¿Son así nuestros alumnos?

“Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros”

¿Está el lector de acuerdo con esta descripción o no? Veamos quién la escribe y en que contexto…

La frase en cuestión es de Sócrates, siglo IV AC, y refleja perfectamente el tópico que se reproduce a través del tiempo sobre los adolescentes. Tiene su miga, ¿no?

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Tiene su miga, tiene su miga. Lei hace tiempo una reseña en otro blog sobre el mismo tema que quizás sea del interés de los lectores.

http://nesemu.blogia.com/2006/abril.php

Desde luego, me ha sorprendido mucho ese texto, da que pensar…

Esos que describe fueron los que luego provocaron su ejecucion, y llevaron a la decadencia a esa cultura.

Nos pasara lo mismo?

Cuando el lujo es el principal motivo de vida, preparemonos para la decadencia.

Que grandes verdades!

Pues yo creo que es poco. Tengo 26 años y considero que los jóvenes son un puñado de drogados alcohólicos de aspecto soez (barbas de una semana, crestas, piercings…) sin intererés por la cultura o la política y cada vez más violentos, ruidosos y salvajes.

Estoy totalmente de acuerdo contigo jorge.

Tengo 25 años y me parece que la descripción de nuestro amigo jorge se queda pequeña.

El otro dia en el periodico gratuito metro, vi una entrevista a un chaval de 22 (entrevistas que suelen hacer a gente de la calle, pero solo 7 u 8 preguntas y de contestación corta) y en una de las preguntas le preguntaron cual era su prende de ropa favorita, y el contesto que las sudaderas de la marca… No me acuerdo, pero era de ropa de esta de pandillero. Y el pobrecito mio a la pregunta de ¿No podrias vivir sin…? el mozo contestó "GASTAR". Y no es la primera vez que veo esa u otra contestación parecida.

Así vamos y así vamos a terminar.

QUE BARBARIDAD.

Leí hace tiempo un texto muy parecido encontrado en un papiro egipcio bastante más antiguo que el texto de Sócrates. Bueno, también incluía el gusto por las tabernas. Se ve que la cosa cambia poco.

ME PARECE UNA ABSOLUTA BASURA LO QUE DICEN USTEDES DE LOS JOVENES, CREO QUE PRIMERO LOS JOVENES SOMOS EL FUTURO, NO TODOS SOMOS UNOS GASTADORES NI UNOS DESCONTROLADOS, NI "DROGATAS", SEGURAMENTE HAY DE TODO, Y LA MAYORIA DE JOVENES NOS LO CURRAMOS DÍA A DÍA EN NUESTROS TRABAJOS, ESTUDIOS PARA QUE GENTE QUE NO DA UN DURO POR NOSOTROS CONFIE EN NUESTRO ESFUERZO.

Jose maría, no te lo tomes así, tampoco soís exactamente el futuro, desde luego que físicamente sí, pero a la vez se dan múltiples edades en paralelo , se llamas generaciones, el futuro somos múltiples generaciones, y los jóvenes sois como tu dices y como dicen los demás, no seas ni autocomplaciente, ni victimista, claro

Tengo 22 años. Desde pequeño me fui distanciando de mis amigos porque cada vez se agudizaba más la diferencia de preferencias y de motivaciones en la vida. La mayor parte de los jóvenes no se preocupan de nada ni de nadie, solo de ‘pasarlo bien’ sin importar a quién perjudican, fiesta, salir, emborracharse, botellón, ridiculizar y maltratar a otros porque asi son ‘guays’… Yo destacaba en el colegio pero a mi no me ridiculizaban porque yo era más inteligente y sabía controlarlos.

Estoy completamente de acuerdo con la cita (jose maria estas opiniones son sobre el general, no decimos que el 100% de los menores sean asi, aunque yo diría que el 80% sí).

"violentos, ruidosos y salvajes" esa es una definicion que hoy en dia le cuadra mejor a los politicos que a los jovenes.

