Google Wave: Conversación 2.0

La característica principal de Google no es la introducción de conceptos realmente radicales, pero si la reinterpretación de conceptos ya existentes para convertirlos en herramientas de valor añadido. Muestra de ello valga su buscador, el germen creador de la compañía, que en el momento de su creación no fue novedoso por ser el primer buscador web, ni siquiera el primer algoritmo de recuperación de información basado en el análisis de los enlaces, pero sin duda alguna resultó ser una revolución al introducir una interfaz simple y limpia, así como un algoritmo (el pagerank) que equilibraba la efectividad con la eficiencia computacional, resultando en un producto sorprendente. Con Google Wave, Google reinterpreta un concepto muy amplio, el de la comunicación, o mejor dicho, el de las conversaciones en Internet. No están descubriendo nada nuevo desde el punto de vista que desde hace varios años se utilizan varios servicios para establecer conversaciones en Internet (posts en blogs, comentarios en blogs, servicios de micro-blogging como Twitter, redes sociales, servicios de mensajería instantánea, etc.), pero la reinterpretación de Google es muy potente, tratando de hacer converger las distintas formas de conversación en Internet en una única herramienta, potente a la par que flexible.

La existencia de conversaciones en Internet es un hecho constatado, ya que una de las principales aplicaciones de Internet son las comunicaciones entre personas, entre empresas y entre personas y empresas. Desde el correo electrónico, hasta los servicios de microblogging como Twitter, hemos pasado por una multitud de posibilidades para conversar con otros usuarios, como los chats, los servicios de mensajería instantánea, servicios de voz-IP, redes sociales, blogs y los comentarios en los blogs, etc. Y a este respecto, Google Wave no está inventando nada nuevo, ya que todo lo que se puede hacer con Wave ya se podía hacer anteriormente de una forma u otra.

Para mi, lo interesante de Google Wave radica en los siguientes puntos:

  1. Se le otorga a las conversaciones en la Web la importancia real que tienen. Y es que a día de hoy, no creo que haya nadie que dude que la Web es una excelente forma de establecer conversaciones, solo basta ver los más de 200 millones de usuarios de Facebook, que establecen conversaciones en torno a mensajes, imágenes, vídeos o enlaces, los cientos de millones de usuarios que utilizan servicios de mensajería instantánea para comunicarse con otros usuarios, o el rápido crecimiento de Twitter, un servicio exclusivamente diseñado para establecer conversaciones. Si bien este concepto está claro, hasta ahora el interés radicaba más en las herramientas que en las conversaciones en si mismas, y en Google Wave la conversación es la esencia misma de la aplicación.
  2. Integración, integración, integración. Google Wave es integración en si mismo, e integración en varios sentidos. Por un lado, trata de integrar las conversaciones entre usuarios, hasta ahora distribuidas en distintos servicios y ámbitos (blogs, twitter, redes sociales, im, etc.). Y por otro lado, los desarrolladores de Wave tienen claro que para que triunfe su concepto, ha de ser capaz de integrarse en todo lo ya existente hasta ahora, y lo demuestran integrando sus Waves (conversaciones) en blogs o redes sociales, así como abriendo su API para que pueda integrarse en cualquier sitio imaginable. Dentro de la integración, cabe destacar que desde un principio los chicos de Google están integrando tecnologías de procesamiento del lenguaje natural como la corrección de palabras, o la traducción de documentos, abriendo una interesante línea de posibilidades al respecto.
  3. Google Wave Protocol. La introducción de este protocolo no deja de apoyar los dos puntos anteriores, ya que un protocolo abierto que permite abarcar todo el rango de comunicaciones posible no deja de hacer ver la importancia de la conversación en la web, y por otra parte, está diseñado para que Wave sea fácilmente integrable con nuevos servicios, robots, etc. Por otra parte, Google Wave Protocol tiene una importancia inmensa por si mismo. Hasta ahora, cada servicio de comunicación en Internet hacía uso de un protocolo distinto, y algunos de ellos, como el SMTP, tienen más de 25 años y se encuentran cláramente desfasados. Google Wave Protocol es un protocolo versatil y que permite establecer diversas formas de comunicación sin necesidad de distintas y complejas arquitecturas.

Ahora queda ver cómo se sigue desarrollando Google Wave, pero desde luego se presenta como un soplo de aire fresco para las comunicaciones en Internet. Si la Web 2.0 ha sido una importante reinterpretación de la Web, Google Wave pretende sembrar las bases de la Conversación 2.0.

votar

Entradas relacionadas

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Wave tiene una pinta estupenda, yo estoy deseando probarlo de verdad. Ya me daba miedo <a href="https://www.google.com/voice/about">google voice</a>, cuando saquen ambos productos y los integren, el mundo de las comunicaciones no volverá a ser igual.

Tienes toda la razón, Victor, dentro de Wave pueden integrar muchas tecnologías que ya tienen funcionando y desde luego revolucionarán el panorama de las comunicaciones en general.

Jose Carlos,

el círculo se cierra. En uno de los últimos posts que comenté hice referencia al termino nada pacífico de "conocimiento" y en cambio, tan manido y muchas veces mal manejado. Tanto es así que hablamos sin saber muchas veces muy bien de qué hablamos (me incluyo yo el primero) de cosas como: "gestión del conocimiento", "economía del conocimiento", "desarrollo y distribución del conocimiento" etc. etc. Pues bien, digo que el círculo se cierra pues, después de mucho analizar y estudiar el término y el concepto en cuestión, y el efecto que tiene sobre el despliegue tecnológico de nuestro tiempo, me temo que Google ha dado con ello. Según el planteamiento que das (me tengo que meter a ello en la dirección que apuntas para probarlo), Google está queriendo gestionar conocimiento. Sobre "gestión del conocimiento", lo que es y cómo lo entiendo, es largo de explicar, pero una breve, muy breve aproximación sería todo aquello que no es "algoritmizable" pero que se transmite, almacena y se copia sobre medios enteramente "algorítmicos". ¿Acaso no es esto lo que Google está pretendiendo a la hora de catalogar e indexar todo lo que son conversaciones, o con más generalidad, intercambios puramente humanos?. Bueno, como otras tantas veces, disculpad la extensión, y cuando querais lo trataremos más adelante "in extenso".

Saludos cordiales,

VValdes

(requerido)

(requerido)


*