Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada se basa en la existencia de una serie de dispositivos que son capaces de añadir información virtual a la información física ya existente. Es un enfoque distinto del de la Realidad Virtual, ya que no se sustituye la realidad física, si no que se complementa esta realidad física con otros datos o elementos. Esto permite crear interfaces de usuario muy ricas e intuitivas que, probablemente, en un futuro no muy lejano se extiendan y generalicen como interfaces ideales de muchos Sistemas Inteligentes.

La Realidad Aumentada es una de esas tecnologías que siempre se suelen ubicar en el futuro, en gran medida debido a su aparición en multitud de películas y series de ciencia ficción, dónde los personajes utilizan algún tipo de gafas que añade información sobre lo que están viendo. Por ejemplo, en el universo de Star Trek, los Jem’Hadar utilizan una tecnología similar que les permite tener una visión exterior de la nave integrando la visión de lo que hay realmente fuera de la nave con la información ofrecida por los sensores de la misma.

Sin embargo, la Realidad Aumentada (RA) es una tecnología relativamente simple y que ya se está empezando a utilizar para una gran variedad de fines, desde aplicaciones militares, dispositivos de navegación, videojuegos, etc. Antes de proseguir, conviene definir con un poco más de detalle en qué consiste esta tecnología, ya que se encuentra muy cerca de otras como la denominada Realidad Virtual, pero es radicalmente opuesta en algunos aspectos de su concepción. Seguiremos la definición de Ronald Azuma [Azuma 1997] de Realidad Aumentada por ser una de las más concretas, aunque no llega a cubrir al 100% lo que se entiende por RA. Según Azuma, la Realidad Aumentada es un entorno que incluye elementos de Realidad Virtual y elementos del mundo real. Por ejemplo, un usuario de RA puede llevar gafas translúcidas, a través de las cuáles puede ver el mundo, así como imágenes generadas por ordenador que se proyectan encima de ese mundo. Siguiendo esta definición, un sistema de RA es aquel que:

  • Combina mundo real y mundo virtual
  • Es interactivo en tiempo real
  • Se registra en 3 dimensiones

Así pues, un sistema de RA necesitará un medio de capturar la imagen del mundo real (una cámara de video o una webcam), una máquina capaz de crear imagenes sintéticas, y de procesar la imagen real añadiendo esta información (un procesador y software específico para esto) y un médio de proyectar la imagen final (una pantalla). Hasta hace unos años, algo así sería realmente costoso, sobre todo teniendo en cuenta que no deben ser dispositivos muy grandes para poder transportarse a todas horas. Sin embargo, a día de hoy, casi todos nosotros disponemos de todas estas tecnologías en un aparato realmente pequeño y que suele acompañarnos a todas horas: el teléfono móvil.

La RA se lleva implementando en sistemas experimentales desde hace tiempo, pero debido a lo extendido que está el uso de los móviles y a las crecientes capacidades que estos presentan, la investigación y desarrollo en áreas comprendidas dentro de la RA se han visto impulsadas enormemente. Gracias a este impulso estamos viendo aparecer de forma continua proyectos tan interesantes como

  • MARISIL: Este proyecto presenta lo que podría ser la próxima generación de interfaces de dispositivos móviles (tanto teléfonos como computadoras). El sistema (todavía en proceso de desarrollo) basa su existencia en la desaparición de los dispositivos de entrada tradicionales, a los que sustituye por una interfaz virtualizada que la persona visualiza en su mano, o en otro sitio, y con la que interactúa tocando la superficie real sobre la que se proyecta esta interfaz virtual para, posteriormente, aplicar técnicas de reconocimiento de imágenes para analizar la selección del usuario

  • Life Clipper: Life Clipper es un proyecto de arte en exteriores, que ofrece una experiencia basada en un paseo al aire libre dónde se experimenta una experiencia audiovisual basada en realidad “mejorada” con componentes virtuales. Para esta experiencia, hace falta equiparse con una computadora portatil y unas gafas especiales conectadas a la misma. Con este equipo, al ir andando por un área de interés cultural, o un paisaje impresionante, el sistema es capaz de detectar la posición y dirección del usuario mediante GPS y añade información visual y sonora relevante a la vista. Esta información incluye desde fotografías, documentales, etc. El éxito e interés de Life Clipper ha permitido que evolucione, surgiendo Life Clipper 2.

  • Smart Goggles: Unas gafas “inteligentes”, diseñadas para monitorizar nuestras actividades y servirnos de asistencia en situaciones como la pérdida de las llaves del coche. Estas gafas se complementan con una cámara que graba todo lo que hacemos. Así pues, si perdemos las llaves del coche o el móvil, bastará con decirle a las gafas qué hemos perdido, para que busque en la grabación la última aparición del objeto perdido y nos muestre ese fragmento de la grabación para ayudarnos a encontrar lo que hemos perdido.

Además de estos proyectos que ya están en marcha, existen algunos proyectos que todavía están germinando o que son meras ilusiones de lo que se puede alcanzar con esta tecnología.

  • Lentes de contacto con RA: Las lentes reflejan el contenido de un monitor virtual directamente en tu visión. Pudiendo facilitar información adicional sobre el entorno. Desde luego, el día que este invento vea la luz las aplicaciones serán innumerables y pueden suponer una revolución en campos como los videojuegos.

  • Guía turística futurista: Se trata de un dispositivo imaginado por el creador del blog Petitinvention (por ahora solo es una idea) y que consiste en una especie de pantalla plana que, al colocarla delante de un objeto se conectará a internet vía wi-fi para realizar una búsqueda sobre lo que hayamos captado con el fin de identificarlo o mostrar información sobre el mismo. Esta idea sigue la línea de Life Clipper, pero de ver la luz sería mucho más práctico, además de convertirse en una tecnología que se podría integrar en otros dispositivos móviles con una pantalla generosa (como un iPhone).

Tanto los proyectos ya existentes como los que están en desarrollo o las meras ideas acerca de posibles sistemas de RA son más que interesantes y plantean numerosas posibilidades. Además, demuestran que la RA es una tecnología con un potencial sobresaliente y que, muy seguramente, jugará un papel muy importante en nuestras vidas cotidianas en un futuro no muy lejano. Además, las interfaces diseñadas con Realidad Aumentada se muestran como compañeras ideales de los Sistemas Inteligentes, así como complementarse muy bien con tecnologías como la computación ubícua y los “wearable devices” (dispositivos “vestibles”).

El futuro, cada día más cerca.

Referencias:

  • [Azuma 1997] Ronald Azuma, “A Survey of Augmented Reality”, Presence: Teleoperators and Virtual Environments Vol. 6, No. 4, pp. 355-385.

[José Carlos Cortizo Pérez]

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] por definiciones anexo esta explicación de Realidad Aumentada del Blog de mi+d sin embargo para información más detallada recomiendo leer el artículo completo: La Realidad [...]

Desde la empresa, ya estamos brindando soluciones de Realidad
desarrollo realidad aumentada Geolocalizada para Iphone y Android.
Mediante la creación de capas de datos geoposicionados, podemos mostrar cientos de puntos de Interés que se encuentren a nuestro alrededor, hacer juegos de búsqueda del tesoro, y visitas guiadas para lugares abiertos.

[...] también—. Es el año 2026, cuando es posible vivir inmerso en una Realidad Aumentada.Según la definición de Ronald Azuma, la Realidad Aumentada es tal cuando combina lo virtual con lo real, es interactiva, en tiempo real [...]

(requerido)

(requerido)


*