Solo tienes que ver un telediario o leer un periodico para verificarlo …

"Solo tienes que ver un telediario o leer un periodico para verificarlo …" …

Precisamente, precisamente. Un joven amable, solidario, educado e inteligente no es noticia. Y de esos también hay muchos, incluso más que de los otros. Pero no los verás en los periódicos ni en los telediarios.

A los medios les conviene crear alarma por todo, exagerar hasta donde haga falta y sacar las cosas del tiesto.

Tengo 26 años y la verdad es que la gran mayoría de los jóvenes sólo se preocupan en gastar, pasarlo bien y "sangrar" a sus padres, y como no le compren el videojuego que quieren, la ropa o los dineros suficientes para el juergón del fin de semana "los denuncian" o se van de casa.

Los padres y maestros no tienen autoridad alguna hoy en día, pero la mayor parte de la culpa es de los padres porque son los primeros que no quieren que sus hijos sean menos que los del vecino y que si el profesor les regaña son los primeros que se pelean con el profesor.

Hay que hacer que los niños (con los jóvenes poco se puede hacer ya) valoren lo que tienen y no darle las cosas sin más.

Tengo 23 y estoy de acuerdo con gran parte de esto, aunque no se debe generalizar como bien dijo Yago. Pero si que es cierto que tambien hay muchos mas del 20% que nos lo curramos, que venimos a currar dia a dia y que pagamos un piso, te puedo asegurar que el 70% de la gente que conozco de mi edad y menores ha asentado cabeza.

¿Será el entorno?. Lo que pasa es que a la gente le gusta hablar y cuando la gente habla sobre que los jóvenes somos unos borrachos drogatas se nos engloba a todos y eso molesta, ya que por noticias como estas, a los jóvenes que no hacemos botellones o no nos drogamos, se nos trata igual (eso de pagar justos por pecadores…) que a los parásitos. Luego vas por la calle y solo por ser joven la gente mayor no te respeta igual que a otra persona…en fin.

Interesante frase.

Adicionalmente, permiteme ilustrarte un poco en algo que escribiste al final. Tienes un gran error conceptual donde dices:

"La frase en cuestión es de Sócrates, siglo IV antes de Cristo [...]"

Por respeto a la diversidad, lo correcto seria decir:

"La frase en cuestión es de Sócrates, siglo IV antes de la era comun [...]"

AC = Antes de la era comun

DC = Despues de la era comun

Estoy de acuerdo con el tema y con Jorge.

La juventud no podría estar peor. Tengo 26 años y me atrevería a decir que no llegamos al 10% las personas civilizadas entre los 13 y los 26 años. Me aterra el futuro, pero lo peor es que en la Guardia Civil ahora sólo hay canis/pokeros/pelo-cenicero. Llegará en día en que nos preguntemos: ¿Cómo nos va a defender de la chusma… la chusma?

Siempre he sido liberal, pero hay que empezar a tener mano dura legalmente hablando para que la situación mejore.

Vale: sin generalizar. Pero es que, a diferencia de los tiempos de Sócrates o los egipcios, los chicos tienen hoy, por un lado, unas familias que no sólo no han sabido educarles, sino que les aplauden y premian hagan lo que hagan, incluso lo peor; y por otro, lo tienen absolutamente todo, de modo que su futuro sólo puede ser peor, y así no hay quien quiera madurar.

"Autiridad"

Yo creo que ese el el principal problema,estas nuevas generaciones,en su mayoria viven muy acomodados,los padres les han acostumbrado a darles todos aquellos caprichos que ellos no podian tener de pequeños y ahora no valoran lo que tienen.

En mi opinion una de las cosas mas graves es la falta de ideales politicos (sean del signo que sean),lo que hoy prima es el YO,no el nosotros,solo buscan su satisfacion personal,y su autoafirmacion en la sociedad a traves unicamente de la imagen que proyectan pero sin contenido alguno.

Yo no veo problema en que se diviertan en botellones y demas, todos hemos sido jovenes y hemos echo cosas parecidas sino peores,pero al menos yo desde la pubertad he tenido muy claro mis ideales,y podia irme de juerga un Viernes y el Sabado ir a una manifestacion en contra de la guerra de IRAK por ejemplo.

