mis alumnos de bachillerato en la rama de matematicas para la prueba PISA 2009, necesito reactivos, me pueden enviar por fa
me gustaria saber como saco el puntaje de la prueba pisa referente a los niveles ya que se obtienen resultados en cuanto al total de puntos pero al momento de saber en que nivel se encuentran no se relaciona con los mismos .
agradeceria mucho si me pudieran mandar respuesta a mi correo
secundariaelpipila@hotmail.com
El tal gabriel es un filosofo me dejo asombrado con esa respuesta yo estoy seguro que el los ilumino con su tarrado de sabiduria.
Llamenlo para mas informacion
Dr Gabriel
Num 7687623

Acaba de llegarme los modelos de prueba de Física que envía la Autónoma para la prueba homologada y siguen siendo como siempre. Ni un solo experimento ni gráfica que analizar ni hipótesis que discutir…
Menos mal que en los criterios de evaluación aclaran que no se evalúa simplemente el resultado sino el planteamiento, gráficos aclaratorios etc, pero la prueba en sí está lejos de lo que se cuenta que valora el informe PISA