Sistemas Inteligentes y PYMES

En este blog trato de divulgar acerca de los Sistemas Inteligentes y al final suelo acabar hablando de grandes proyectos o grandes ideas, y puede dar la sensación que esto de los “Sistemas Inteligentes” es una nube etérea que no nos afecta en nuestro día a día, más allá de las aplicaciones de grandes empresas como Google o IBM. Sin embargo los Sistemas Inteligentes según avanzan, dejan un rastro detrás de si que ofrece a las PYMES grandes oportunidades, acercando estos sistemas al panorama de lo cotidiano.

En este post voy a comentar algunos productos que pueden aprovecharse por las PYMES para mejorar su negocio, o oportunidades que se generan gracias al desarrollo de los Sistemas Inteligentes. No voy a poder ofrecer una visión tan amplia como me gustaría, pero si unas pinceladas que creo que son suficientes como para empezar a tirar del hilo y, por lo menos, ver a los Sistemas Inteligentes como algo menos efímero.

Pentaho es una solución Open Source dedicada a lo que se denomina Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio, un término que resulta muy atractivo a mucha gente símplemente por unir las palabras negocio e inteligencia. Más allá de su nombre, el campo de la BI resulta muy interesante, ya que se orienta al procesamiento semi-inteligente de las grandes cantidades de información que se generan en las empresas para ofrecer informes o cuadros de mando que permitan analizar los datos de una forma más cómoda y rápida la información necesaria para tomar decisiones empresariales.

Para mi, soluciones como Pentaho presentan 2 oportunidades muy distintas para las PYMES:
  1. Ser capaces de analizar de forma simple y efectiva toda la información que se gestiona en la empresa (pedidos, clientes, precios, proveedores, etc.) de una forma rápida y efectiva para tomar las mejores decisiones de acuerdo con las demandas del mercado.
  2. Permite la creación de PYMES especializadas en la utilización e implantación del producto. La curva de entrada en este tipo de productos, algo más avanzados que soluciones no basadas en Sistemas Inteligentes, logra que solo unos pocos se interesen por especializarse en la implantación de estas soluciones. Así pues, PYMES como Stratebi pueden aprovechar un campo poco explotado pero con una gran proyección de demanda.

Una tecnología muy diferente al BI, es la tecnología de reconocimiento y síntesis de voz, que como área de investigación ya alcanzó un grado suficiente de madurez y ya podemos encontrar soluciones que muestran un excelente funcionamiento en el mercado, como las soluciones de IBM o NaturallySpeaking. Al igual que con el BI, con esta tecnología, como PYMES, podemos ofrecer servicios de consultoría si nos especializamos en su utilización pero, además, nos permite desarrollar aplicaciones que integran esta tecnología con un coste relativamente reducido por no tener que desarrollarla desde 0. Voy a poner un par de ejemplos de aplicaciones que pueden ser desarrolladas y explotadasd por una PYME con facilidad:

  • Desarrollo de aplicaciones para discapacitados visuales o auditivos. Teniendo las tecnologías de reconocimiento y síntesis de voz al alcance de la mano, la integración de las mismas con aplicaciones del día a día resulta relativamente simple y, a pesar de ello, pocas son las empresas que se dedican a su desarrollo.
  • Integración con tecnologías móviles para desarrollo de servicios interactivos. Un servicio que podría ser útil, a la par que relativamente simple de desarrollar, es un servicio que atendiera llamadas de voz dónde las personas dieran una consulta, procesaran la consulta buscando una respuesta y se la dijeran (de forma hablada) al usuario. Hay muchas ocasiones en las que tenemos necesidades de información (p.e. la dirección de un determinado negocio) y no disponemos de un terminal con conexión a Internet, por lo que el servicio podría resultar útil. A nivel de desarrollo, la tecnología de síntesis y de reconocimiento de voz está ya desarrollada, y podemos aprovechar servicios de búsqueda como Google para obtener los resultados, por lo que solamente habría que interoperar todas estas tecnologías.

Otra oportunidad es el aprovechar las tecnologías ya existentes para mejorar el propio negocio. Por ejemplo, muchas webs e intranets de empresas presentan una búsqueda muy deficiente, haciendo imposible encontrar tanto a clientes como a empleados la información que uno busca. Sin embargo, desde hace ya tiempo que las tecnologías de búsqueda llegaron al “mainstream” y, de hecho, existen paquetes muy potentes como Lucene que ofrecen soluciones Open Source fácilmente implantables en cualquier web o intranet, mejorando tanto la imagen como el funcionamiento de las empresas.

Tan solo he dado 3 ejemplos de posibilidades de aplicación, pero espero comentar algún otro día paquetes de software Open Source relacionados con los Sistemas Inteligentes que pueden ser aprovechados por cualquier empresa o persona para desarrollar servicios sobre ellos, ampliando la visión de los Sistemas Inteligentes como algo que, además de ciencia, también resulta en innovación.

Entradas relacionadas

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Ciertamente los sistemas inteligentes deben aportar (y de hecho ya lo están haciendo en muchos campos) una mejor gestión, y una ayuda a las personas para facilitar su vida, su trabajo, su medio de transporte, sus compras,…

Lo que hace falta es el uso inteligente de esos sistemas. Si se usan las nuevas tecnologías con criterios adecuados, se pueden conseguir abaratamiento de costes y grandes beneficios.

En el sector del transporte, con los llamados ITS tenemos muchos ejemplos de buenos y malos usos de la tecnología. A veces las soluciones más simples y más a mano, son las que mejor encajan para un problema, y no hace falta montar grandes infraestructuras de comunicación. Lo que sí hace falta es orientarlas, adaptarlas, actualizarlas y crear los canales con los dispositivos de usuario de manera adecuada.

Saludos y enhorabuena por su blog

http://www.santiagorubio.es

(requerido)

(requerido)


*