A esta juventud (Trato con ella habitualmente por mi trabajo) no la veo formada,siguen siendo niños pequeños,preocupados porque ropa se van a poner,que peinado les queda mejor,si el chico que le gusta esta por ella,muchos trabajan pero unicamente para pagarse sus caprichos,la Plastation3,La nueva PSP -(frase veridica)" Ostias tio es que es mucho mas ligera que la otra,no veas como se nota la diferencia,con esta no se te cansan tanto las muñecas"-(lo que demuestran lo que han trabajado estos en su vida).

Y casos como estos podria explicar cientos,en su mayoria necesitan madurar mentalmente ( no Sexualmente que en esto si que nos llevan ventaja a generaciones anteriores con una promiscuidad que da autentico Panico ver a algunas adolescentes de muy corta edad).

No estoy en absoluto de acuerdo con la frase.

Claro que existen muchos asi, y seguro que en porcentaje mayor que hace 50 años, eso se ve a diario. Eran otros tiempos en los que si te movían te forraban a palos. Incluso si no te movías.

Pero ni mucho menos todos son así, ni siquiera la mayoría. Si os fijáis, las Universidades están llenas de miles de estudiantes. Se matan por estudiar. Otros muchos no van a las universidades.

Serán grandes profesionales, aunque también les guste divertirse los fines de semana.

Es fácil creerse lo que sale en los telediarios, ya que tenemos la desgracia que las televisiones sólo hacen noticia de lo grosero, extravagante y las desgracias que ocurren. Lo normal no es noticia. Abogados, arquitectos, científicos no son dignos de noticias, a pesar de ser miles en España. Hacen noticia de los drogadictos, de los asesinos, de los ladrones, de los que sólo saben decir ordinarieces y no tienen ni oficio ni beneficio. El morbo atrae a las moscas que son las televisiones y en último término a todos nosotros que les damos los índices de audiencia.

Es triste pero es así. Pero los jóvenes no son tan corruptos como nos quieren hacer ver.

Gracias Andrés, ya lo he cambiado (lo de AC).

Ángel: la frase está puesta en plan irónico, no quiere decir que estemos de acuerdo con ella en absoluto, sino más bien desea mostrar como persisten los tópicos. Si todas las generaciones de jóvenes fuesen así desde la época de Sócrates, no creo que hubiésemos llegado a nuestra sociedad actual.

Creo más bien que lo que cambian son los contextos, no los adolescentes, y ahí sí que tenemos un grave problema con los modelos que "triunfan" hoy en día…

Tengo 31 años y soy profesor de universidad. Cuando tenía 15-20 años cumplía con el rol descrito. Es lo normal! Precisamente de eso se trata el post, de que no tiene sentido escandalizarse porque los jóvenes seab jóvenes, simplemente

Buenas, me gustaría que el autor, o algún lector, pudiera facilitar más información sobre donde, cuando, etc…"escribio" Socrates dicha frase.

Más que nada por desconfianza…. ya he leido noticias similares pero q hacen referencia a pensadores vivos, q posteriormente desmienten todo

Por cierto mirando en internet sobre la frase di con:

http://www.hermanosunidosencristo.org/familia_13.htm

Parece q les has copiado el post. La verdad q la dirección da algo de yuyu, pero he estado leyendo y bueno…a groso modo, algo de razón tienen.

Un saludo

Son tal y como los adultos hemos queridos que sean.

A unos sólo les importan las marcas, a otros ligar, a otros el deporte, a otros estudiar…

Nuestra sociedad es hipócrita. Un cartel en un bar:

"Se puede fumar, no se permite el consumo de drogas"

Je, Je.

Pero es que nuestra sociedad es así.

Yo hace tiempo que la uso, aunque es bien conocida. La encontré por primera vez en el libro de "Cuestiones Naturales" de Séneca (Colección Hispánica de autores griegos y latinos, editada por el CSIC 1979

Por cierto no aparece solo en esa dirección cristiana que citas sino en http://wiimando.es/sala-de-estar/2185-los-jovenes-de-hoy-en-dia.html y en otras más.

El otro día me pasaron una de los babilonios en la misma línea que pediré de nuevo para colgarla" habida cuenta del éxito de ésta.

Como siempre, no se puede generalizar o caemos en los topicos, algunas cosas son verdad, y otras no. Algunas segun en que jóvenes analicemos y otras en otros.

hola como estan nesecito que me envien un proyecto muy bueno de ciencias para ganar la feria cientifica de la escuela estoy en cuarto grado pero nesecito un proyecto como de quinto como acercandoce a sexto y ganar con el proyecto gracias porfavor escrivanme entre 2 dias nesesito mucho esta informacion gracias el correo es franch165@hotmail.com

si es la verdad estoy decepcionada de esto.

ESTOY DE ACUERDO CON JORGE .YO SOY PROFESORA Y VEO CADA DIA A LOS ALUMNOS QUE NO SE DETIENEN NI DE FUMAR .NI DE TOMAR DROGA Y LO MAS PEOR ES LA FALTA DE RESPETO .

yo soy una chica italiana de 16 anos…y estoy haciendo una busqueda sobre los jovenes…no se bien como expresarme pero creo que no debe meter todos los jovenes en el mismo saco porque por ejemplo yo no soy como he leido aqui…y lo siento que los adultos la piensan asì!!!yo estudio no fumo y no me drogo y tengo muchas ambiciones…pero es verdad que tambien hay chicos muy maleducados e ignorantes….espero que me habeis entendido!

Chica italiana (por cierto, te expresas bien en castellano) : la frase está puesta en plan irónico, no quiere decir que estemos de acuerdo con ella en absoluto, sino más bien desea mostrar como persisten los tópicos. Si todas las generaciones de jóvenes fuesen así desde la época de Sócrates, no creo que hubiésemos llegado a nuestra sociedad actual.

Creo más bien que lo que cambian son los contextos, no los adolescentes, y ahí sí que tenemos un grave problema con los modelos que "triunfan" hoy en día, ¿no?

TENGO 27 años y crecí en los 90. Mi opinión es que mi generación es la generación de la "revolución informática". Crecimos bombardeados por el consumismo creciente y sobre todo, por el consumo DIRIGIDO A LOS JÓVENES, que es el target esencial de las multinacionales. Ellos dictaminan que necesitamos ordenador, videojuegos, discos y salir de noche para divertirnos. Todo ello hace que seamos una generación poco realista y aislados unos de otros, ya digo, en una sociedad que premia la falta de esfuerzo y la ausencia de creatividad porque lo que importa es robar al pueblo a toda costa. Vamos hacia un "Neofeudalismo" con jóvenes desmotivados y sin ideales.

Me repugna la gran mayoría de los comentarios que he leído, especialmente el de bakhta: "ESTOY DE ACUERDO CON JORGE .YO SOY PROFESORA Y VEO CADA DIA A LOS ALUMNOS QUE NO SE DETIENEN NI DE FUMAR .NI DE TOMAR DROGA Y LO MAS PEOR ES LA FALTA DE RESPETO ." lo siento por tus alumnos, porque con profesoras como tu (que debes de ser de lo "más peor") que piensan así de los jovenes a los que se debe, porque te debes a ellos, no se puede esperar mucho más de ellos. hablas de la falta de respeto, pero tu les estas llamando drogatas. ¿has oído alguna vez a hablar del efecto pigmalión? ¿y no crees que en vez de decir chorradas en un blog no deberías plantearte qué puedes hacer tú para ayudar a tus alumnos?

realmente los años cambian mucho a las personas. y la memoria siempre es selecctiva. lo ironico es que cierto sector conservador lleva 3.000 años diciendo lo mismo.

No, los alumnos no son asi.

SON LOS AMOS!!!!

Es impresionante que con el pasar de los años las personas no cambien, modifiquen su forma de proceder, en realidad parece como que vivieramos estancados en un espacion en el tiempo, pues si socrates los consideraba asi, no varia mucho de como son hoy en dia. Pero nos hemos puesto a pensar por que son asi ellos.

723AD

nosotros los alumnos somos un poco lentos en el aprendizaje y mas rapidos en cosas como videojuegos, deportes, musica y ese tipo de cosas.

Y somos mejores en temas como la tecnologia e informatica que nos ayudan en un mejor desempeño escolar por que lo facilita.

Bueno, casi.

somos como somos porque vamos cambiando según lo que necesitemos o nos convenga.

estamos atados a la tecnologia, ya nadie lee, nadie trabaja puesto que ya la tecnologi hace todo por nosotros .

así somos, y ¿qué?

MUY DEFICIENT PAJINA NO TIENE DATOS PARAACER ESTO MEJOR NO AGAN NADA PEEEESIMOMOMO

MUY DEFICIENT PAJINA NO TIENE DATOS PARAACER ESTO MEJOR NO AGAN NADA PEEEESIMOMOMO

la neta del planeta, a que hueva.

ya dejen de decir nuestras verdades.

me parece muy bien la idea de asi son nuestros alumnos

Podría ser cierto, lo único que cuestiono es que en esta era de la información los jóvenes parecen estar más despiertos y ávidos de mayores retos, tal vez los alumnos necesitan maestros y padres mejores que los de antaño, me refiero a más preparados, que hagan lo que dicen y sean un ejemplo a seguir.

Lean: El arte de dirigirse y dirigir. De Mario Borghino.

Puede abrirles la ruta para hacer mejores jóvenes que:

Aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros

La realidad de los adolescentes hoy en dia, se muestra desde esa perspectiva, pero existen muchos factores sociales, economicos, culturales, politicos y familiares que castigan al joven como el que vive la crisis imperante de los valores, no es justificable que en casa por las multiples ocupaciones que los tutores tienen que realizar para garantizarles estabilidad en sus derechos esenciales se olvidan que lo material debe de ser acompañado de la educación moral que antaño aquellos viejos que parecian omnipotentes y sabios nos enseñaban y aconsejaban para procurar un futuro estable en lo que hoy se llama un proyecto de vida, a lo cual en este momento los padres solo se ocupan por satisfacer las necesidades primoldiales que la vida moderna difunde, y enfrentando al docente con jovenes que no tienen una visión de la importancia de los que significa una educación integral, ya que ven a la escuela como un escape para salir de las ordenes e indicaciones de quienes ejercen la autoridad en el hojar y el espacio de las aulas y clases solo son el pretexto para vivir a prisa y encompañia de sus pares sin objetivos y propositos, y el maestro pueda hacer mucho por é,l pero los ambitos no academicos son más imponentes que los conocimiento o el impulso del desarrollo de competencias para la vida, no es generalizar por en esos existen joves brillantes con una sed por aprender, conocer e investigar. Debemos de ayudarles a pasar el trance de la adolescencia y rescatar a aquellos que no encuentran el sentido al estudio.

La realidad de los adolescentes hoy en dia, se muestra desde esa perspectiva, pero existen muchos factores sociales, economicos, culturales, politicos y familiares que castigan al joven como el que vive la crisis imperante de los valores, no es justificable que en casa por las multiples ocupaciones que los tutores tienen que realizar para garantizarles estabilidad en sus derechos esenciales se olvidan que lo material debe de ser acompañado de la educación moral que antaño aquellos viejos que parecian omnipotentes y sabios nos enseñaban y aconsejaban para procurar un futuro estable en lo que hoy se llama un proyecto de vida, a lo cual en este momento los padres solo se ocupan por satisfacer las necesidades primoldiales que la vida moderna difunde, y enfrentando al docente con jovenes que no tienen una visión de la importancia de los que significa una educación integral, ya que ven a la escuela como un escape para salir de las ordenes e indicaciones de quienes ejercen la autoridad en el hojar y el espacio de las aulas y clases solo son el pretexto para vivir a prisa y encompañia de sus pares sin objetivos y propositos, y el maestro pueda hacer mucho por é,l pero los ambitos no academicos son más imponentes que los conocimiento o el impulso del desarrollo de competencias para la vida, no es generalizar porque entre ellos existen joves brillantes con una sed por aprender, conocer e investigar. Debemos de ayudarles a pasar el trance de la adolescencia y rescatar a aquellos que no encuentran el sentido al estudio.

LOS JOVENES SOMOS CADA UNO DIFERENTES TODOS TENEMOS DIFERENTES ACTITUDES NO TODOS SOMOS PROBLEMATICOS Y SI ALGUNOS SON ASI ES PORQUE NUESTROS PADRES NO SON LOS SUFICIENTE PARA EDUCARNOS TODA LA CULPA LA TIENE ELLO NO SIGAN SU EJEMPLO DE MAL PADRE JOVENES TENGA LO QUE TENGA DE PROBLEMA NO SE DEJE VENCER POR EL MIEDO Y LUCHE POR LO QUE QUE QUIERE

SOY UN ADOLESCENTE Y TAMBIEN UN ALUMNA Y POR QUE UN 40% DE LOS ADOLESCENTES SEAN DROGADICTOS ALCOHOLICOS ETC ETC NO SIGNIFICA QUE EL OTRO 60% LO SEA!! PARA QUE SE CALLEN LA BOCA!

NOS ESTAN TIRANDO MUY ABAJO! COMO SI USTEDES NUNCA FUERON ADOLESCENTES!SE QUEJAN DE NUESTRAS MODAS! NUESTRAS MUSICAS ETC ETC! Y USTEDES NO VEN COMO SE VISTEN NI COMO SE VISTEN! Y QUE PROBLEMA TIENE CON NUESTROS PIRSING, O PEINADOS! ESPERO QUE LES VENG BIEN LEER ESTO APRTE SI TENESMOS LA EDUCACION QUE TENEMOS ES POR CULP DE NUSTRO PADRES! BUE MECANSE DE DECIRLES LA BASURA QUE SON POR CREER MAL DE LO QUE SOMOS ATENTAMENTE: LOS ADOLESCENTES!!!

A lo que se refiere esta entrada y creo que es el principal tema de debate que tendria que haber, es que siempre (y me refiero a toda la historia de la humanidad) se ha valorado a los adolescentes y a los jóvenes como unos vagos, unos malgastadores, etc.

Eso se debe a que…¡es una etapa de la vida! Es una época de cambios tanto físicos como psicológicos, en que lo lógico es estar "rebotado" con todo y con todos.

Y desde mi punto de vista, los que con ventitantos opinan de tal manera que parece que nunca hayan pasado por eso, son los que muestran mayor inmadurez. No aceptarse a si mismos y negar una etapa vital que es comun en todo el genero humano es como pretender que una manzana caiga al suelo para pudrirse, aun siendo verde.

Me da verguenza muchos de los comentarios, los adolescente son lo que son por culpa de los adultos, es hora de dejar de hacer caer la culpa en ellos y hacernos cargo de lo que nosotros les generamos.

bueno a mi pareser lo que a cambiado es que si claro que si hay adolecentes que no valen la pena pero entre la minoria hay jovenes que tenemos el ideal de salir adelante y saber por que hacemos las cosas y no solo hacerlas como asi sino con una motivacion que es hacerlo todo por algo por un fin por un ideal por eso lo que parese que mucho a cambiado no es exactamente asi sino que haora la mayoria se inclina por la peresa y antes la mayoria por el idealismo y si no asi por su familia o amigos o por estar mejor de alguna forma luchaban mas por algo cosa que ahora no

VIVA EL NACIONAL SOCIALISMO

VIVA HITLER

VIVA EL CONSERVADORISMO

VIVA ANACLETO GONZALES FLORES

VIVA LA RELIGUON CATOLICA

VIVA LA JUVENTUD

VIVA JESUCRISTO

VIVA LA PATI

VIVA EL NAZIONALISMO

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*